domingo

Lavorare stanca

El latigazo me recorre cada vez que miro sus documentos: nunca concuerdan con la edad estampada. A los cincuenta ya están arruinados, los dedos llenos de callos, el pelo blanco, la piel mordida por el sol y las cicatrices. Los veo a diario: dejaron sus dedos, su pelo y su piel en largas jornadas de fábrica, de puerto o de andamio, hasta que sus huesos son arrojados a saco por las escaleras o por el incierto túnel del ocio forzado. "Prescindimos de sus servicios a partir del día 31 del corriente.- Certificados a su disposición.-" y el mecanismo –imperfecto, pero sanguinario- vuelve a comenzar: más carne para satisfacer a la picadora voraz. Son puro escombro y no lo saben, porque les han hecho creer que mueren en ejercicio del deber, del honor de arrancarse de sí para espesar bolsillos ajenos. No conocen su derecho a la pereza porque les han hecho creer que la pereza es un pecado capital y el trabajo un designio divino, y no se quejan. "Adieu joie, santé, liberté; adieu tout ce qui fait la vie belle et digne d'être vécue", dice Paul Lafargue, refiriéndose a los estragos de la vida de fábrica. ¿Cómo es que no se quejan? ¿No resulta inconcebible toda esta pasmosa mansedumbre?

80 comentarios:

Laleft dijo...

Dejélos ser felices, mi compañera. No invada sus sueños. Si la vida es larga como el trayecto de una bala, deje que la felicidad sea lo que haya cuando no hay.

El hombre es el lobo del hombre.

deapoco dijo...

¿no es la definición del capitalismo?

Daniel C. dijo...

La queja -como el ocio- es un lujo que siempre les resultó ajeno.

el_tipo dijo...

Usté lee a cada uno, también.
Ese muchacho estaba demasiado influido por el suegro, creo...


Pero igual, pregunto: ¿debería quejarse?
Pocos actos humanos más estériles que la queja.

Ahora, si me dijera la protesta, o la lucha, entonces hablemos...

chirusa dijo...

si por décadas sembrás ignorancia terminás cosechado esclavitud (no falla)

Chiquilín de Bachín dijo...

Concordarán conmigo, queridos lectores, que mi amiga Minerva escribe cada día mejor.

Anónimo dijo...

No todos reclaman lo que es justo; no todos pelean por sus derechos.

Pero eso no siempre fue así.

Un sistemático mazazo borró de un plumazó los sueños y expectativas de una vida mejor. El terror a estar peor y conocer la experiencia del que sacó un pie del plato, son huellas que permanencen en el inconciente colectivo trabajador, y en el del resto de la sociedad.

De todos modos, esa pasmosa mansedumbre, llena de grietas cualquier sonrisa.

Ricky dijo...

Brillantes líneas, como siempre. ¿De dónde vendrá la estúpida asociación de trabajo con dignidad, sostenida tanto por el capitalismo WASP como por marxistas recalcitrantes? ¿No era acaso en la Grecia antigua una virtud el ocio y la contemplación (claro está que al rol de homo laborans lo parían, desgraciadamente los esclavos)? Yo me quedo con el socialismo part-time de Sir Bertrand Russell.

perdidisima dijo...

los intelectuales europeos "de izquierda" escribieron miles de paginas melancolicas y poeticas sobre los trabajadores asalariados (albañiles, campesinos y obreros industriales).

estos intelectuales se pusieron de moda despues de la segunda guerra mundial, cuando la bandera roja flameaba en moscu, la dictadura del proletariado era un disurso que todavia se escuchaba en las universidades y el comunismo aun era considerado una "opcion politica".

en europa, esta moda "proletaria" duro hasta aproximadamente los años setenta. despues del mayo frances (que coincidio con la irrupcion en la escena intelectual de figuras como barthes, foucault y lacan), los trabajadores asalariados empezaron a ser vistos "tan humanamente" como los intelectuales: en los textos literarios redactados en los ochenta, los albañiles, los obreros y los campesinos empezaron a consumir cocaina, a golpear a sus mujeres y demostrar sus miserias y sus traiciones politicas.

para mi esta entrada es algo asi como un "revival" o un "homenaje nostalgico" al ambiente intelectual europeo anterior al setenta. Por eso, en el texto de Minerva los trabajadores asalariados dan un poco de lastima, inspiran ternura y reflejan "la injusticia social" como un cuestion emotiva (o como un "latigazo" emocional).

los intelectuales de izquierda argentinos de 2006 no son melancolicos ni tiernos cuando se refieren a los trabajadores asalariados que militan en la CGT (Confederacion General del Trabajo), organismo de masas que reivindica la figura del Juan Peron como su lider y conductor.



Paul Lafargue (Santiago de Cuba, 15 de enero de 1842 - Draveil, 26 de noviembre de 1911). Médico y socialista francés, autor de varias obras marxistas. Fue un activo militante en la Comuna de París. En la Asociación Internacional de Trabajadores (la I Internacional) sirvió de secretario corresponsal para España entre 1866 y 1868, y fue miembro-fundador de sus secciones francesas, españolas y portuguesas. Lafargue fue también dirigente de la II Internacional. Fue uno de los fundadores del Partido Obrero francés en 1879. Se casó con Laura Marx, deviniendo así en yerno de Carlos Marx. Uno de sus libros más célebres es "El derecho a la pereza", escrito hacia 1880. Fue uno de los textos más difundidos de la literatura socialista mundial, probablemente sólo superado por el "Manifiesto del Partido Comunista" de Carlos Marx y Federico Engels. Los crîticos de Lafargue sostienen que éste médico marxista era homosexual y su casamiento con Laura Marx fue solo por razones de conveniencia politica.

Ferdinand Mortnais dijo...

"Los crîticos de Lafargue sostienen que éste médico marxista era homosexual y su casamiento con Laura Marx fue solo por razones de conveniencia politica."


jajaja! son las críticas más estúpidas que vi en mi vida!

Igual sí coincido en que se trata de una concepción moral y demasiado idílica de lo que es un trabajador, una mirada casi tierna y complaciente, como la que le dirige un padre a su hijo de unos pocos años.
También me parece que presenta problemas esto de creer que están siendo engañados por un grupo de perversos que los explotan como animales de circo. ¿Quién te dijo que quieren dedicarse a la pereza? ¿quién te dijo que no sienten como una certeza que el trabajo los hace dignos? ¿quién te dijo que no les da satisfacciones sentirlo como una certeza? En cualquier caso, no tendrías por qué pensar que lo que para vos es un valor (el derecho al ocio, la creatividad, el arte, la joda) tiene que valer como una verdad y que, por lo tanto,les está siendo velada a los trabajadores -tan buenos y santos- por una manga de engañadores que saben la verdad pero la ocultan adrede.

dagnasty dijo...

Me da un revolcón de alegría que el amigo Ricky coincida con Russell y su elogio de la ociosidad, ya somos dos, fundemos un partido =)

Minerva, la gente se queja pero ya no hay sindicalismo de base para llevar esas quejas hacia una lucha, lo que triunfó fue el sindicalismo de la CGT, el sindicalismo vandorista y transero. Al otro lo desaparecieron todo. Además eso era posible cuando faltaba mano de obra, no ahora que sobra y con contratos precarizados.
El sistema se sofisticó, si los sindicatos molestan en una fábrica, esta toma empleados de agencias que salen más baratos, una fábrica segun las leyes argentinas puede tener toda su mano de obra tercerizada por medio de agencias de empleo, que es laburo precarizado, y es un mensaje para el que se queje: lo van a reemplazar por un tercerizado.
Los coordinadores, etc, son los típicos obreros burgueses que decía Marx, esos que quieren ser como el gerente, que creen que actuando como imbéciles con el personal a cargo se les va a pegar algo del sueldo del gerente.

perdidisima dijo...

dagnasty:

los intelectuales siempre tuvieron una vision paternalista y distorcionada de los trabajadores.

los intelectuales siempre se pensaron a si mismos como una "vanguardia esclarecida" con autoridad etica y moral para referise a los trabajdadores como clase.

a mi los intelectuales como lafargue siempre me parecieron unos imbeciles y unos soberbios.

las cuestiones sindicales son propias de los trabajadores (los intelecuales y los chamuyeros no son competentes es sus actividades gremiales).

vandor fus asesinado cobardamente por matones que aun no fueron identificados. el de vandor fue otro asesinato politico vegonzoso. la historia argentina contemporanea esta saturada de dirigentes gremiales asesinados en crimenes "no esclarecidos". la mayoria de los dirigentes sindicales argentinos asesinados militaba en la CGT.

rodolfo walsh realizo una investigacion sobre el origen de la violencia politica contra trabajadores argentinos, que se inicio en los basurales de jose leon suarez, en la decada del cincuenta. los textos de walsh no son tiernos ni poeticos.

Ferdinand Mortnais dijo...

perdidísima: al reeditar esa oposición estúpida entre lo que llamás intelectuales y los trabajadores, no haces más que proponer la misma concepción que criticás. En definitiva, una oposición entre bons sauvages y malvados burgueses letrados que no entienden, distorsionan una supuesta verdad de la vida, que está en quienes hacen y no en quienes piensan, como si pudiera establecerse esa distinción más que desde una idea moralista y romántica (basada en valores de sacrificio) de la praxis humana.
Acá creo que el problema es creer que hay una verdad por distorsionar, que hay un engaño deliberado y que esa verdad se traduce en bienaventuranza. La famosa formula socrática que corroe a occidente: verdad=virtud=felicidad.

perdidisima dijo...

ferdinand:

para mi los trabajadores son una especie de negros malolientes, sudoroso y mal educados que tocan el bombo ymilitan en la CGT (en la argentina los trabajadores son mayoritariamente peronistas y estan muy orgullosos de pertenecer a un Movimiento Nacional).

para mi los intelectuales son unos lumpenes que pierden el tiempo comentando boludeces en los blogs, citando a autores pedorros como Marx, Engels o Lafargue . En la argentina se masturban promoviendo discusiones inutiles como esta y no pertencen a ningun movimiento politico ni social. yo creo que no sirven absolutamente para nada.

saludos!

pd: te aclaro que no te considero un intelectual. para mi vos sos ago asi como un chamuyero de izquierda que repite las mismas gansadas que escucho desde que tengo quince años (la izquierda argentina no esta muy actualizada -por algo son solo tres gatos locos los que aplauden los discursos de patricio etchegaray "el tigre bolchevique").

Ferdinand Mortnais dijo...

jajaja! seguro que sos re fea.

perdidisima dijo...

ferdinand:

yo hice el amor con minerva, un par de veces (ella te puedo decir si soy fea o linda). la autora de este blog tiene criteriso mucho mas amplios que vos (y menos prejuicios).

besos,

pd: a vos te imagino mas sexy que antonio banderas disfrazado de lenin.

Ferdinand Mortnais dijo...

CHAN!

gabriel dijo...

ABAJO EL TRABAJO CARAJO!!!!!!!

Fernando dijo...

Una persona que quiero mucho dice que la queja es un fin en si mismo.

Peste dijo...

Disculpe, do#a Minerva, disculpen los habitues: pero Perdidisima me hace recordar a quien escribe esto; Jack Celliers tambien tuvo algun topetazo con esta persona hace algun tiempo, pero no paso a mayores.

A Perdidisima no le pido disculpas, porque sinceramente ya va debiendo unas cuantas. Y, por cierto, si quiere venir a... conversar, estare encantado de recibirl@.

Minerva dijo...

Laleft: Es que me pregunto, ¿se puede ser realmente feliz cuando toda la potencialidad humana está reducida a ajustar tuercas en una cadena de montaje? Que uno se acostumbra, está claro. Pero no estoy segura de que si tuviera más posibilidades (no infinitas, sólo "otras") de elegir su propia vida, ésa fuera la opción.

Deapoco: Una que no les gusta ni a los marxistas ortodoxos ni a los capitalistas fanáticos.

Daniel: No hay tiempo para esas cosas, hay que seguir apilando ladrillos.

el_tipo: Usted ha visto que no hablo de revolución, ni siquiera de rebelión o al menos de lucha. Por la queja se empieza, con la simple percepción de que ésa no es la existencia que uno desea. El resto viene mucho después.

Chirusa: Es que yo no planteo "saber" o "no saber". Digo: ¿cuánto se puede "soportar"?

Chiquilín: Lo cambiaría por trabajar cada día menos, pero gracias :)

Lu: De acuerdo. Pero como decía más arriba, no se trata de llegar a instancias de "conciencia" y todo el mambo. Me refiero a una puta queja, a un "está bien. No me queda otra, pero esto no lo quiero". No toda la cháchara que escribió uno por ahí abajo.

Ricky: Al fin! Uno que ve a lo que apunto. La plusvalía es lo de menos. Lo más terrible es que trabajar como un cerdo se pretenda un indicador de dignidad. No, no y no! ¿De dónde sacaron semejante falacia? El trabajo es necesario, no es "digno" ni "dignificante". Y si estuviera mejor repartido... sería un trámite más.

Perdi: ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Ferdinand: No pretendía hacer un análisis sociológico sobre qué representaciones se hacen los trabajadores acerca de su trabajo. De hecho, en cierto estudio de campo (con obreros de carne un hueso, no con lecturas de Marx) constaté mi idea de cuán chupados están por esta cuestión de "pertenencia a la empresa", de considerarse "clase media", de sentirse orgullosos del crecimiento de la producción aunque sus resultados no redunden para ellos. Sólo doy una impresión diría "sentimental", el latigazo de ver a un tipo de apenas 50 años destruido por una actividad insalubre que le roba la vida. No es LA verdad, claro. Pero para mí la vida es otra cosa. Reemplazá al obrero por un oficinista, por un burócrata, lo que quieras. Alguien que labura 9 o 10 horas por día. ¿Qué diferencia hay? Tal vez su cuerpo está mejor. Su mente está quemada y cuando sale de trabajar su creatividad, su capacidad de "desanimalizarse", de despegarse de funciones que no ha creado ni querido ni participado en su elaboración, está arruinada. Es sencillo.

DagNasty: Ah, si conoceré ese asunto de las agencias de empleo. A mi edad es tan común... Para alguno que me acusa de "idealizar" a los trabajadores industriales (nada más lejano de mi voluntad), pregunto si un telemarketer que es taaaan moderno, tan 2000, tan fashion, no está tanto o más alienado y exprimido y presionado al límite. ¿Se terminó la explotación? ¿Es eso algo del S. XIX que "ya fue"? Vamos, por dios (valga la invocación)!

Perdi: ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!!

Ferdinando: Creo que ya lo dije, no se trata de "verdades". Digo, todo way con los trabajadores que les encanta estar 15 horas doblando caños en una cadena de montaje, pero ¿no es simplista y muy baratamente relativista decir "ah, ah, ah, pero si ellos se sienten bien así, hay que dejar que se desintegren los dedos y la cabeza porque les re cabe locoooo, es su religión!". No, me parece que no. En otro momento discutimos por qué, empírica y ajenamente a lo que YO deseo para la especie a la que pertenezco, las cosas son de esa manera y no de otra, pero son cuestiones de otro orden.

Perdi: ZZZZZZZZZZ, pero jajajaja! Patricio Echegaray! No me hagas reír tanto. Ah, y decir "LA" Argentina y "hacer el amor" es muy grasa, fijate para la próxima.

Gabriel: Por el derecho a la pereza!

Fernando: Un quejoso es un disconforme, eso ya es suficiente. ¿Qué peor que uno que, para colmo, no se da cuenta de su propia miseria?

Peste: Claramente el mismísimo. Hace un muy mal uso de su ocio, al parecer. Cómo desperdicia su derecho a la pereza, Perdi!

Ferdinand Mortnais dijo...

no me dijiste si estaba buena (gitargirl)perdidísima.

así que a minerva le gusta...

y bueno, que cada uno haga lo que más le guste. los obreros incluidos.

perdidisima dijo...

peste:
no tengo el gusto de conocerte a vos, ni a la psicologa, ni a jack celliers.
esto de los nicks genera muchas confusiones. trata de no confundirte: yo soy predidisima o la perdi.
nice to meet you.

si tenes algo que decir de mis textos podes decirlo aqui (me da un poco de fiaca ir hasta tu blog); pero te aclaro que aca, lo mejor es comentar la entrada de minerva, no mis comentarios absurdos y poco serios.

minerva:
cuando pones ZZZZZZ quiere decir que no se te ocurre nada?

si te hago reir esta todo OK. vos sabes que la intencion de mis textos es humoristica y chabacana. yo soy re-grasa, por eso reivindico a los trabajadores argentinos. vos sos re-culta, por eso reivindicas a los intelectuales franceses del siglo diecinueve.

saludos!

pd: no es ocio, es training de escritura (estoy internada en un hospital de dia y mi terapeuta me pide que escriba).

Ferdinand Mortnais dijo...

y a pesar de todo ¡hacen el amor!

¿no es genial?

¡el amor ante toda diferencia ideológica!

perdidisima dijo...

ferdinand:

el amor es asi, viste?
mi amor es un amor enamorado, lunatico, apasionado. un amor de primavera.

a mi me encantan las canciones de amor del trio los panchos, las canciones de romanticas de virus (que cantaba federico moura), las de charly garcia, las de sandro y las de palito ortega, las de luismi, las de roberto carlos y hasta las de arjona. adoro todas las canciones de amor y no me importa que me digan grasa o torta ordinaria.

el amor es lo mejor que hay en este mundo ingrato. Minerva esta un poco resentida conmigo, pero no es por razones ideologicas (yo se que a ella le gustan mis textos acidos y corrosivos, populistas, revulsivos chabacanos y parodicos, aunque jamas lo va a reconocer publicamente y solo le va a dedicar zetas desconsideradas a mis comentarios).

con vos, querido ferdinand, no nos vamos a poner de acuerdo nunca en cuestiones politicas ni filosoficas, pero creo que vos sos un muchacho sensible y entendes las cuestiones del corazon.

saludos afectuosos!

pd: te aclaro que to no soy gitargirl. peste ya me confundio con la psicologa.
que pasa en este blog, estan todos confundidos?

DagNasty dijo...

Perdidisima, tenes un nick acorde.
A mi lo que me causa verguenza es el arquetipo del propio Vandor, peor que un Moyano, pero de lo peor, una mierda de tipo, le importaban un carajo los trabajadores y hasta transaba ante los golpes con los militares para volver luego, siempre fue así en la CGT. Bien muerto está.

perdidisima dijo...

dagnasty:

yo creo que vos acabas de hacer una apologia del asesinato de un lider de los trabajadores argentinos de los años '60 y eso es algo muy desagradable.

te pareces a Ongania y a Lanusse (estos personajes siniestros tenian el mismo discurso que vos).

tu ultima comentario te pinta como un periodista "ilustrado" de la derecha politica (algo asi como un Morales Sola, un profesor Grondona o un Gordo Lanata, aunque dudo que ellos se refieren asi al asesinato de un obrero metalurgico). te recuerdo que Augusto Timoteo Vandor trabajo a finales de los años cincuenta en fabricas de Villa Martelli (Pcia de Buenos Aires).


lo tuyo es muy pobre. te digo algo que "la gente de izquierda" (que vive en Belgrano, en Palermo y en Barrio Norte) NO puede entender: los temas sindicales y gremiales son propios de los trabajadores (de los trabajadores reales, no de esos trabajadores utopicos y poeticos, a los que se refiere Minerva en su entrada).

los bloggers de izquierda y de derecha, los "intelectuales" de crema chantilly y los otros, los nenes de papa, los estudiantes universitarios que militan en agrupaciones "revolucionarias y combativas", tendrian de abstenerse de opinar sobre temas sindicales y grmiales que competen exclusivamente a los trabajadores argentinos. tambien tendrian que abstenerse de mencionar (o justificar) los asesinatos
de sus dirigentes.

quizas algun dia entiendas la gloriosa historia de lucha y de resistencia de la Confederacion General del Trabajo y su rol en la defensa de los intereses de de los trabajadores y de todos los argentinos (especialmente entre el año '55 y '73 y entre el año '76 y '83).

mientras tanto te sugiero: 1. estudiar un poco de historia (no solo leas autores franceses del siglo XIX), 2. no hagas cometarios xenofobos y/o sectarios y 3. intenta ser respetuoso con los argentinos que no pertenecen a tu clase social.


saludos cordiales,

pd: con repsecto al nick teners razon. hace años que estoy perdida. por eso leo y comenta en blogs con el objetivo de encontrarme conmigo misma y de paso poder debatir con nicks "cultos y eruditos" como dagnasty.

conde dijo...

tu blog esta buenisimo, pero se te llena de comentarios que son un embole.

xtema dijo...

Conde:

Tu blog es un embole y tiene muy pocos comentarios (que tambien son un embole) Tenés un blog coherente. Es obvio que el blog de Minerva es buenísimo porque tiene propuesta y provoca polémicas. Porqué, en lugar de llorisquear como una vieja quejosa, no comentas sobre el tema que propone la entrada? Acaso la temática marxista de Lafargue te queda grande, preferís hacerte el distraído, o a vos solo te gusta figurar en los comentarios para publicitar tu blog?

Cada vez que te leo, me acuerdo del budista que actuaba en "cha cha cha".

Seguí participando!

dagnasty dijo...

Perdidisima, ni en pedo leo todo tu comentario, con el primer párrafo ya está, todo lo que pensás está al revés. Reinvindicar a Vandor es una pelotudez que sólo puede hacer gente pelotuda, y das el target. Vandor bien muerto está, como Aramburu. Lo demás, el ponerte cocorita por "oh, dijo muerte" cuando se trata de basuras de calaña nefasta para mayorías es un dilema de burgueses asustadizos que no entienden un carajo de contexto histórico. Encima googleas mal.

perdidisima dijo...

Dagnasty:

el lobo Vandor fue un obrero metalurgico. yo lo reivindico como obrero metalurgico. tambien fue un dirigente sindical. yo lo reivindico como dirigente sindical. tambien fue un argentino victima de la violencia politica de este pais salvaje y violento. obviamente, tambien lo reivindico como argentino.

En esta entrada en la que MInerva habla de los obreros y de los trabajadores, donde cita a un celebre escritor marxista de origen frances; yo reivindico a los trabajadores argentinos y a la clase trabajadora nacional.

podrias disculparte de tus exabruptos del comentario anterior en lugar de seguir escribiendo gansadas.

vos sos un tipico "clase_media_universitario_tonto".
no tendrias que hablar con tanta sobrebia y desprecio de un sindicalista
(tus palabras suenan al discurso de la patronal).

saludos!

pd: aramburu fue un genocida de obreros peronistas (ordeno bombardear plaza de mayo en el 55, cuando miles de obreros argentinos se concentraban en ese lugar para defender el gobierno popular y democratico del general peron). el partido radical, el partido comunista, el partido socialista y otros partidos burgueses (los que me imagino que a vos te caen mucho mejor que la CGT), adhirieron y festejaron ese golpe sangriento y criminal; que fue dirigido principalmente contra el movimiento obrero argentino.

Ferdinand Mortnais dijo...

"para mi los trabajadores son una especie de negros malolientes, sudoroso y mal educados que tocan el bombo ymilitan en la CGT"

"yo reivindico a los trabajadores argentinos y a la clase trabajadora nacional."


perdidísima.

Anónimo dijo...

ferdinand:

porque sera que los bolches no tienen humor?

ok, yo soy una negra pata sucia, maloliente, sudorosa y mal educada (te aclaro que no se tocar el bombo).

porque no le decis a tu amigo dagnasty que afloje con esa onda necrofilica?
eso no me da risa.

yo creo que es muy importante el humor.
porque sera que los bloggers que intentan posicionarse como "intelctuales de izquierda" no tienen humor? yo pienso que "los bloggers izquierdistas" son mas serios que los programas culturales de radio nacional.

pero como a vos te gusta la seriedad, te dejo un par de sentencias serias, (onda intelectual cariculico de formacion cientifica):

el peronismo es la identidad politica del pueblo argentino.

el peronismo conduce la argentina desde
una estructura movimientista, y esta caracteristica lo diferencia de toda la partidocracia liberal (tanto de derecha como de izquierda)*.

la razon de ser del peronismo es la lucha por la justicia social, la independencia economica y la soberania politica.

me imagino que si los argentinos fuesen todos intelectuales como vos, querido ferdinand, los representantes de la partidocracia liberal tendrian un poco mas de representatividad politica en las instituciones republicanas.

pero como el peronismo es la identidad politica del pueblo argentino (porque la mayoria de los argentinos somos unos negros malolientes, sudorosos, maleducados, que lo unico que sabemos hacer es tocar el bombo, tomar vino de tetra y fumar porro todo el dia), conducimos (la) argentina desde cientos de municipios, decenas de gobiernos provinciales y desde el Poder Ejecutivo Nacional.

te saluda tu querida amiga perdidisima (la perdi).


(*) partidocracia liberal:

Union Civica Radical
ARI (el partiducho de Carrio).
Partido Socialista Popular
Partido Socialista Autentico
Partido Comunista
PRO (el partiducho de Macri)
y otros partiduchos que ni me acuerdo.

*

cantito tribunero (dedicado a la partidocracia liberal, a los universitarios y a los intelectuales de derecha y de izquierda):

y ya lo ve...
y ya lo ve...
es la gloriosa cegete!!

Ferdinand Mortnais dijo...

no soy de izquierda y no me vas a escuchar jamás diciendo goriladas.

si buscabas a un bolche gorila de esos que tanto te asustan, le chingaste: no soy yo.

DagNasty dijo...

Perdidisima, lo tuyo ya es patólogico. ¿o será ignorancia lisa y llana?
Vandor, perdida, no era un Agustín Tosco que lamentablemente -si, en este caso, lamentable- está muerto por las persecuciones de, entre otros, cegetistas como los que te gustan que lo obligaron a la clandestinidad y tampoco todo asalariado es un luchador de derechos laborales, algunos sólo ansían poseer el látigo simbólico del capataz de turno.

¿La necrofilia te asusta, perdida? qué canal estás viendo, perdida naif ¿y cómo creés que se consiguieron los derechos laborales que tus mismos gordos cegetistas vandoristas transan y precarizan en almuerzos con las patronales? cada derecho conseguido ha costado la sangre de trabajadores rasos.
O creés que la lucha de clases es una cuestión que se resuelve con el diálogo? te preguntaste porqué existe el derecho a huelga que es una medida de fuerza?: porque el dueño no dialoga, perdida.
Andá a explicarle tus pruritos con la necrofilia a los que se mueren explotados en maquiladoras inhumanas.

Qué graciosa me resulta tu suposición de que todos los que escriben viven en Palermo, etc.
No me vengas a hablar de lo que es trabajar en fábricas porque los cabecitas del interior como yo trabajamos de lo que hay, tengamos título o no, y la fábrica es un lugar por el que muchos de nosotros hemos pasado y nos hemos metido la sobrecalificación en el bolsillo y aceptado ser un operario raso para mantenernos.
Nunca has tenido que escuchar a un sindicalista vandorista, un gordo cegetista, uno de esos que parece encantarte reivindicar, decirle a los operarios de una fábrica que "apoyen a la empresa" cuando esta se estaba garcando en la gente y acto seguido escuchar a un gerente decir "tengo una lista de 200 esperando por el lugar de ustedes" para justificar las doce horas que te obligaban a quedarte parado trabajando delante de tu puesto de lunes a lunes. Yo sí lo escuché porque era uno de esos operarios rasos en Curtidos San Luis en un pueblito llamado Naschel, y no es la única fábrica donde trabajé, en otra fui un operario calificado por mi profesión donde vi las tercerizaciones y el reemplazo de mano de obra calificada y experimentada por mano de obra barata tercerizada y sin derechos que conté en mi primer comment. Los sindicatos no hacían nada -vandoristas, transeros, distintos del sindicalismo obrero de base que hizo desaparecer la dictadura- brillando por su ausencia, pasando a cobrar el sobre de la patronal.
Tengo suerte, pude estudiar y hacer otra cosa luego, pero los que no pueden están en el horno con supuestas defensoras de los trabajadores como vos que apoyan ¡a la CGT! Si por lo menos estuvieras del lado de la CTA estarías menos perdida en tus ¿ideas?.

Ahora andá y googleá y tratá de interpretar lo que leés antes de escribir tantas perdideces.

perdidisima dijo...

querido ferdinand:

te pido disculpas. hay tantos bolches gorilas que a veces me confundo.

estimado dagnasty;

lo tuyo es lamentable (casi xenofobico). te sugiero ser mas respetuoso.

saludos cordiales a ambos.

Anónimo dijo...

Probablemente saben, como los bebes huérfanos, que llorar no sirve de nada: nadie vendrá. Siempre es cómodo quejarse de la falta de queja del apaleado, y confundir la resignación con mansedumbre.

Tacho dijo...

che perdidisima, ni tu pretendido nacionalismo te acerca un apice a uno de los mas grandes constructores de la izquierda nacional como fuera j.w.cooke.

anda a leer un rato, en vez de desperdiciar tantas horas en comentarios sin sentido.

salud y viva peron carajo

perdidisima dijo...

querido tacho:

asi que leiste a cooke?
te felcitito. seguro que tambien leiste a rodolfo ortega peña. y quizas leiste a scalibrini ortiz. y sospecho, tal vez, que leiste los analisis de feinmann, que salian en la revista liberacion (que dirigia chacho alvarez, cuando militaba en la UB de la circunscripcion septima). vos sos un peronista "de izquierda"?

me parece que no entendiste bien lo que quise decir en estos comentarios.

te digo la verdad: no me interesa mucho la literatura politica peronista: prefiero la narrativa y la ficcion.
la politica y la filosfia me aburren muchisimo. reconozco que me divierte hacer enojar a dagnasty, pero eso es otra cosa.

te vuelvo a explicar en dos palabras lo que pienso: yo admiro (y me emociono) con la tradicion de lucha y la militancia de la clase trabajadora nacional y de sus organismos de masas. es una cuestion mas sentimental que intelectual o politica, lo mio. en este aspecto me parezco a minerva. mi abuelo fue un obrero metalurgico argentino y me dejo, como unica herencia, un carnecito tipo libro, donde en la contratapa esta impreso el logo de la CGT y una fecha: 1947. en ese carnecito hay unas hojitas amarillas que tiene impresos unos textos que intentan explicar la cultura del trabajo y la solidaridad gremial. te aclaro que mi abuelo fue antiperonista y en sus "ultimas elecciones" voto a alfonsin (era re-gallego).


y por ultimo te digo que todos los textos tienen algun sentido. quizas vos no los entiendas o los interpretes equivocadamente. pero todos los textos tienen algun sentido.

lovely minerva:

no se porque, pero parece que tus lectores estan mas interesados en mis comentarios que en tu entrada. te aseguro que me da un poco de verguenza robarte protagonismo, aqui, en tu blog.
te agredezco tu infinita paciencia, y te propongo una idea: podriamos editar un blog entre las dos. algo asi como la bella y la bestia, o la culta y la grasa. creo que seria un exito.

besos!

Minerva dijo...

ZZZZZZZZZ, qué troll más molesto. Disculpe el resto de los comentaristas, es un pobre tipo.

perdidisima dijo...

y vos que sos?
un tipo rico?

dagnasty dijo...

Tal cual, es un troll.

lola copacabana dijo...

Disculpame, pero Perdidisima no es un troll. Perdidisima hace una interpretación de tu entrada y a partir de ahî, los comentaristas se dirigen a ella y ella les contesta. Un troll es otra cosa, segun wikipedia. En lugar de intentar descalificarla podrîas censurarla o dejar que escriba libremente, total, Blogger es generoso.
Yo te sugiero la segunda opción. A mi me resultan interesantes y polémicos sus comentarios. Con respecto a tu entrada, te digo que eso de "pasmosa mansedumbre" no es tan asi. Los obreros de ahora se quejan, gritan y patalean. En la época que escribió Paul Lafargue, no sé. A mi me va más la pereza que el trabajo y creo que leer blogs tiene que ver con el ocio y la recreación.

Minerva dijo...

Buf. Es tan obvio que es el mismo, ni siquiera sabe escribir de otra manera para que no se note. Sí, me imagino que la glamorosa Lola se va a dedicar a pasar por este blog a defender a un troll. Vamos, vamos.
Seguiremos escribiendo, pero qué fastidio a veces.

Ferdinand Mortnais dijo...

si es un tipo todo esto es una estafa.

jamás hubiera conversado con un tipo en este blog.

Sil dijo...

no se, a lo mejor se es manso para no ser suicida (y me pregunto cómo aguantó mi viejo todo lo que aguantó, pero luchando)

a lo mejor los callos también les (nos) llegan a las ganas de pelear...

y claro, lo que dice chirusa también aporta claridad al tema...

le dejo un saludo desde una oficina que no es tan gris..

Maurus dijo...

Solo somos un inmenso grupo de malditos esclavos, donde la única salida pareciera ser... la muerte

reuben dijo...

Bueno pará... el trabajo no produce eso, o no tiene porqué provocarlo. También se puede trabajar con aire acondicionado. Qué onda ésta de despreciar el trabajo...?, de última el tabaco también te mata a los cincuenta, ojalá los que trabajan tuvieran tantos defensores como tienen los fumadores.

gabriel dijo...

y bueno hablando de laburo, ayer me echaron del mío. Soy un desocupado más a partir de diciembre, nunca pesné que me alegraría tanto, ayer lo festejé todo el día. Los invito a todos a un fiestón q andamos preparando con amigos www.ponteverde.blogspot.com , gratis, quinta, pileta, bandas en vivo, barra baratísima.

ca dijo...

Ya llegará el momento en que todos la pongan bien (o la pongan al menos) y mermen estas peroratas...

¡Vamos amigos, que ninguna racha dura 100 años!

n/c dijo...

ya,algún día, vamos a romper todo

Ariel dijo...

y... inconcebible, no, pero sí sorprendente al máximo. De todos modos coincido con quienes dicen que los pequeños burgueses no quejamos vía blog cuando todavía (todavía) no está demostrado que eso beneficie en algo al pueblo. Pero bueno, vamos viendo... (viendo operar la trituradora).

¡Ah, los trolls! Recién esta semana me enteré de su existencia (yo antes creía que eran hinchapelotas). Son como la ginebra Bols: al principio, estimulan y sientan bien, pero después de cinco te dormís.

wallyzz dijo...

Alguien se pregunto hacia donde nos lleva esta mierda???
En la decada del 40 los trabajadores estaban orgullosos de serlo en el 60 se sentian explotados y llego Peron, en los ochentas bajaron al innfierno y en los noventas se dieron cuenta que "Siempre se puede estar peor" Hoy me pregunto-¿de que sirve poner tanto enfasis en discuciones absurdas que no conducen a nada? si lo que tenemos enfrente es un monitor con un teclado.
Mi filosofia esta mas haya de Marx,Lenin, Peron, Chavez, Tinelli o Juan Poronga, Lo importante es ser feliz , La vida es corta !!!! Si un tipo no se da cuenta que su vida se viene abajo y la esta viviendo al pedo....Hay que decirle- Loko ponete media Pila y Salta !!!! Discuti y Pelea por estar mejor !!!! de que otra forma se puede alertar a un ser humano, que esta viviendo una vida al pedo ???? Reivindico a los luchadores, sean cual fueren, los que luchan son los que viven !!!!
Abrazo de euforia y desepcion( por los que no pensaron y ni siquiera actuaron.)

el_tipo dijo...

No quejarse no implica no percibir.
Es más, la queja es una buena forma de canalizar esa percepción sin que joda a los usufructuarios del estado de las cosas.

La parte buena empieza cuando a la percepción de lo que a uno le falta se suma la percepción de la posibilidad de cambio.
Ni le cuento cuando a eso se suma la percepción del mismo sujeto como sujeto del cambio.

Suficiente para un viernes a la noche.

Anónimo dijo...

Y yo que solo queria decir que Tener trabajo ya es un trabajo en si. y concuerdo con "chirusa".. si por décadas sembrás ignorancia terminás cosechado esclavitud (no falla)
y concuerdo con otro que dijo "tu blog es genial, los comentarios son un embole".
Esperabas armar semejante discucion cuando escribiste este post? je je je
Seguí así! esta excelente!

hache dijo...

"la razon de ser del peronismo es la lucha por la justicia social, la independencia economica y la soberania politica." jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajaja, y así una semana seguida.

Ferdinand Mortnais dijo...

GORILA

chirusa dijo...

en la esclavitud, se soporta... mucho... pero mucho mucho (y tiene, para mi, relación directa con el saber)

greta blue dijo...

en la esclavitud, se soporta... mucho... pero mucho mucho (y tiene, para mi, relación directa con el placer).


chirusa: el poder esta relacionado con el placer?

chirusa dijo...

yo no sé greta blue, pero parece que vos sí

pikebishop10 dijo...

Cariño, ser perdedor no es el destino, es una opción. Nunca me gustó encontrarme en un bar junto a un tipo trajeado que estropea un excelente whisky mezclándolo con cola.
Mi sitio siempre fue al lado de ese tipo que se levantó a las 6 de la mañana y, ya de madrugada, apura la copa, en silencio, sin quejarse.

Anónimo dijo...

Algunos se quejan. Otros no.

P.S. dijo...

Mansos, um, no sólo el tipo que ttabaja en una fábrica o en una plantación de caña. la clase media siempre va a la cabeza de los mansos, los que no se quejan. ¿no?

Altene dijo...

A Lola Copacaba se le pueden rescatar ese tremendo par de pechos. Es verdad que me gustaría mucho acabar en sus tetas, ¿porque negarlo?

Ferdinand Mortnais dijo...

para mí que minerva le tiene ganas a algún obrero de la construcción.

Pablo dijo...

no se deben de quejar en la manera en la que uno cree. Pero es como esa mentira que les fue inpuesta. Ellos no tienen otra manera de evitar eso de creer en su verdad. Y aunque no les guste pareceria que otra no les queda

estrella-distante dijo...

Una boludez. Tu comentario no fue borrado de mi blog, simplemente yo tuve que borrar el post por un problema con el html. Como dije, una boludez, pero queria aclarar, porque no pude rescatarlo y volver a ponerlo ya que estaba en haloscan.

Saludos

estrella-distante dijo...

Ah otra anecdota para vos. El otro dia lo vi a Dacal en un cumpleaños y toco la mala reputacion, no se si tu blog lleva ese nombre por la version de el en pablo dacal y la orquesta de salon presentan 13 grandes exitos o por el original. La version de Dacal, bien arriba, a mi me gusta mucho.

Yo sabia que me hacia acordar a algo y despues cai en cuenta que era a tu blog. Una naderia. Saludos y disculpas por la torpeza de borra tu comment.

tocomocho dijo...

¿es mansedumbre?
¿o es un silencio duro como una piedra?

¿no saben que tienen derecho a la pereza?
¿o conocen la miseria?

¿no se quieren quejar?
¿o no tienen a nadie que les vaya a dar un plato de lentejas?

el mundo es voraz, los seres vulnerables.
salud

No Publicable dijo...

Nadie se queja. Una vez, tomé un taxi a una cuadra de un piquete. Obvio: las quejas de siempre. Le pregunté: ¿Sos el dueño del auto o chofer? Era chofer.- ¿te pagan en blanco? Le pagaban en negro.- ¿Y alguna vez te hiciste aportes? Había sido empleado público.- ¿mucho tiempo? 10 años.- ¿y cuántos años tenes? Tenía 58.- ¿de qué vas a vivir cuánto te llegue la edad de jubilarte?...- ¿y cuándo tengas 70 años?...- ¿qué esperas para ir a cortar la calle?...-

Anónimo dijo...

Las sirenas le hacen perder la cabeza, la libertad y la salud a los hombres.
Por ejemplo las sirenas de una fábrica.
Era algo más o menos así. Y no me acuerdo quien lo dijo creo que Charles Chapplin, pero no estoy segura.

Wendy Pepper dijo...

M: dejate llevar. Aceptá la invitación. El miedo es pasajero,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

nolo olvide mienrva: este sábado fiesta PONTE VERDE en una quinta con pileta. tocan humo, karavana, tucón chamán, barra barata, entrá al blog para más info.

Coelispex dijo...

A todo esto, es inevitable imaginar a Sísifo, siendo feliz por unos segudos antes de volver a su piedra. Es inevitable también situarse en la posición del hombre que pretende ser un artista: su fábrica es aquel conjunto de espejos, y su intento de reflejarlos a todos.

El obrero, por supuesto, tiene el gusto de terminar la jornada, y cantar "A Felicidade", mientras camina a su casa. ¿A dónde escapa el otro? ¿A sí mismo?

Melibé dijo...

Che, no sabía que vos me leías... eso es buenísimo... gracias! dennnserio.

Laumagog dijo...

Y a todo esto ¿por qué nadie citó, NI UNA SOLA VEZ, a Cesare Pavese?

Anónimo dijo...

laumagog,
excelente pregunta.

Anónimo dijo...

La prueba del laberinto. Ese simbolismo es el modelo de la existencia humana que se enfrenta a numerosas pruebas para avanzar hacia su propio centro. Muchas veces he tenido la impresión de salir de un laberinto después de haber encontrado su hilo conductor en medio de la adversidad.
Pero la prueba se repite una y otra vez, la vida no está hecha de un solo laberinto.

tlolavarria@speedy.com.ar dijo...

CÉSARE PAVESE:
Trabajar Cansa (Lavorare Stanca)

Atravesar una calle para escapar de casa
lo hace sólo un muchacho, pero este hombre que anda
todo el día las calles, ya no es un muchacho
y no huye de casa.
Hay en el verano
tardes en que las plazas se quedan vacías, tendidas
bajo el sol que ya empieza a ponerse, y este hombre que llega
por una avenida de inútiles plantas, se detiene.
¿Vale la pena estar sólo para quedarse siempre sólo?
Callejear únicamente, las plazas y las calles
están vacías. Es preciso detener a una mujer
y hablarle y decidirle a que viva con uno.
Si no, uno habla sólo. Por eso algunas veces
el borracho nocturno comienza a parlotear
y explica los proyectos de toda su vida.

No es cierto que esperando en la plaza desierta
te encuentres con alguno, pero el que anda las calles
a ratos se detiene. Pero si fueran dos,
aun andando las calles, la casa ya estaría
donde aquella mujer, y valdría la pena.
Por la noche la plaza vuelve a quedar desierta
y este hombre que la cruza no ve los edificios
tras las luces inútiles, pues ya no alza los ojos:
sólo ve el empedrado, que hicieron otros hombres
de endurecidas manos, como los están las suyas.
No es correcto quedarse en la plaza desierta.
Seguro que está en la calle aquella mujer
que, al pedírselo, quiera ayudar en la casa.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
Verrà la morte e avrà i tuoi occhi


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos –
esa muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, cara esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.

Saludos , una buena amiga de España "OSONA" me recordó el poema de Cesare Pavese........Tere Marin
http://novoyatirarlatoalla.blogdiario.com

Tamarit dijo...

Realmente: "¿Cómo es que no se quejan?". Una inercia tremenda, desde la actividad.

Lindo el blog, che. Estaría lindo que no lo abandonaras (si eso estaba entre tus intenciones).

Saludos.