viernes

La cuestión

(...)
-Y después de todo, ¿qué?..., yo estaba en la izquierda porque estaba en la izquierda y enseguida se estrecharon entre la izquierda y yo toda suerte de vínculos, de fidelidades; he comprendido lo que querían, los he ayudado a hacerlo, y he estado más y más cerca de ellos cada vez que han querido imponerles trabas…
-Mientras uno esté solamente casado con una política, eso no tiene importancia –dijo Sembrano-; pero cuando uno tiene hijos con ella…
-A propósito, ¿tú qué eras? ¿Comunista?
-No, socialista de derecha. Y tú, ¿comunista?
-No –dijo Magnin, retorciéndose el bigote-, socialista también. Pero revolucionario de izquierda.
-Yo –respondió Sembrano con una sonrisa triste que armonizaba con la proximidad de la noche- era sobre todo pacifista…
-Las ideas cambian… -dijo Vallado.
-Las gentes que defiendo no han cambiado. Y sólo eso importa.


*
En “La esperanza”, de André Malraux, 1937.

32 comentarios:

Bardamu dijo...

El que cambió -y mucho- fue el propio Malraux, quien a los pocos lustros devino ferviente degaullista, ministro de gobierno y acabo convertido al cristianismo mas rancio.
Podría repetirse una vez mas que lo que importa es la obra, no el autor. Pese al propio Malraux, La Esperanza todavía conlleva esperanzas...

Bierce dijo...

Minerva: ya estoy gagá, así que no recuerdo. Pero, por las dudas, por si no lo agradecí en su momento... un gracias enorme por linkearme en su tan bien escrito blog. Sin dudas, no lo digo por chupamedias, una de las mejores prosa que he leído hasta ahora en los blogs que frecuento. Me gusta la sobriedad del template y la justeza de sus palabras. Un buen equilibrio, siempre agradable de leer. Saludos.

Nandrolono dijo...

¿Este no era peronista, no?

(cómo me gusta anticipar la cantidad de boludeces sobre semejanzas que se pensarán/dirán acerca de los procesos populistas, o corporativistas o "bonapartistas" como el peronista y el degaullista, y demás pululaciones que la izquierda, la otra izquierda, la izquierda de más al medio y la izquierda de más al medio de la otra izquierda conjuntamente con la derecha, la otra derecha y los del medio de más al medio...,y media soberana intelectualitús puede llegar a supurar)

Merde... esto de tomarse algunas cosas en serio puede llegar a traer fuertes urticarias teclisivas y acumulación mucal intraescritoril metastática. Mejor..., me dedico a la crítica constructiva:

"¡¡ESTÉVEZ BOERO (R.I.P.), GORILA Y ESTANCIERO, SI VOS SOS SOCIALISTA, EL PAPA ES MONTONERO!!"

Amén

perdidisima dijo...

la izquierda (socialistas, comunistas y otras especies de marxistas-positivistas-prehistoricos) fue, es y sera una secta retrograda, solo reivindicada por pseudointelectuales de clase media, univeristarios, judios, tenderos, cagatintas y otros segmentos de idotas e imbeciles "ilustados".

porque los "izquierdistas" siempre miran al pasado? 1937 es un pasado remoto. pareciera que para los bolches "todo tiempo pasado fue mejor" y que viven de sus recuerdos "cuando la bander roja flameaba en moscu",o "cuando passolini le enviaba cartas de amor a los partisanos". o "cuando el facistoide de malraux coqueteaba con el proletariado".

cuando van a reconocer que los pueblos del mundo detestan a las sectas de izquierda por soberbias, traidoras y corruptas?

mi conclusion: la izquierda es mesianica, tarada y obsecuente.

este blog es un ejemplo perfecto del tipo: "yo soy una pequeñoburguesa univertsitaria de izquierda con delirios poeticos hitoricistas".

Nandrolono dijo...

¡¡ESO, ESO, ESO, ESO!!

En realidad, yo quería decir lo mismo que dijo la perdida en grado superlativo, sólo que con menos paté y más pimiento español. Luego agregar aceto balsámico a gusto, revolver con cuchara de madera durante treinta segundos y, como dicen los arquitectos esos, se sirve a la patria. O bien, en el caso de Maguila Perdida, en el horrrrrrrrrno. Bien onomatopéyico.

De última, no nos olvidemos de que "el Diego", Messi, Czornomaz, y Kuyumchoglu, todos grandes ídolos nacionales, son zurdos (en realidad, no recuerdo si Kuyum es zurdo, pero ya que estamos en la onda zurdonomatopéyica internacionalista..., adelaaaaaaaante los marcadores laterales del muuuuundo, de pieeeeeee los volantes sin paaaaaaaan)

P.D.: Juro abandonar el café, el mate y la transitoria incapacidad izquierdorrealista psicomotriz por lo que resta del hoy, y cambiarlo por, al menos, cuatro horas de sueño en posición horizontal y bicameral

Ele dijo...

no hay esperanza

Borgeano dijo...

perdidisima le hace honor a su nombre; pobre, se ve que perdio la brujula del sentido comun; en fin, alla ella.
El extracto de Malraux es como Cambalache, hoy es igual de valido. Y no es que Malraux haya sido un visionario ni mucho menos, sino que esto demuestra lo poco que ha cambiado la sociedad y nosotros junto con ella.

perdidisima dijo...

estimado borgeano:

si vos pensas que la sociedad cambio poco entre 1937 y 2006, vos vivis en otro planeta.

en 1937 todavia no habia empezado la segunda guerra mundial (el ultimo reparto del mundo capitalista), el comunismo sovietico estaba en alza, palestina era una colonia inglesa (el estado de israel no existia), en la argentina la oligariquia gobernaba tomando champagne, bill gates no habia nacido y el ayatollah komeini trabajaba de lavacopas en Paris.


citar a malraux puede estar bien en una clase de historia de un colegio secundario (Malraux como Hittler, Trotzky, De Gaulle, Freud o Churchill son personajes historicos polemicos). de todas maneras esta cita politiquera es de mal gusto y seguramente pondria de mal humor al propio malraux.

a mi, las citas de los "proceres" europeos del siglo XX me tienen las bolas por el piso ( muchos bolches piensan que con este tipo de citas
le dan un look intelectual a sus blogs).

la cita que ilustra esta entrada es un palabrerio retorico, que en 2006 NO SIGNIFICA NADA.

saludos criticos y cientificos.

la perdi.

PD: en la argentina de 2005 todos los comunistas y los socialistas juntos no
sacaron el 1.5% de los votos nacionales en la ultima eleccion legislativa. (seguramente el pueblo argentino es inculto, vulgar y ordinario porque no leyo a Malraux). para mi la izquierda es una secta soberbia, mediocre y trasnochada que no tiene propuesta politica ni cultural.

reuben dijo...

Dentro de la alucinación consensuada que es el ciberespacio, me gustan los lugares con delirios poéticos historicistas.

No me gusta Malraux, sobre todo después que le escuche decir a Chacho Alvarez que era su escritor favorito, me debe haber quedado asociado también a Cavallo.

No es izquierdista alguien que no haya sido capaz de pronunciar las ocho letras de la palabra marxismo.

Borgeano dijo...

perdidisima, no me refiero a hechos puntuales sino a cuestiones generales; sin duda, decir que estar perdida es poco.
Y lo que hecha por tierra toda tu critica cientifica es el final, ahi demostras que lo que te mueve es un odio visceral que bien poco de critico y cientifico tiene; mas bien parece el alegato violento de un fanatico cristiano (o, dicho sea de paso, de cualquier fanatico, incluidos los de izquierda).

Saludos.

werte dijo...

Bueno, perdida, debés ser una izquierdista-postivista-marxista-no sé qué más, porque vos también estás mirando al "pasado", de hecho, estás haciendo el catálogo de los cambios. ¿Y qué te hace pensar que la mirada al pasado de la izquierda es insensible a los cambios?
Por otro lado, tu idea del pasado, lo digo sin afán peleón, se parece a la de Ante Garmaz y Pancho Dotto, la idea de que uno debe ajustar su "peinado" al almanaque.
Al contrario el desacomodo eterno de la izquierda respecto del "presente" fue lo que pudo producir el "milagro" de una república de izquierda en el medio de una europa fascista.
Besos.

perdidisima dijo...

borgeano:

tus descalificaciones personales estan de mas. yo hice un analisis de tu texto y di mi posicion sobre la entrada de minerva.

la izquierda y los marxistas me tienen harto por su hipocresia, su doble discurso y fundamentalemente porque siempre estan mirando al pasado (justamente en eso se parecen a los cristianos y tambien a los judios).

en terminos ideologicos Malraux, como cualquier otro autor europeo anterior
a los años sesenta me parece obsoleto y fuera de contexto.

en terminos politicos, los soscialistas comunistas y afines podrian analizar los resultados de la ultima eleccion legislativa para asumir que en argentina NO REPRESENTAN A NADIE. NO EXISTEN. esa es mi interpretacion del resultado electoral; y no existen porque son mediocres, traidores, corruptos y ademas no tienen propuesta para el tercer milenio (Patrico Echegaray me parece sus dirigente marxista argentino "mas genuino", aunque Bravo o Laporta no se quedan atras).

esta entrada titualda "la cuestion" podria sintetizar a la izquierda argentina: esta descontextualizada, en una nube de pedos, viviendo en el pasado pero siempre con un tono "heroico".

querido borgenao, en lugar de descalificarme, disctuti, si tenes argumentos.

saludos fanaticos (te aclaro que yo solo soy fanatica de la pija).

werte:

en argentina y tambien en latinoamerica hay un conjunto de autores cuya escritura se compromete con la cultura y con la sociedad (y no hablo de onetti, de benedetti, de cortazar, de fuentes, ni de ningun autor del "boom latioamericano setentista" que tambien ya me tiene podridos). citar a malraux hoy en en contexto literario me parece infantil (y esta cita politiquera es retorica y no aporta nada mas un gesto tipo "mira soy de izquierda y soy culto"). para mi es un gesto vacio
y sin contenido, como caracteriza a la izquierda argentina. si queres te paso la lista de autores que me interesan, cuya escritura define pautas para una politica cultural es 2006 (argentinos, colombianos, venezolanos, dominicanos,
puertoriqueños y mexicanos).

ante gamaz y pancho dotto me parecen personajes mas interesnates que malraux, que passolini, que visconti, que margaret mead y que toda la resaca de la cutura europea pre-estructural.

a mi no me chicaneas con personajes de la cultura popular, porque yo respéto mas a los presonajes "menores" de la cultura popular que esos a esos proceres que referencian la decadencia de la cultura europea del siglo pasado.

para mi comunismo y fascismo son fenomenos politicos europeos contemporaneos del siglo pasado (yo desprecio a los dos con la misma intensidad). y tambien desprecio toda la cultura europea, colonialista y retrograda. a los intelectuales europeos me los paso por el culo y no me importa si son de derecha o de izquierda.

porque en lugar de comentar mi comentario no decis algo sobre la entrada de minerva o sobre la cita de Malraux?

saludos rebeldes sudamericanos!

Ulschmidt dijo...

Para que discuten. Al final ganan siempre los peronistas.

Minerva dijo...

Vamos a empezar por lo menos importante, así nos lo sacamos de encima.
Perdidísima: ¡Qué pibe denso, mamma mía! Al límite del patetismo el inventarse otra identidad en Blogger. Algo que ya dije muchas veces, quizá algún día me harte: si "estás harto de la izquierdaaaaaaaaaablablablablablablabla", no leas. Si leés, hacé el favor de callarte, ya que no tenés nada interesante que decir. Y si, como por histéricas oleadas, vuelven a asaltarte los trastornos obsesivo-compulsivos, los brotes esquizoides (alias Piru-La psicóloga-Pescado Rabioso-Perdidísima, cosa evidente-yunoscuantosmás) o los odios galopantes, hacé un buchecito y lo escupís en la pileta de tu baño, ¿sí? Nos aburrís, sabelo. ¡Al que le importen los escritores nacionales, latinoamericanos, rebeldes y populares preferidos por Perdidísima, que levante la mano, o vaya a leerla a su propio blog, donde escribió una entrada larguísima sobre "Teorema" de Pasolini que, supuestamente, es un sucio comunista europeo anticuado!
El próximo (o los próximos)comentarios, corazón, te lo elimino. No me rompas más las pelotas, estás advertido.

Bardamu: Sí, cambió y mucho. No sus ideas, que éso no hubiera sido nada, sino la gente a quien defendía. Justamente, "la cuestión" que el chico de arriba no comprende, porque no sabe leer.

Bierce: Gracias a usted, y linkearlo es un placer, para leerlo mejor.

Nandrolono: ¡¡Estévez Boero, por Dios!! Vos andás en cosas feas, no sé en cuáles, pero feas. Primero me hablás de no sé qué programa de radio con E.T.és y alfajores, después del tal Estévez Boero, que en paz descanse y la Patria Socialista lo canonice... en fin. La gente es rara. Y su segundo comentario, bien, no me da la cabeza. Algo de fútbol, parece, pero no sé, La Internacional y alguien que no duerme hace días. Fatal.

Reuben: ¡No diga! ¿Quién trajo a Chacho Alvarez a esta conversación, quién, eh? Si Julieta Prandi puede ser fanática de Clarice Lispector y yo aún no le hice la cruz a Clarice, ¿por qué a Malraux sí? Déle una oportunidad.

Borgeano: Es echar margaritas a los chanchos, esfuerzo inútil.

Werte: Es interesante lo que decís de la república española en medio de una Europa fascista. Ese asunto me apasiona aunque sea reeee obsoleto y reeee quéséyoqué. Pero en realidad para contestar algo coherente tendría que pensar y ahora me da fiaquita. Ahora: ¡¡¿¿Ante Garmaz??!! ¿Que no está muerto ya?

Ulschmidt: "Yo no soy ni de izquierda ni de derecha, soy peronista". Ay.

Nandrolono dijo...

Soberbia, "monoideática", reiterativa, historicista y que demuestre su ego citando a intelectuales... ta bien, eso puedo soportarlo..., ¿pero comunista? ¿COMUNISTA? De ser así hubieras avisado antes que yo no vuelvo más acá; me niego a compartir un espacio virtual con gente que comparte a sus esposas y se come a sus hijos

A "prosopito"...: este debate (¿¿??) está buenísimo; parecido a la "guerra de las vedettes" de los programas de chimento de la tele, solo que con más Amelia Podetti y Kush, y menos tetas...

Borgeano dijo...

Lo de perdidisima es joda, pero es tan inutil como su autor/a; y digo esto porque la poca inteligencia que posee ni siquiera le permite esconderse correctamente detras de su nick. A ceves habla en terminos masculinos y a veces lo hace en terminos femeninos. Por lo que a mi respecta este es el ultimo comentario que le dedico a tan patetica persona.
Quien se oculta detras de un apodo para decir sandeces no es de izquierda ni de derecha ni de centro, es, lisa y llanamente, un cobarde.

Ana C. dijo...

Minerva, por qué hay siempre gente tan rara comentando en tu blog?

Laleft dijo...

[xfiles.mid] Ana, you didn't see anything...

werte dijo...

Ja ja, no sé, capaz que espichó, puedo decir que la última vez que miré televisión estaba en ATC presentando bragas, corpiños, y "conjuntitos" cachondos :)

Jhonny dijo...

¡Y la publicación de las caricaturas de mahoma!

Jhonny dijo...

Muchas de las ideas de la izquierda, están más vivas que el monolito que nos lleva y trae.

perdidisima dijo...

malraux fue un intelectual "ejemplar":

de joven fue comunista (cuando escribio la pedorra "Esperanza") y de viejo fue ministro del general De Gaulle (catolico y conservador).

malraux y camus no escribieron nunca nada parecido al "principito" de
saint exupery (para mi el aviador frances se diferencia eticamente porque nunca uso la politica para promocionarse).


Minerva:

te acordas la entrada en la que te burlabas de sofovich y de gelblung por lo mismo que hizo malraux (acaso porque malraux es frances es menos oportunista y vendido?)

si reivindicas a politicos como el decadente malraux y ademas citas palabrarerios politiqueros que no significan nada, porque te molestan los comentaristas que hacen observaciones politicas?

acaso te da bronca que se ponga en evidencia tu mediocridad?

una sugerencia: anda al psi y analizate (hay judios freudianos que hacen maravillas trabajando la autoestima).

Minerva dijo...

Dios, qué enfermito. Cómo le gusta perder el tiempo.

Minerva dijo...

Voy a tener que poner los comentarios moderados, perdón al resto de la gente normal.

Borgeano dijo...

La cuestion es sencilla Minerva, al menos asi actuo yo en la vida diaria: cuando alguien se contradice puede deberse a dos razones: o es un ignorante o esta tratando de confundirnos; en ninguno de los dos casos merece que se pierda el tiempo con ellos. Asi que lo mas sano y sencillo es hacer como que no existen, de ese modo se cansan y se van solitos a joder a otro lado.
Fijate que en el caso del anormal en cuestion, es tan cobarde que ni siquiera su nick enlaza a pagina alguna (si la tuviera tendria que demostrar que lo que dice es inteligente teniendo un blog propio y sumamente original, etc.).
Asi que no le des mas bola y chau.

perdidisima dijo...

borgeano:

vos te la queres levantar a minerva?
te doy un consejo (de onda):
no seas baboso.

saludos!

gabinho dijo...

por el nombre me acerqué, isla a la que seguro volveré luego de tanto remar.
muy bueno el blog!!!

a los estúpidos, escépticos, amargos, parcos e infelices varios, solo vinito y amor, las discusiones sin sentido hay que saber temrinarlas.

Boheme_ dijo...

Perdidisima, quien no conoce la historia de su pais esta condenado a revivirla, frase conocida por todos los estudiantes de historia. No hay que vivir anclados al pasado, pero si saber mirar hacia atrás como referente y conocimiento para poder mirarse uno mismo y seguir adelante. El mundo no cambia, simplemente evoluciona. La base del ser humano al igual que su ideología sigue siendo la misma que hace 20 siglos, lo que cambia son las formas de actuar, no el contenido. Cuando se quiere comentar o discrepar algo, nunca vayas por la vía del sometimiento o la imposición, simplemente opina con libertad y educación.

Un Abrazo y Pura Vida.

Sai Bebe dijo...

me gustó muchio-muchio su blog. te linkeé así no me pierdo las actualizaciones. saludos y siga así. bye.

Laleft dijo...

Un día nuestros fantasmas,
los fantasmas de todo el universo,
van a ajustarle cuentas a la historia.

El fantasma del más desconocido de los asesinados,
de aquel que tuvo madre y hermanitos,
que iba en su bicicleta o en su burro
en busca de victorias y herramientas,
de pan y clavos para un nuevo uso.
Su rostro, su nombre y su apellido
yacen en el olvido.

El fantasma de un hombre con su perro
rodando sierra abajo
después de cortar palo y rajar tierra,
después de un hijo muerto sin zapatos,
después de mil satélites y fiestas,
después de mil manifiestos sagrados.
Su rostro, su nombre y su apellido
yacen en el olvido.

El fantasma de una mujer inútil,
corazón de cazuela,
juguete del altar y los disgustos,
anchándose el dolor y las caderas
para recolectar un negro fruto,
comida de chiquero y pajarera.
Su rostro, su nombre y su apellido
yacen en el olvido.

Los fantasmas de los más desconfiados
de la vejez del tigre,
los que fueron deshechos a traiciones,
los que muriendo se inmortalizaron,
serán la palidez de sus traidores:
ya rugirá la voz del traicionado.
Sus rostros, sus nombres y apellidos
yacen en el olvido.

Un día nuestros fantasmas
—no hace falta que sean, camaradas,
basta con compañeros en la muerte—
van a ajustarle cuentas a la historia.

perdidisima dijo...

boheme:

te agradezco tu discurso sobre el uso de la historia, pero considero que seria mas interesante tu aporte si decis algo sobre el dialogo donde se mencionan a los socialistas de derecha, a los de izquierda, a los comunistas y a la revolucion (!?). nunca un comentario puede ser mas importante que la entrada del "autor" (o autora en este caso) del weblog.

te informo ademas que la autora me "modero" eliminando tres comentarios que deje sobre el tema que propone esta entrada y eso demuestra que lo que me decis a mi, le vendria tambien muy bien a la autora de este blog

en la argentina hay una mala costumbre a moderar (eliminar) a los que piensan y opinan distinto. parece que la soberbia del proceso se quedo instalada
en grandes sectores de la poblacion.

estoy convencido en la importancia de la libertad de expresion. considero el gesto de la autora como "infantil" o estupido (te daras cuenta que no guardo ningun rencor). reconozco que me molesto sobre todo que eliminaria mi respuesta a su ultimo discurso sobre mi
comentario (no me dio derecho a replica) y cumplio con sus amenazas de censurarme.

saludos y gracias por comentar mi comentario.

minerva:

soy un enfermo por particpar en este weblog? soy el unico? o este es un blog
de y para enfermos?

considera ser mas respetuosa.

por ultimo, y dado el caracter politico de esta entrada, quiero mencionar que en el dia de la fecha los legisladores de Hamas asumieron sus funciones en el parlamento de la Autoridad Nacional Palestina y para mi es un dia historico.

el colonialismo se va a terminar. les guste o no a la Union Europea, a Israel y a USA. Parece que los que no aceptamos las condiciones politicas y economicas que impone el imperio somos todos "terroristas". Detras de las caricaturas de Mahoma y la xenofobia antislamica, el gran tema de hoy es la expansion de la Revolucion Islamica y su caracter antimperialista.

Te agradezco no haber eliminado mis ultimos dos comentarios (los tres anteriores -que ya no se pueden leer- tambien eran interesantes y polemicos, de acuerdo a mi humilde criterio).

saludos revolucionarios!

Soppressata dijo...

Hola, Minerva. Estamos a punto de lanzar Soppressata, un blog de actualidad (crítica). Hemos visto 'la mala reputación' y nos gustaría mucho que fuera uno de los enlaces.
En fin, este mensaje es a modo de permiso para colocar el link. No sabemos si se estila solicitar el consentiento del 'linkeado' pero nosotros lo preferimos.
Esperamos tu respuesta.
Gracias
Equipo Soppressata.

soppressataplus@yahoo.es
www.soppressata.blogspot.com

PD: De más está dicirlo pero una de las posibilidades (si lo deseas, claro) es que participes o colabores con algún texto, no muy extenso, aunque el tema de la extensión siempre es superfluo.