viernes

Poderes

La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa porque el mundo se le representa como una sucesión de escenas tragicómicas, más trágicas que la misma tragedia. Nadie nunca tendría que intentar hablarme por la calle cuando estoy suspendida adivinando gárgolas en las esquinas y me lamento por no llevar conmigo la cámara fotográfica; cuando quiero volver al mismo sitio, la luz refractará desde otro ángulo y la foto se habrá perdido. No quiero salir el sábado, ni el domingo, ni el lunes. En realidad no debiera haber salido jamás de mis libros y mis discos, que no traicionan ni engañan; a lo sumo soy yo la que puedo engañarme, pero siempre estaré a tiempo de cerrarlos. En el fondo están todos muertos, todos, son sólo espectros que podría romper si quisiera, despóticamente, moverles los brazos y las piernas como a muñecos articulados, dejar de oírlos, saltearme párrafos, son objetos de capricho con los que ensayo el poder que soy incapaz de ejercer sobre mí misma, porque tengo terror de escuchar ciertas cosas y prefiero taparme las orejas, a la manera de un chico que no quiere reproches. Yo no hago mal, al menos no voluntariamente o sabiéndolo, casi un pan de Dios, se los aseguro, y no me valgo del amor ajeno como instrumento de tortura. El mundo, en tanto, sigue estrellándose contra mi cáscara de cuarzo, hasta que un día haga ¡crac! y una overlock indetenible descosa el corazón de mis entrañas.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

vendría a ser ...hollywood que me hiciste tanto daño...
beso grande y feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

O tal vez tan sólo haga "pif", y todo siga igual...

Anónimo dijo...

y a eso llamas opinion?

Anónimo dijo...

Pero princesa...No salga si no quiere, pero al menos asómese al balcón. Así, cuando el príncipe pase por la vereda puede pedirle que le suelte las trenzas para treparse.

Silvia Sue dijo...

Yo, al igual que Prolijo, he buscado fragmentos para identificarme...Y encontré algunos.
Qué lindo para charlar esto en el próximo Muá.
¿no?

Nurit dijo...

Romperse en mil pedazitos para luego renacer, todos tenemos un ave fenix adentro....

Pablo dijo...

hay gente que no entiende que estar con la triztesa de uno no hace mal. Es peor que a uno lo molesten cuando esta en esos momento. igual creo que ese mundo eterno de uno no deberia ser destruido por la curiosidad de los que piensan que tienen derecho. Suerte

Irina, dijo...

una overlock indetenible... pe(r)dida en el diario del domingo.

irina

Anónimo dijo...

capaz desde el balcón al hipotético principe también le podés tirar agua caliente o bolitas de acero con la gomera: yo siempre tiendo a romper las situaciones complicadas con salidas absurdas, pero en este caso dan ganas de pegarte un abrazo, que querés que te tiga.

Anónimo dijo...

dígame si antes de q el mundo se estrelle contra su cáscara no se sintió verdaderamente viva y plena??, no valió la pena??, salutes y felíz año princesilla!!

Anónimo dijo...

Es verdad, cada día escribís mejor.

¿Qué es Muá?

Ruth dijo...

Dea: Igualmente, feliz año. Hollywood siempre hace daño, siempre, aunque se sufre más que en las películas.

Prolijo: Gracias. Supongo que entre tanto revoltijo sin hilo conductor, algo en común debemos tener. La prolijidad no, desde ya :)

Bardamu: O haga un "pssss" y se desinfle lastimosamente. Pero, por cómo está tomando carrera y la dureza de la cáscara, insisto con que es un seguro 'crac'.

Puck: Que no soy un globo, diantre!

Anónimo: ?

Ceryle: Tengo tanta buena suerte que si le tiro las trenzas, viene la muerte reclamando su hora cumplida y se lo lleva, seguro, je. Ojalá me saliera como a la tal Rapunzel.

SilviaSú: Hemos charlado de tantas cosas en los Muá (bueno, hablo por el único que fui, mea culpa), que por qué no (¿cuándo el próximo?)

Nucífora: Hay cosas que se rompen una sola vez y no se reconstruyen nunca, creo.

Pablo: Estar solo con la tristeza de uno, está claro, es sano. Pero estar solo con la felicidad también, no es obligatorio estar compartiéndola con todo el mundo.

Irina: No entendí... ¿me explicás?

Seb: Yo también (aunque leyéndome no lo parezca ni un poco) siempre salgo con algo raro para romper tensiones, me tira más hacer reír que dar un abrazo. Pero acepto tu abrazo, cómo no.

Gabriel: Feliz año para ti también! La idea es una retirada civilizada, cuando el mundo se te estrella suelen salir porquerías de manera nada diplomática.

Sebastián: Gracias y bienvenido :) Muá es una "reunioncita de bloggers" a la cual asistí una sola vez y muy vergonzosamente...

Anónimo dijo...

Yo creo que lo del emisor-receptor es puro cuento. El emisor es su propio receptor. El receptor recibe lo que él mismo caza en el aire y modela a su gusto. El asunto es que somos tan poco sensible que redondeamos todo. 1, 2, 3, o 45 van a ser 0 o 1000.

Acérquese a usté misma. Cuanto más se conozca, más podrá filtrar sus propias invtervenciones a los mensajes de terceros y con más pureza llegarán. Podemos decir, que conocerse a uno mismo es conocer a los demás.

Autoayuda, sí, por allá, justo frente a los de Ciencia Ficción. El estante de allá. Sí, cerramos a las 8.

Irina, dijo...

sí. es una asociación con los clasificados. no tengo (en forma precisa) idea de qué es una overlock ni una overlockista, pero siempre he visto que piden de estas últimas en los clasificados -que acá salen los domingos- y, bueno, me sonó muy poético ese final y lo vinculé con una overlock al acecho.
Hay un post, por los principios de tu blog, donde se menciona una consigna ¿política? sobre liberar a los animales del zoológico, bueno, por aquí supimos tener una del sindicato de la pesca que decía: "luchamos por nuestros derechos y los de los peces"

Anónimo dijo...

Usted me dice a mi que no me enoje, que no me bajonee y me viene con esto? Pero che! Le mando un abrazo y un beso grande (no se propase tampoco).

Juan M Tavella dijo...

levante la mano el que se sintio identificado (levanto la mano).
a mi tambien me cuesta la vida, en ese sentido.

Anónimo dijo...

¿Ibas caminando por Av de Mayo mirando para arriba y te llevaste a alguno por delante que te "habló" un lindo rosario?

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me gustan las princesas, aunque usen coraza de cuarzo.

Anónimo dijo...

Las batatas te quedaron crudas porque tenés que ponerlas directamente sobre las brazas...
Zapallos y batatas son verduras muy diferentes, su textura es muy diferente...

Anónimo dijo...

Hablando de sentirse identificado, eso fue lo que me pasó cuando lo leí (dejando de lado el linaje real que compartimos). Y acá siempre vale la pena leer tanto los posts como los comentarios...
Saludos!

Fernando Guzmán dijo...

Por lo primero, la cámara siempre en la mochila. Por el resto...

Anónimo dijo...

Se plantea entonces la pregunta abominable: ¿Es el "yo", un "otro"?

Anónimo dijo...

efectivamente, el yo es el otro

Martino dijo...

Ay Minuchis! Ese post no solo lo podría haber escrito yo, lo escribí yo, en otro lado. Que lindo q pongas justo lo mismo. ¿Sabés que otra cosa no traiciona? Las empanadas.

Anónimo dijo...

mire, la diplomacia se la deja a los diplomáticos, la mierd tiene q salir y cuanto más guaranga mejor, ya habrá tiempo de perdón.

Anónimo dijo...

Usted es un poco como yo, Minerva. Un día de estos, si me permite, la voy a invitar a no salir conmigo y a tomar algo fresco, en su casa usted y yo en la mía, sumergidos en la lectura de dos buenos libros, con dos buenos acompañamientos musicales sonando de fondo. Va a ver que la vamos a pasar bomba.

Repito lo que le habrán dicho ya muchas veces: escribe usted muy lindo. La felicito.

Anónimo dijo...

jaja.
es la mejor historia de mi vida que han escrito.
saludos.

Anónimo dijo...

Estimada Minerva.
Con alegría constato que escribe ud muy bonito.
Acerca del pedido de autorización, donde prefiere que lo publique en mi sitio o el suyo?
Y no se ponga mal, juntos podremos solucionar todos sus problemas.
Espero, impaciente, su respuesta
A sus pies

Anónimo dijo...

Estimadísima.
Como habrá comprobado si ha pasado últimamente por mi blog verá que no paso por el mejor de los momentos.
Por lo tanto pospondría el pedido de autorización.
Es verano, ud. es una pebeta y seguramente tenga dos o tres romances veraniegos.
Disfrútelos.
Más adelante hablamos
S.S.S.

Martino dijo...

Ay quien pudiera tener un romance veraniego con Ud., Minerva. El tren pasa una sola vez, como decía en mi blog, y ud., mucho me temo, tiene mucho de locomotora. MUAAA!!! me voy de vacax.

Ruth dijo...

Bueno, siempre tarde para las respuestas:

Lucio: Vea, soy como una radio rota; para recibir señal no tengo inconveniente, el problema está en emitir. Nadie entiende nada, pero claro, existe la probabilidad de que yo no comprenda los protocolos del intercambio... Igual, si tiene algo de ciencia ficción, páseme, no frecuento mucho esa zona.

Irina: La overlock es la máquina que se usa para cerrar los dobladillos, que hace una costura muy veloz en forma de V; en general el trabajo de overlockista lo pagan monedas, qué sé yo, es como "el toque final" de la confección. Respecto a la consigna, es la pura verdad, está arriba del arquito de entrada al Zoo.

Juano: Enojarse, puede enojarse lo que quiera, es muy divertido cuando se indigna, en especial si uno está del otro lado de la pantalla. Un beso para usted también.

Conde: ¿En cuál de todos los sentidos? :)

Tideida: Pero a ésos es fácil sacárselos de encima! Les digo que soy adherente al credo de Satanás y se les quedan los ojos como huevos, y te dejan tranquila. Peores son los que te dicen "bebota" mientras esperás para cruzar la 9 de Julio.

Gonzalo: Sí, pero mucha coraza hace que las princesas parezcan astronautas o buzos tácticos.

Anais: Gracias por el consejo. Habían quedado incomibles, durísimas (bueno, la carne tampoco era muy tierna que digamos)

Cenicienta: No sé si "me alegra" que te sientas identificada, hubiera preferido que me digas "Ay, flaca, nada que verrrr! Vos te enredás con pavadas, viví la vida!!!" :)

Fernando: Sí, lo que pasa es que cargar tremendo mamotreto todo el día por una foto... Necesitaría un esclavo con carrito.

Coelispex y Danny: Por supuesto, "yo es otro", pero también, algunos "otros" parecen personajes de V, Invasión Extraterrestre.

Martino: ¿Dónde escribiste algo parecido? ¿En tu blog? Decime, decime. No estoy de acuerdo con lo de las empanadas, pueden ser muy traicioneras; las mordés pensando que son de carne y resultan de humita u otro relleno mutante. Eso sí que es traición!

Gabriel: No, si cada tanto abro el grifo y sálvese quien pueda. Pero muy cada tanto.

Nico: Gracias por los saludos, y acepto su no-invitación: creo que es la mejor que me han hecho nunca, superando a la de uno que me propuso ir en Vespa a una confitería bailable, jajaja

Marita: Hagamos el cambio, vos bien podrías escribir a la perfección la mía.

El-Warren: Bueno, en tres días se dio vuelta la tortilla, ni tiempo a responder...! Como ud. quiera, mientras sea con permiso no va a haber problemas, supongo.

Martino: Es lo más gracioso que oí, de verdad. Las palabras "locomotora", "tórrido (?) romance veraniego", todas juntas, no tienen nada que ver conmigo, o sí, no sé, creo que no. Felices vacaciones!

Anónimo dijo...

Así no m´hija.
La verdad es que esperaba un poco más de interésde su parte.
Me despacha como un paquete
Déjelo así. Mantengamos esta hermosa amistad

Anónimo dijo...

La overlock no descose.

Ruth dijo...

El-warren: Pero no se enoje, chei, que las cosas pueden empezar por una hermosa amistad.

Una que cose: Sí, ya sé que no descose, pero me gustaba más la imagen así.

Anónimo dijo...

Calla, princesa, en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte. Pero con miedo a la vida.

Anónimo dijo...

"boca de fresa" + princesa= joaquín sabina.
no acuso de plagio, si no de poca originalidad, de lugar común, de confusión de tanto escuchar una canción.
escribir supone más que eso.

Ruth dijo...

GBurton, corazón, encima sos un poquito bruto. Te informo que los versos que dicen:

"La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor"

no pertenecen a Joaquín Sabina sino que son los más mundialmente conocidos del gran Rubén Darío, por lo cual, si hubieras leído poesía en serio (o de mentira, para conocer esos versos no hay que ser una persona muy culta que digamos), te hubieras dado cuenta de que cuando una cita TAN obvia se la llama intertextualidad. Pero bueno, qué te puedo responder si tu máximo contacto con la poesía es Sabina. Che, en la canción esa que se llama "Donde habita el olvido", ¿a qué poeta estará citando?

MARINA DE MARDEL dijo...

dejen de pelearse ...si sabina..ruben dario..o el mismisimo Dios...Lean y disfruten o sufran como mas quieran...pero a quien le importa la autoria...solo compartir creo que es el objetivo..no destruir..
besos a todos ..amense!!!! Carajo

Anónimo dijo...

hermoso post!
y triste
y muy genuino, se lee
abrazos

menipo dijo...

Ohh, Giselle...quisiera besar tus labios, tu cuello...llevar con mis dedos, el botón de tu camisa blanca hacia el ojal flácido que espera...el contacto del botón rígido cómo un pezón. descubriendo tus senos, médanos de arena blanca del tiempo.