domingo

Cinemática

Suele suceder, una palabra lleva a la otra y todo encaja delicadamente. La Física nunca fue mi fuerte, aunque siempre ostentó para mí la sombra impenetrable de lo simbólico. Calorimetría, Ley de caída libre, Refracción de la luz, Energía elástica, Tensión superficial, Estática, Corriente alterna, Principio de Pascal, y hoy, no sé por qué, recordé la Cinemática, la parte de la Mecánica que estudia el movimiento. Suele suceder, también, que ocupo mi cabeza en asuntos ociosos e inútiles, entonces pensé en el cine y cuán impenetrablemente simbólico puede resultar, a la manera de una fórmula matemática. El diccionario confirmó mis sospechas: el griego kinêma, raíz común de ambas palabras; el cine, joder, haberlo pensado antes, es una sucesión de imágenes en movimiento, cinemato-grafía. Una terrible pérdida de tiempo. Pueden reírse de mí cuanto deseen, sí: pero yo sigo maravillada con la capacidad de perfección de ciertas cosas.

22 comentarios:

Pablo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pablo dijo...

para algunos es odioso que no exista algo que no tenga nada que ver con nada. Es horrible que no exista alguien que ande solitario en no tener una relacion con nadie. Pero todo esta asi de unido.

Niño Lobo dijo...

El cine es muchísimo más que un montón de imágenes en secuencias...

ele dijo...

a mi me pasan todo el tiempo

Anónimo dijo...

jamás me reiría de uds, yo también hago ese tipo de cavilaciones aparentemente ociosas, pero que no lo son.

ángel dijo...

Las palabras, como la kinesis, se mueven a perpetuidad....

gitargirl dijo...

"impenetrablemente simbolico"?


los simbolos no son como las mujeres (no se penetran). ok, algunos hombres tambien disfrutan cuando los penetran, pero los simbolos no tienen nada que ver con la penetracion (simbologia gay es otra cosa, completamente distinta).

el simbolo, de acuerdo al filosofo estadounidense Charles Pierce, es parte de un discurso cientifico (la semiotica). la fisica y la matematica tambien son discursos que tienen pretensiones cientificas.

mezclar el discurso cientifico con metaforas, que supuestamente, tienen una intencionalidad "poetica", provocan significados absurdos y/o sin sentido.

el cinematografo es una tecnica industrial que eisenstein utilizo para propagandear las ideas leninistas -a principios del siglo XX- y luego, desde hollywood, directores como charles chaplin y john ford lo utilizaron para ensayar sus ficcion y asi desarrollar la industria global del entretenimiento.

en el tercer milenio el cine esta en decadencia como lenguaje y como medio de comunicacion -aun tiene vigencia como negocio- y es reivindicado solo por pseudointelectuales romanticos y trasnochados que viven en el pasado añorando los trabajos de Pasolini, Godard, Fellini, Buñel, Fassbinder, Polansky, Visconti, Bo y Torre Nilson
entre otros.

Oscar Traversa, profesor titular de la facultad de comunicacion social de la UBA, publico un volumen sobre la semiologia del cine a principios de los ochenta; donde ejemplifico su teoria social con la pelicula "Los doctores las prefieren desnudas" film de Gerardo Sofovich interpretado por Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

Ferdinand Mortnais dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ferdinand Mortnais dijo...

"la facultad de comunicacion social de la UBA"

si? hay una facultad de eso?

claro, ahi debe haber estudiado usted, gitagirl.

gitargirl dijo...

ferdinand de mortnais:

tus prejuicios sos directamente proporcionales a tu mediocridad:

jamas estudie en la facultad de comunicacion social de la UBA.

saludos cordiales!

pd: lei la nota que publicaste sobre las caricaturas de Mahoma en tu super-aburrido-y-super-intelectual-weblog
y tuve la sensacion que estaba leyendo un texto redacatdo por Ariel Sharon. porque en lugar de buscar roña en este columna de comentarios no me escribis un email: gitargirl -at- gmail.com
los lectores de minerva seguro que te lo van a agradecer).

Ferdinand Mortnais dijo...

A ver, chiquita, el punto es que no existe tal facultad.

Creo tu comment es triste. La gente que piensa que hay un único uso del lenguaje me parece triste y limitada. La gente que cree que hay palabras "científicas" y que la ciencia no se vale de metáforas, me da lástima. Si encima apelan a autoridades como Pierce o "profesores de la facultad", además de lástima me producen rechazo. La gente con pasión por dar cátedra sin que nadie se lo haya pedido, me da vergüenza. El uso de expresiones listas-para-usar como "pseudointelectuales trasnochados", me da náuseas.
Acá si alguien tiene pretenciones intelectuales y es ciertamente aburrida es usted. Lea su comment, creo que queda claro.
Vaya, pajéese con su filosofía analítica de cuarta y déjenos a los que podemos disfrutar del cine y las metáforas.

gitargirl dijo...

disculpeme minerva, pero lo voy a tener que atender al gran intelectual, pensador y blogger FERDINAND DE MORTANIS, solo porque el insiste en que yo lo atienda publicamente (espero que no te pongas de mal humor, pero te daras cuenta que este idiota esta muy interesado en polemizar conmigo).


Estimado Ferdinand:

tu valoracion de mi texto mi divierte mucho. la interpretacion que hiciste es erronea, propia de un viejo choto resentido y mediocre que no tiene humor ni talento.


te voy a explicar una cosa porque tengo vocacion de docente: en este jueguito de los blogs, el autor del blog publica un texto y los demas comentan.

porque vos, estimado ferdinand, en lugar de comentar, interpretar o calificar MI texto no comentas el de minerva?

mi texto no es tan importante como para que vos, un escritor fracasdo, un obsecuente estudioso de la filosofia marxista, un tipo que se dedica a descalificar al islam, un viejo resentido que se masturba con discursos "serios y solemnes", un pelotudo que se llena la boca hablando de kant y de un monton de intelectuales europeos aburridisimos; se ocupe de un texto humoristico, que fue redactado sin ninguna pretension de seriedad.

te aclaro que el comentarios que yo le dedique a minerva es una interpretacion libre (mi interpretacion libre), de su entrada titulada cinematica. a mi me gusta jugar con las palabras (si no me crees, preguntale a los bloggers que me conocen).

no te digo mas nada porque creo que tenes mas de cuarenta años y dudo que se pare el pito, ferdinand de montais.
tu discurso es el de un impotente. si queres que te siga diciendo publicamente que pienso de vos, de tus textos, de tu ideologia, de tu blog, o de tu discurso pedorro, avisame.

te aclaro que a mi me divierte muchisimo hacer hablar -redactar- a tarados como vos, fedinand de mortnais. te sugiero humildemente que comentes la entrada de minerva en lugar de ocuparte de mi comentario, una vez mas.


aprovecho esta oportunidad para saludarte con mi consideracion mas distinguida, querido ferdinand.


viva gerardo sofovich!
viva hugo sofovich!
viva el humor chabacano de alvarez y borges!


gitargirl


pd: tenes un lindo nick, ferdinand de mortnais. yo te sugiero que si no se te para, te hagas coger por un peronista o por un arabe musulman; estoy segura que cuando estes satisfecho sexualmente no vas a escribir mas boludeces "serias y solemnes". yo creo que hasta te vas a reir con mis ocurrencias. cuando quieras podes pasar a visitar mi blog.
estas invitado.

Ferdinand Mortnais dijo...

ah! bueno! sos una pelotuda con ganas y mucho tiempo libre!

si lo tuyo era humor, sos realmente MUY mala. La gente como vos no puede hacer humor.

tu comment del texto de minerva fue agresivo y con un contenido de mierda que me dieron ganas de comentar.

no te preocupes, soy muy joven para una menopáusica como vos.

entré a tu blog y me pareció una mierda, quizás tus lectores con sentido del humor encuentren algo ahi. yo no.

minerva sabrá disculpar, yo si fuera mi blog sacaria todos estos comments. quizás, también, minerva se anime y le responda a la gente que comenta con mala onda o busca enseñar cómo se deben usar las palabras y qué metáforas nos autoriza Pierce a hacer.

Ruth dijo...

Dejalo, Ferdinand, el chico (o el señor) es bipolar o como quiera que se llame su asunto. Aparece cada dos o tres posts. Aburre un poco, pero en fin. No perdamos el tiempo.
Jaja, Hugo Sofovich. Triste.

gitargirl dijo...

ferdinand de mortaris:

a vos que carajo te importa si mi comentario fue agresivo, melancolico, humoristico o pierciano mi querido bolchevique resentido?

tanto te afectan mis comentarios?
te aclaro que mi humor acido y corrosivo es inconveniente para imbeciles.

cuando te mueras, querido ferdinand, yo a vos te embalsamaria y te pondria en una vitrina al lado de la de lenin. a tus pies te pegaria una chapita de bronce con este texto: "aqui yace un marxista argentino, serio y solemne, que dedico su vida a la literatura, a la filosofia, a la revolucion y descalificar a gitargirl"


me queda una duda, ademas de "intelectual de izquierda" vos sos sionista?

te agradeceria que me contestes (me carcome la curiosidad).

saludos menopausicos!


pd: mi blog es mas intelectual que el tuyo.

gitargirl dijo...

minerva:

hugo sofovich fue uno de los autores argentinos mas importantes de los ultimos años. su obra teatral y cinematografica merece por lo menos respeto (antes de descalificarlo, te sugiero que te informes quien fue).

vos tendrias que lavarte la boca antes de mencionarlo.

saludos!

Ruth dijo...

Gitargirl: ZZZZZ.

Deapoco: O de cómo uno traza relaciones inútiles entre las cosas.

Pablo: Al contrario, que todo "tenga que ver" es de lo más interesante. Si no, ¿en qué ocuparíamos el tiempo?

Niño Lobo: Mire, hay cada película que dan en llamar "cine" y que es tanto menos que imágenes en secuencias...

Ele: A veces se vuelve un poco insano.

Bierce: Yo no digo que se ría a carcajadas, pero una media sonrisa, no me diga que no se le dibujó...

Angel: Eso daría para una cadena de cavilaciones interminable.

Nandrolono dijo...

Che, Atenea, entonces, qué; ¿acá...se polemiza, se poleniza, se peroniza, se pajeriza, se coge alguien a alguien o algo a idem y viceversa, o traemos el pochoclo y nos vemos una que sepamos todos? Si encontrás una de griegos con iconografía (ahi tenés otro T.P. etimológico) heterosexual, avisame que seguro no la vi.

Anónimo dijo...

Gitagirl: opino igual que Minerva. Es decir, ZZZZ. Pero de todos modos, no sé, creo que decir que Hugo Sofovich fue lo que decís que fue, me parece, cuanto menos, exagerado. Hablemos de Florencio Sánchez, Griselda Gambaro, Tito Cossa, Gorostiza, Casona, Discépolo, etc. etc. ¿Pero Hugo Sofovich? Todo bien, pero tampoco está a la altura siquiera de los antes mencionados. Bah, quizá esté por encima de ellos y sea el Harold Pinter argentino y no me haya dado cuenta. Saludos.

gitargirl dijo...

estimada bierce:

quizas no te diste cuenta, o no analizaste profundamente su obra Sofovich rescata elementos del sainete y la revista porteña y los mezcla con un humor costumbrista acido y chabacano. el valor mas importante de su obra, sin dudas, fue la critica social.

fue el creador de los progamas de ficcion mas importante de la television argentina (operacion ja ja, el boton y el negro no puede son titulos que no se van a olvidar facilmente)y tambien de peliculas de culto como "los caballeros de la cama redonda".

sofovich es el primer autor en hablar abiertamentamente de drogas (obviamente con un doble discurso) y de sexo en la television abierta (un medio de comunicacion social masivo). su discurso es mas cprovocador y revulsivo que los autores "consagrados" que vos mencionas, con la excepcion de discepolo, que seguramente coincidiria conmigo en el analisis de la obra de sofovich.

yo pienso que la eleccion de la comedia en lugar del dramon lacrimogeno tambien lo diferencia de las obras de los autores que mencionas. de todos modos es subjetivo lo de mas o menos importantes. yo rescato la obra de sofovich porque a muchos "bolches pseudointelectuales" (como ferdinad de mortadelis, que se llena la boca citando a autores pedorros europeos todo el tiempo), les encanta descalificar a referentes de la cultura argentina, especialmente lo que son masivos y queridos por el pueblo argentino.

cuando se murio olmedo yo estaba viviendo en guayaquil (ecuador). el canal 10 de TV (guayaquileño) levanto toda la programacion de su horario central -de 9 a 11 de la noche- durante una semana y exhibio cinco peliculas de hugo sofovich (donde olmedo
juega roles protagonicos), como un homenaje al comico y al cine argentino.
quizas los ecuatorianos, menos
prejuiciosos que los pseudointelectuales de izquierda argentinos y que los conservadores "pacatos" de la derecha tradicional, valoricen la obra de sofovich en una dimension nacional, popular y latinoamericana. Saludos!

Gaby Reich dijo...

viejo, q divertido, por qué no ponen un blog entre los dos, puede llegar a ser algo innovador.
Yo me he hecho pajas con las herrrmosas gatitas q aparecían en las divertidas pelis de olmedo y porcel. Pruébenlo, ahi se t olvida lo q dijo pierce, sassure, entel, kant, marx, flavio y la mandinga y t dan ganas de revolucionar en serio, bah en realidad t dan ganas de coger de verdad, pero lo otro t lo olvidás seguro.
Minerva acaso tu horóscopo dijo: llegarás a ver la matrix en poco tiempo.????

Lucas Centurión dijo...

sacando todo esto...
Minerva, que linda inocencia...

besos