viernes

En este último tiempo parece haber florecido la moda de restaurar los populares Fiat 600, algún que otro Mini y la reaparición de ejemplares de Citröen 3CV en colores inverosímiles, aquel escarabajo de segunda categoría, el de ruido inconfundible al arrancar, el celeste, el de techo descapotable. El método consistía en cargar a padre, madre y las dos niñas, un bolso con frutas y sandwiches y agarrar cualquier ruta hacia cualquier parte. Ya nos había hecho unas cuantas jugarretas, ya habíamos pasado alguna noche en la banquina, rodeados de balizas: el simpático 3CV era un coche de ciudad, y lo aprendí a la temprana edad de siete años, en una carretera arbolada camino a San Pedro, cuando el querido Citröen tuvo su muerte blanca, el motor fundido y una despedida repentina en el momento en que se lo llevó el auxilio y lo perdí para siempre.

31 comentarios:

whiscola dijo...

Momentito, momentito. No llega a 2º categoría. Ni cerca. Pero estaba muy bien eso de que se sacaran los asientos pa usarlos como reposeras.

Jhonny dijo...

Los fuscas, siempre me han parecido autos para salir a perderse con los mejores amigos. Un maletero lleno de whisky, una heladera a gas, un poco de carne, cartones de cigarros, harina azúcar y sal, café, una garrafa, el infaltable mate, arroz y fideos, un queso que no durará un día, una pelota de fútbol. Los Cds van todos adelante, en la guantera. Antes de salir, hay que "perder" todos los de cumbia, oh, que contrariedad. Y que no joda nadie con ir a pescar, más vale perderse en el monte, y prenderse una buena fogatita.

Tony dijo...

Hace tiempo tuve un SEAT 600 (equivalente al Fiat 600), color verde. Por esas épocas vivía en España, cerca de Portugal, un día aprovechamos unas vacaciones y nos fuimos a pasear por toda Europa. Viajamos casi tres semanas. Al otro día de regresar ya no funcionó.

Ferdinand Mortnais dijo...

aguien se preguntó por qué si los fititos son TAN desastrosos son, sin embargo, uno de los pocos autos viejos que se ven todavia en la ciudad?

tan malos no deben ser, se les hizo mala prensa.

Nandrolono dijo...

Odio la revisión topolínica que se avecina. Ya los veo venir, próximo objeto de consumo recuperado... No, más bien, como está de moda decirle ahora, "reciclado".

vic dijo...

me paso algo parecido a 1200 km de casa, que feo, es como que se te hunda el barco y quedarte a la deriva en el océano

Paula dijo...

Me encanta que el primer comentario sea de whiscola.

Laleft dijo...

Creo que estos últimos post vendrían a probar el proceso de selección natural.

Fernando Guzmán dijo...

Cuando era muy chico vivía en Ushuaia...de los pocos reduerdos que tengo: un Citroën 3CV rojo...ese ruido...
Sabés qué le pedía a mi viejo??? que le ponga BARDAHL!!!! porque en la publicidad decían que así los autos iban más rápido!!!
Ya de más grande mi viejo, que de estética por lo visto no sabía (ni sabe) nada se compró un Renault 4 color: marrón claro!!!! palanca al volante!!!! Una CATRAMINA odiosa.
(estoy mostrando la hilacha pero , como se dice normalmente, ya fue).

Anónimo dijo...

Ya no se ven muchos Citroen... resulta raro verlos ahora.

werte dijo...

Una vez le fundí el 3cv a mi abuelo. Lo divertido con el cotroen era doblar a cierta velocidad, hacer que se estiren los suspensores hasta quedar a 45% del suelo.
Pero hay que revindicarlos como auto de ciudad, con muchas virtudes, salvo, claro, que uno se las tire de Fangio arriba del bicho.
En cambio el fiat 600 es indefendible.
Eso sí, ninguno de los dos sirve para culear.

ele dijo...

las muertes son siempre blancas?

Carolina dijo...

Todos los que ni siquiera sospechamos lo que es manejar, tenemos un mundo vedado.
Cuando alguien cuenta una "anécdota de manejo" (entonces giré, pero el puso luz de guiño y yo me arrimé a la banquina y y y...") yo siento lo mismo que cuando en Sony se cuelgan los subtítulos. Entiendo el idioma, pero sospecho que me estoy perdiendo algunos chistes.

Ruth dijo...

Whiscola: Me había olvidado de eso de sacar los asientos para usarlos de reposeras. ¿Ves? Otra demostración de virtudes.

Jhonny: Mmmm... por lo que recuerdo el Citröen no tenía estéreo, o por lo menos el mío no. Pero ¿al monte? Con ese cacharro, prefiero subir caminando, hago más rápido... :)

Tony: Hay que tratarlos con amor, y al amor, las sobreexigencias suelen desgastarlo. Fue lindo mientras duró.

Ferdinand: No es que sean malos... además, ahora son re PRO! Yo nunca osaría criticar a un Fitito; después de todo, los autitos de pobre siempre me han caído bien. No hay cosa que me moleste más que un BMW (sobre todo si no lo puedo tener)

Nandrolono: El día que se vuelva "reciclable" el Renault 12, renuncio. Aunque a este paso, soy partidaria de ir reciclando la bicicleta, barata y no contaminante (pero sobre todo barata)

Vic: Mientras haya tierra todo se puede resolver. A pesar de haber tenido que dormir un buen rato al costado de la ruta.

Baterflai: Y a mí, no se imagina.

Laleft: No sea tan agudo, ¿quiere? Es lo único que le pido. ;)

Fernando: El Renault 4 no lo ubico, pero el Renault 6 ¿no es bonito? Mi abuelo tenía uno verde esmeralda. Cuando murió, mi abuela quiso aprender a manejarlo (a los 60 años). Por suerte desistió, lo vendió y se fue de viaje. De todos modos es una pena, me caía súper simpático el 6.

Paterna: Se ve que los han rescatado, yo vi uno verde manzana, otro de un rosa criminal, otro violeta... pero como el celeste, nada.

Werte: Doblemente pecador: fundirle el coche al abuelo ya es imperdonable, pero eso de "culear"... qué quiere que le diga. A menos que se trate de lenguaje técnico... ;)

La Malcontenta: Calculo que no. Uno porque es católico, apostólico y romano, pero no todos son como uno. Además, yo creo que el Citröen ni la sintió: suaveciiiiito se fue fundiendo, perdiendo aceite como si fuera un hilito de baba... casi para el programa de Pigna.

Bestiaria: Jajajaja, yo no sé manejar, pero digo: es mucho más cómodo ser acompañante. Tampoco te perdés grandes chistes.

Fernando Guzmán dijo...

Bueno, el Renault 4 es dos números mas chico que el 6!!!!!

Niño Lobo dijo...

es la forma más barata de tener un descapotable.... además de tener un tractor

Caudor dijo...

Un renault 12 era diferente de un peugeot 504. Un citroën 3CV en nada se parecía a un ford falcon. El fiat 600 es casi lo opuesto del poderoso Torino.
Ahora todos los autos son iguales: la cola abombada y el mentón bajo, como si fueran compadritos.

Juan M Tavella dijo...

hermosa historia.

nadie dijo...

che, me cago en los fierros.

zauber dijo...

Antes que nada, no confundamos al lector.
El escarabajo es el famoso Volkswagen.
Al Citröen se lo llamaba "la rana".

Una vez, mi viejo se lanzó en la alocada odisea de ir a Mar Del Plata en un 2CV y llegó en un cilindro... Si tenemos en cuenta que el motor de este coche tiene sólo dos cilindros, podemos decir que llegó con el 50% del motor roto. Muy noble el auto.

Por otra parte, yo estuve intentando restaurar un Fiat 600, sólo que le hice unas modificaciones... Le puse el radiador adelante y le adapté un motor Fiat 128 1100. Quedó muy bueno, levanta como 150km/h pero sigue con los mismos frenos de siempre. O sea, no frena un pito.

El renault 4 es igual al 6, pero éste último trae un par de mejoras, incluyendo un motor de 1100cm3.

zauber dijo...

Antes que nada, no confundamos al lector.
El escarabajo es el famoso Volkswagen.
Al Citröen se lo llamaba "la rana".

Una vez, mi viejo se lanzó en la alocada odisea de ir a Mar Del Plata en un 2CV y llegó en un cilindro... Si tenemos en cuenta que el motor de este coche tiene sólo dos cilindros, podemos decir que llegó con el 50% del motor roto. Muy noble el auto.

Por otra parte, yo estuve intentando restaurar un Fiat 600, sólo que le hice unas modificaciones... Le puse el radiador adelante y le adapté un motor Fiat 128 1100. Quedó muy bueno, levanta como 150km/h pero sigue con los mismos frenos de siempre. O sea, no frena un pito.

El renault 4 es igual al 6, pero éste último trae un par de mejoras, incluyendo un motor de 1100cm3.

Jhonny dijo...

Si, debí aclarar ese punto, en realidad hay que llevar un "huevito" (¡hay que llevarlos todos, vieja! si, pero también), para los cd, y un adaptador para darle corriente desde el auto, y voilà, música para todos.

Ah, y lo de los fuscas, hablaba de los volskwagen realmente, como dicen aquí arriba. En cualquier caso, está dentro del género "minis".

zauber dijo...

Mmmh... Yo no consideraría al Escarabajo como un "mini", era bastante grande, incómodo para la gente de atrás, pero grande. Venía con motores de 1500 y 1600 cm3, los mismos que la VW Kombi, sólo que esta última era obviamente más grande.
Fe de erratas: es Citroën y no Citröen. Gracias.

Ruth dijo...

Fernando: Ah, pero es re lindo! ¿Qué tenés contra él, eh?

Licho: Ninguno abarca un espectro tan amplio de posibilidades... es un descapotable que corre a velocidad de tractor.

Caudor: Los trompudos tienen su carga erótica a diferencia del inocente Citröen. Pero como hablo de la infancia... Los autitos de ahora son lo menos interesante que he visto, con menos misterio que un saco de papas.

Conde: Gracias :)

Tacho: No sea así, hay fierros que pueden gustarle. Hay que ser abierto en la vida. (por Dios, sáquenme del "instante camionero")

Zauber: Ah, esto es todo muy técnico. Lo mío pasaba por lo sentimental. Eso sí, tenía entendido que al Citroën se lo llamaba "cucaracha". ¿Estoy loca?

Jhonny: No llegué a tanto con lo de la música... solía crear mi propia banda sonora cantando y golpeando las ventanas y a mi hermana.

Zauber: Gracias por la aclaración de la diéresis, había dudado en dónde ponerla.

Loyds dijo...

yo tenía un fusca q era lo más y un día también lo perdí, rompí caja de cambios y una grúa se lo llevó para siempre...
salu2

Pablo dijo...

Mi viejo paso toda su vida enamorado de coches viejos. En la mayoria todos hechos para arreglar. Siempre compro esos coches como el citroen que para que arrancara necesitaba del pulmon y la fuerza de mi hermana y yo. Es rarisimo pero hay que recordar que ese coche venia con un aciento que te permitia vivir la sensacion de la montaña rusa. El asiento del acompañante estaba suelto y a menudo se reclinaba hacia atras. En fin creo que pasamos por muchos coches medios hechos bolsa pero habia que reconocer que era toda una aventura hacer esos viajes. Y eso era lo mas emocionante.

Guillermina dijo...

¡Qué lindos recuerdos motorizados! Me hiciste acordar del Dodge anaranjado de mi vieja, que se paraba en los cruces entre transversales y calle principal de mi ciudad de la infancia, sólo para hacernos pasar vergüenza... Claro que antes de que eso sucediera, yo me escondía estratégicamente entre el asiento del conductor y el de atrás. Ahora me siento algo culpable, pobre Dodge, ¡si hasta tenía nombre de tío bueno!

Anónimo dijo...

Aguante el 3CV! Era (es) un caño. El Fiat 600, no sé, ahora lo usa Juanita Viale (vi fotos en Gente) y me da cosa. Saludos! Y gracias por linkearme.

Sil dijo...

me hizo acordar la renoleta qe tenía mi viejo cuando yo era una cria y se me anudo la garganta, no por el recuerdo de la renoleta en sí, sino porqe en esa época mi viejo era un pibe y para mi iba a ser siempre asi...

un abrazo!

Javier Vilaboa - Diario LA REGION dijo...

paso a saludar, estoy medio perdidoultimamente... pero aunque no lo veamos, el Opri siempre esta ;)

Pablo dijo...

Los citroen siguen manteniendo al mismo público, eso es bueno, en cambio los escarabajos y los mini coopers, auntos ideados para las clases sociales más bajas, autos emblemáticos de la clase obrera, en sus reediciones, su escencia, su razón de ser, fue modificada, ya no son autos proletarios, sino todo lo contrario, son autos super exclusivos de la clase pudiente.
Una lástima.