domingo

Blas de Otero

No se sabe qué voz o qué latido,
qué corazón sembrado de amargura,
rompe en el centro de la sombra pura
mi deseo de Dios enternecido.

Pero mortal, mortal, rayo partido
yo soy, me siento, me compruebo. Dura
lo que el rayo mi luz. Mi sed, mi hondura
rasgo. Señor: la vida es ese ruido

del rayo al crepitar. Así, repite
el corazón, furioso, su chasquido,
se revuelve en tu sombra, te flagela

tu silencio inmortal; quiere que grite
a plena noche..., y luego, consumido,
no queda ni el desastre de su estela.

*

23 comentarios:

micaela dijo...

Llegar a mi casa, domingo a la tarde, prender la compu, mirar un par de blogs que frecuento y encontrarme con este poema, ¡qué justo!
Nunca había leído nada de Blas de Otero, lindo poema, incentiva a buscar otros...

Saludos

Jack Celliers dijo...

La ultima vez que anduve por Baires, en una libreria de Cabildo me compré un libro de Blas de Otero.

Me gustó mucho. Una frase gansa "me gustó mucho". A veces uno siente que a ciertos poetas no se les hace justicia, porque hay tanto para leer, y hay una sola vida. Blas de Otero es como un Miguel Hernandez pero más ceniciento.

Daniel C. dijo...

Me alegra encontrar a Blas de Otero acá. Lo descubrí a los 16 años y nunca dejé de releerlo.
Un beso, Minerva.

Cronopio Caminador dijo...

El deseo de que exista dios y el silencio de dios. Qué temas para un agnóstico con vocación de creyente. El dilema debe ser cómo sobrellevar una existencia que se sabe efímera, temiendo que en su breve transcurso, quizás, el dios tan deseado no rompa su silencio y permita así justificar semejante desatino.

Muy bueno tu blog.

Ca dijo...

Siempre es bueno volver a tu blog Minnerva-

Beso

LolaPapallona dijo...

Blas de Otero es un Miguel Hernandez, solo que a la vasca, jeje.

Que loco hoy. Que loco leer esto hoy. Este poema, este poeta.

Niño Lobo dijo...

esto es puro blas blas

Lunita dijo...

"La vida es ese ruido". Muy bueno... Y me ha gustado su blog también. Un gusto navegar por aquí.

reuben dijo...

Ya suena un poco antiguo, los que hoy están resentidos con Dios mañana se resienten con estela.

Chiquilín de Bachín dijo...

:-)) Sabría que algún día lo postearías, recuerdo cuando me lo mandaste por mail. Gran poema y gran autor, aunque poco reconocido.

Saludetes veraniegos.

Ruth dijo...

Anhedonia: Vale la pena buscar más, se lo aseguro.

Jack: Más ceniciento porque llegó a ver España después de la Guerra Civil, supongo. Pero sí, tan cercano como Miguel Hernández (otro imprescindible). De todos modos, es difícil conseguir sus libros en Buenos Aires, habrá tenido suerte, tal vez una edición vieja...

Daniel: Merece la relectura. Yo también lo descubrí más o menos a esa edad (extrañamente, en clase de Literatura) y siempre es distinto. Al empezar a entender algunas cosas biográficas, lee con otros ojos.

Cronopio: Gracias :) Creo que la pérdida de la fe religiosa debe ser una de las sacudidas más grandes que pueden sucederle a alguien. Blas de Otero pasó de seminarista a militante del PC... Son dos formas de la fe, es cierto, pero qué opuestas! Descubrir de pronto que la respuesta no está en el Cielo sino en la Tierra no es tan liviano, me parece.

Ca: Es que lo importante no es que venga, sino que vuelva (y voluntariamente) ;)

Sidoniavonbork: El mundo está loco, loco. También es casualidad que apareciera hoy, pues hace tiempo podría haber aparecido y no lo hizo...

Licho: ¡Qué chispa tiene hoy! Es bueno, es bueno, jajaja ;)

Lunita: Bienvenida, pasaré por el suyo entonces.

Reuben: ¿Le parece? A lo mejor se resintió con Dios porque le prohibió huir con Estela, quién le dice... si es así, bien resentido está!

Chiquilín: No me diga que se lo había mandado por mail, me estoy poniendo una vieja repetitiva con alma de docente! Un espanto. Menos mal que le gustó.

Daniel C. dijo...

Brillante, Laumagog. Me deslumbró. ¿Por qué no pone un blog para hablar de estos temas? Prometo visitarla asiduamente.

ÓL dijo...

No queda ni el desastre ni su estela...
Cuántas veces, maldita sea.

ángel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ruth dijo...

Laumagog: Qué lujo el comentario. La diferencia que quería hacer respecto a Miguel Hernández se relaciona, más que nada, no con el "antes" de la Guerra Civil (que ambos sufrieron) sino con el después, que MH no llegó a ver, ni vivir, como Blas de Otero (léase franquismo y su consecuencias oscurantistas, como la censura hacia su obra, entre otras muchas cosas). Coincido con que sus mejores poemas son éstos, los de la transición hacia la pérdida de la fe (católica), pero no son menos apasionados los que proclaman su otra fe (la comunista), que los que habla de su infancia ("Historias fingidas y verdaderas", Alianza, a $6 en Av. Corrientes). Está claro que el abandono de la religión no es algo instantáneo ni liviano para nadie, y a Blas de Otero se le nota ¿no? Gracias por la visita.

Daniel: Es un desperdicio que no tenga blog, yo leí otros comentarios en otros blog y la verdad, valdría la pena.

Oruga gritona: Lo más triste es no poder adorar los restos mortales de las cosas.

Angel: Gracias, nos leemos :)

Chiquilín de Bachín dijo...

Póngamos una solicitada en la blogosfera para que laumagog se atreva a abrir un blog de una buena vez.

Chiquilín de Bachín dijo...

Pongamos sin acento, antes que laumagog se me enoje :-))

Comandante Fidel dijo...

Eternecido... ¿Es que Dios se ha eternecido a causa de su eternidad? Solía ser implacable.

Comandante Fidel dijo...

Replay
Eternecido... ¿Es que Dios se ha Enternecido a causa de la insoportable eternidad. Supo ser implacable. Quizás porque destruimos los puentes que ha tendido... extrañas palabras en boca de un monista como yo.

Martino dijo...

Para mí tenés que tener otro blog para la gente más básica, como yo. ¿Te va?
Así nos enteramos de lo que sucede en tu vida de manera más o menos directa y sin pasar por laberintos de significados.
Estaría mortal. O si no me lo mandás por mail, una onda así:
"Querido Martu: Hoy me llevé puesta una parada de colectivo." Y yo feliz.
Fijate cómo lo podemos resolver.

Lunita dijo...

y?? no se postea nada más?

ángel dijo...

Hermoso soneto de un clásico contemporáneo. El primer libro que de él leí se titulaba "País". Era, sí, un arma cargada de futuro. Gracias por incluirlo en tu espacio que frecuebnto.

Saludos....

Anónimo dijo...

Hola. Desde hace mas de 3 años busco el poema de Blas de Otero titulado "Tiempo". Agradeceria a quien me lo puediera hacer llegar. Mi correo es kohaaku@hotmail.com