miércoles

Se va, se va el vapor

En unos días parto hacia Puerto Madryn a ver el mar sin una multitud que se entrometa entre el mar y yo, a nadar con pingüinos -dicen que están tan acostumbrados a los bañistas que no nos huyen-, a divisar, aunque sea de lejos, la aleta dorsal de una tonina y a extrañar intensamente la ciudad, que la naturaleza es encantadora, sí, pero el sol quema demasiado y las piedras y la arena vuelven los talones de papel de lija. Preferiría que fuese invierno para respirar el viento marino y el olor a pescado fresco, a pez inquieto, recién salido del agua, sentándome a mirar cómo descargan las redes llenas de lenguas plateadas, y rodear con la mano las sogas que amarran los barcos al muelle. Pero no es invierno sino verano, y hay que ir a la playa y esas cosas que hacen las personas de buen vivir, buen ver y buen pensar, y yo no quiero desentonar tanto. En fin.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

"y yo no quiero desentonar tanto", que ternura la tuya. A mí me pasa tantas, pero tantas veces eso... resabio de la niñez: tener padres liberales y a veces demandarles un ápice de conservadurismo para parecerme un poco más a la supuesta familia tipo que poseían mis compañeritos de colegio.

Detesto las playas pobladas, por eso veraneo en marzo y camino cual kilómetros sobre la arenta cual testarudo kung-fu hasta encontrar la soledad absoluta. A diferencia de Ud., me estiro al sol como un lagarto, entregarme al febo es una actividad que me place, resabio de la adolescencia y mis luchas con el extendido acné, eliminado exitosamente a base de rayos solares.

Supongo que el agua por allá debe estar más bien fresquita. Yo hago honor a mis antepasados polacos y disfruto plenamente del agua fría, pero hay gente que se pasa el verano entero sin mojar más que los tobillos.

Bueno, mucha suerte por allá entonces... ¡a comer pescado y marisco a rabiar, en todas sus preparaciones!

PD : ¿Qué libros te llevás? A veces la literatura y la música que cargamos son un diagnóstico de las expectativas.

Malala dijo...

Yo creo que para no desentonar hay que llenarse de bichitos del mar, que por allí abundan y son muuuuy ricos.
¡Buen viaje!

Anónimo dijo...

vA A PUERTO mADRYN O pUERTO pIRÁMIDES?
Le recomiendo el segundo.
Cuando yo fui ni había casi nadie y era encantador.
Si quiere bucear pregunte por Mariano Van Gelderen. Es un fenómeno.
Y mándele saludos de uno de los uruguayos que pasaton por ahí en la primavera del 82

Anónimo dijo...

yo creo que el pescado fresco en verano también existe, eso sí no te olvides el protector.
felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Dos advertencias:
El sol quema, sí, pero calor, lo que se dice calor, no creo que encuentre.

Multitudes cual costa marplatense no vas a encontrar, pero sí toneladas de gringos y demás colmando las playas.

Por lo demás, pasala bomba y disfrutá mucho!

Salute.

Anónimo dijo...

¡Cuántas expectativas! (buenas, malas). De todas maneras cualquier destino es bueno si permite escapar, al menos por unos días, de la ciudad, de los autos, de las caras largas.

Igual no me parece mal desentonar, y a vos creo que tampoco, pero entiendo a qué te referís. En fin, Minerva, espero que la pases bien, que puedas relajarte y distenderte.

Nos leemos a la vuelta.

Juan Martín.

Anónimo dijo...

no sé por qué... las redes llenas de gente sangrando... será un deseo? la playa vacía y en el puerto los peces comiendo cazuela de porteños...

tengo que dejar de leer...

Anónimo dijo...

Y olor a alga medio pasada de sol y ninguna tonina (olvídalo, no es época) y barcos pero más que nada en la línea del horizonte y Puerto Pirámide, solitario y sobrecogedor y maravilloso, y la isla que inspiró a Saint Exupery y paseos en bicicleta y nada de acercarse a las especies, que están protegidas y hasta tienen nombre, una por una, y... un poco más de realismo, que de vez en cuando no viene mal.

Anónimo dijo...

Me encanta lo de no hacer ningún daño viviendo fuera del rebaño. me lo aplico, y te visito, y nos damos un paseo por fuera del rebaño, si quieres, con mucho
Amor

Anónimo dijo...

No dejés bajo ningún punto de vista de pasar por el pueblo Galés de Gaymán a tomar el té. Tienen unas tortitas de crema y pasas de uva que son un misterio. Te sentís un verdadero hobbit en esa casa atendida por abuelas simpáticas.

La pingüinera de Punta Tombo es otro lugar saludable para meditar y esas cosas. Ahora, no sé si vas a poder entrar al agua ahí.

Si querés un buen lugar donde parar, avisá. El año pasado paré un hostel que fue increible: barato y lleno de magia.

Eso sí, dicen que Madryn está hasta las bolas de gente ahora.

melquíades dijo...

Al contrario, ricky, no sé por qué pero está casi tibia el agua.

Bon voyage, doña.

Anónimo dijo...

que la pases lindo.
para playa mejor pto pirámides, porque en madryn solo hay barro, piedras y olor a pescado.

Anónimo dijo...

me traés un caracol?

Anónimo dijo...

Fare Thee Well et bon voyage.

Traiga fotitos.

davidxxx dijo...

gracias por pasar minerva, nos vemos

Anónimo dijo...

Qué suerte un día pasar por acá y descubrir que andarás cerca de mi barrio.

Te recomiendo encarecidamente Pirámides, pero en febrero. En enero hay demasiada gente (hay mucha pero mucha más en Madryn: se habla de 20 mil turistas y sólo hay 8 mil camas, por ejemplo) y no sé vos, pero a mí no me caen bien las aglomeraciones cuando estoy en plan de descanso.

Que lo disfrutes con salú!

Desdichada dijo...

que te vaya bien, besitos

cam. dijo...

ah ! posible igual destino sea el mìa. la desolación de las playas sureñas que desconozco... pero dicen q pa zambullirse esté fresco el asunto.
manténganos al tanto y nosotros le tiramos ñuz de neón bien porteñita!

Anónimo dijo...

tierno, meloso, es una campana que no dobla...vere mas adelante dentro de un larrrrrrgo tiempo

Silvia Sue dijo...

Pasala bien y descansá. Igual, no te imagino en rebaño playero, pero seguro que intentarás a tu manera sacar la parte del disfrute.
Ver un atardecer marino no deja de ser un regalo.
Un beso.

Anónimo dijo...

pórtese mal, pásela bien.

Anónimo dijo...

Buen viaje.

Ariel dijo...

El agua (casi) tibia está en Pirámides y no en Madryn. Supongo que en Pirámides ahora no habrá tanta gente (se llena para Año Nuevo con gente de la zona), aunque lo que sí puede llegar a haber es viento. Igual calor hace, y a veces mucho. Allí hay unos piletones naturales y, según las mareas, un excelente lugar para hacer clavados (más de tres metros de caída ¡uuuuhhh!). Además de mucho lugar para caminar, las truchas del restobar La Estación, y sobre todo: horizonte, estrellas y deriva.
PD: Gaiman queda más cerca de Trelew que de Madryn, pero es cierto: si andás con tiempo y ganas (y un poco de plata, porque las meriendas largas, en que te sirven DE TODO, cuesta como treinta pesos), no podés dejar de conocer esa casita y a esas viejas fuera del tiempo.
Que la estés pasando bien.

Pablo dijo...

que lindo es puerto madryn. Es tremendo, disfrutalo a pleno. Suerte

Anónimo dijo...

Podés visitar a mi hermana que vive en Madryn. Si lo hacés preguntale dónde está esa lobería (creo que es pasando el Ecocentro), yo ahí me podía quedar mil horas mirándolos desde arriba del acantilado. Y la Península Valdés.... que lindo. Lugar mágico!

Emma dijo...

Leer esto me hizo acordar a cuando fui a Puerto Madryn. Es hermoso!
Y caminar entre pingüinitos es lo más de lo más =D

Suerte! Pasala bien!

Anónimo dijo...

Guarda, que hay cosas raras en el mar últimamente...

Anónimo dijo...

Hola. Busca una calle, la más empinada que puedas, paradójica atalaya; vete descendiendo tranquilamente sin pensar en nada, esa ruta te llevará al mar; cuando llegues verás a una mujer, que te guiará. Y, si quieres saber la verdad, pregúntale al mar, nunca te mentirá.