lunes

El trabajo no dignifica, farsantes, terminemos de una vez con esta falacia. El trabajo tritura las horas y las semanas, traga y nos vomita cuando ya cerraron todos los negocios y el neón da su patético espectáculo nocturno. Acabemos con la Madre Teresa y su idea de lo bello que es ser útil a los demás; Santa Madre Teresa, además de ser pésima escritora, nos hace sentir el más vil de los seres por desear sumirnos en la ociosidad. Bueno, de haber vivido en la U.R.S.S., mis días hubieran transcurrido en la suave Siberia en castigo por pretender ser "un parásito de la sociedad socialista". Pero yo no quiero ni campos ni mansiones ni cruceros ni mucamas que me aspiren las alfombras. Me conformo con que me dejen mojar el chocolate en el café, una bufanda rojo sonoro y todas las películas de Buñuel, y no tener que trabajar nunca: quiero que me devuelvan el tiempo devorado.

86 comentarios:

Ferdinand Mortnais dijo...

No le hace falta la URSS, Minerva, usted es un "parásito de la sociedad capitalista" (o de sus padres). Supongo que pasaré a formar parte de los sociologistas de este blog pero es muy recomendable el manuscrito sobre el "Trabajo alienado" de Marx. De hecho la idea del socialismo es trabajar lo menos posible, ganar lo más posible y tener más tiempo para hacer lo que nos gusta, en resumen que no ganen plata otros con nuestro tiempo. Eso es el socialismo, un sistema para trabajar poco y vivir más relajadamente.

Anónimo dijo...

Iba a comentar pero me dio fiaca.

Chiru dijo...

lo que dignifica es ganarse el pan con el sudor de tu frente (sin referenciar a la biblia a la que no le creo un carajo)

lo que dignifica no es el pan regalado, sino el que te ganaste.

El tiempo devorado es cuando se labura por obligacion o por necesidad... el trabajo digno, es que haces dia a dia y te recaga de gusto...

todo esto, según mi humilde entender

werte dijo...

chirusa, parecés peronista... ¿Cómo era esa frase? Perón no sé qué, Evita dignifica... El werte labura, y el presidente virolo lo punguea para pagar la deuda externa...
Si no me afano un Bank es porque no tengo bolas. Que conste...
Si no mato al Gran Satán cuando venga a la Argentina, es porque no tengo bolas. Que conste...
Son las 5:40 de la mañana, me caí de la cama. Que conste...

Sil dijo...

yo también a veces siento qe se me va la vida frente al odenador y metida en la oficina, sin embargo los meses qe estuve sin trabajar me sentí realmente mal y no por la cuestión de supervivencia económica sino porqe sentía qe se me atoraba la neurona al tenerla sin uso. yo si creo qe el trabajo (hecho con cariño) digifica, bah, al menos a mi.
Igual, si me gano la lotería a lo mejor cambia la cosa y lo qe me dignifica es dedicarme a viajar y que trabaje mandinga :PPPPP

Chiquilín de Bachín dijo...

Y usted después no quiere que me enamore...

Ruth dijo...

Ferdinand: Lamentablemente, también trabajo como el resto de los mortales. Además, en la sociedad capitalista, y por la posición que ocupo, si no trabajara, más que parásito sería una pulga muerta de hambre. Para mí todo trabajo es alienado, en cualquier sociedad, desde el momento en que se transforma en obligación; cuando uno cumple con las obligaciones siente que ese producto no es suyo, que es en función de otro u otros. Me alegro de encontrar a alguien que piensa en el socialismo justamente como eso: un más equitativo reparto del trabajo (tristemente, necesario de alguna manera), para tener más tiempo y vivir mejor.

Whiscola: Sin duda, la pereza es el más placentero de todos los pecados, aún más placentera que la lujuria.

Chirusa: Sí, está bien, pero ¿no preferirías ganarte el pan sin sudor y poder dedicar ese tiempo a hacer lo que te gusta? Cuando hablo de "no trabajar" no hablo de "no hacer absolutamente nada", ojo. Podríamos establecer un sistema de trabajo voluntario, donde quienes piensan como Chirusa laburen para todos nosotros que pensamos lo contrario... :)

Werte: ¿No estudió, alumno? En los libros de texto de mis viejos decía así: "Perón cumple, Evita dignifica". Y me parece que lo aprendieron demasiado bien. El sueño de robar un banco está en mi cabeza desde siempre. Pero no tengo coraje tampoco y, por qué no decirlo... también me da fiaquita. Eso sí, ni un poquito, pero ni un poquito de culpa. (¿qué cuernos hacés en este blog a las 5:40 de la mañana? Es peligroso, Werte, podés ligar una puñalada perdida. Yo prefiero evitar ciertos barrios a ciertas horas, te sugiero que hagas lo mismo.)

Sil: ¿Te prendés a asaltar un banco con Werte y conmigo? ¡Y que trabaje mandinga, carajo! La dolce vita, lalalalaaaaa...

Chiquilín: Si nos casamos, el asunto del sustento familiar se va a complicar sobremanera, ¿no cree?

Anónimo dijo...

aaaaah esperemos que los camaradas del politburó no escuchen semejantes blasfemias a la moral comunista. por lenin! por iosif, por nuestros grandes heroes que han muerto en la noble tarea de construir el socialismo, muriendo de hambre, trabajando gratis, tan solo para disfrutar de la plena igualdad de nuestra humanidad

no solo serás enviada a siberia, serás tratada como una perra troskista (mejor no, a lo mejor eso te termina gustando ;) ); pero sin duda haremos de ti el peor de los tratos porque ni animal puedes llamarte! sabandija contrarevolucionariapequenaburguesaimperialistagusanodelcapital

Juan M Tavella dijo...

si uno viviera en un ambiente menos desnaturalizado, el trabajo seria la consecuencia necesaria de la necesidad de subsistir. Despues, todo se complica.

Anónimo dijo...

yo lo habia llamado stalinista, se acuerda pol?

Anónimo dijo...

Dios hizo el mundo en seis dias y el septimo dia descanso. La anecdota biblica VALORIZA el trabajo. De acuerdo a esa anecdota, esta entrada implico un trabajo previo de elaboracion y redaccion por parte de minerva, y ese trabajo tiene un valor, aunque la entrada este mal redactada y la autora vuelva a insistir en los lugares comunes que deleitan a sus lectores intelectuales.

El valor del trabajo es mencionado por un filosfo aleman para elaborar teorias economicas y politicas que estuvieron de moda a finales del siglo diez y nueve y principios del veinte (mucha gente que vive en el pasado, como Fedinand Mortnais, sigue recitando versitos utopicos referidos a las "bondades" del socialismo, que hasta altura de la historia suenan comicos).

El trabajo dignifica a los trabajadores, no a los pequeño burgueses, ni a los comerciantes, ni a los empresarios, ni a los hijos de papa, ni a los profesionales liberales,
ni a los politicos de izquierda.

la cultura del trabajo implica FUNDAMENTALMENTE solidaridad social.

Werte tiene razon en relacionar a Peron y Evita con esta entrada. la operacion politica mas importante que hicieron esos dirigentes fue "sentar" a un trabajador
en la mesa del poder argentina, que hasta ese momento solo ocupaban los represntantes de la oligarquia, del clero, de las FFAA y de las embajadas de USA y UK (asi nacio la CGT
-Confederacion General del Trabajo de la Republica Argentina- , organizacion de masas que representa a la clase trabajadora nacional, mal que le pese a los empresarios y los partidos liberales "de izquierda").

Saludos sindicales.

pd: En Siberia se hubiera encontrado con la gente mas divertida e inteligente de la ex Union Sovietica.
yo creo que no la hubiera pasado mal. Los burocratas del Kremlin fueron tan malos haciendo politica que por algo los sacaron a patadas en el culo (los
izquierdistas argentinos son tan malos haciendo politica como los viejos burocratas del Kremlin, por esa razon es que no los vota nadie).

Ferdinand Mortnais dijo...

No se puede tomar en serio el mensaje de alguien que no sabe ni siquiera como se escriben los números.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Mortnaïs y con MissNerva. Pero creo que el trabajo no es malo en tanto uno lo haga por necesidad íntima y no impuesta. De hecho la única cosa acertada que dijo el peronchito aquel que escribió por ahí es que este blog es también trabajo.

De lo demás que escribió... Me encanta el tipito que se mete en un blog y empieza a acusar al resto de... "intelectuales" poniéndose un nick bien de abajo: "Camionero", "Boxeador" o huevada de esas.

Camionero: si alguna vez pisaste un sindicato, tendrías que saber que los obreros jamás desprecian al intelectual, al contrario: a ellos les encantaria tener el tiempo y la guita suficiente como para estimular su intelecto, y muchos lo logran a costa de mucho sacrificio.

El desprecio por lo intelectual, el elogio de la ignorancia y la apología del mal gusto en nombre de lo "popular" son - precisamente - inventos de intelectuales: populistas, posmodernos o fachos.

Muy lindo tu planteito nacionaljusticialoide, es re moderno! El socialismo fracasó, pero en EEUU y Rusia están por votar a Palito Ortega.

Saluditos! Y a leer más!

Anónimo dijo...

ferdinand:

le prometo que de ahora en mas voy a escribir los numeros correctamente (estoy haciendo un curso de redaccion
numerica).

jack:

1. si Ud tambien considera que redactar un blog es un trabajo, podriamos fundar un sindicato de bloggers (o de bitacoreros) y cuestionar a
los liberales que desde los banners de weblogs.com.ar, blogdir.com y bitacoras.com presentan esta actividad como un hobbie o un pasatiempo.

fuera de broma: cual es la practica social de un blogger?


2. yo soy fan de Palito Ortega (por favor, reconozca que Palito es mas simpatico que Patricio Echegaray, Bush
y Puttin juntos).



...despeinada... twist, twist, despeinada...

Livio dijo...

Yo digo que nadie en su sano juicio necesita "trabajo" ni ser "dignificado" por él. Las horas del dolce far niente nos rescatan de la alienación fascista del trabajo en serie. Porque sepanló... el trabajo es fascista !! Católico Apostólico Romano,Occidental y cristiano.
He dicho

Juan Marenco dijo...

Chiquilín, no te ilusionés, tenés competencia. La habrás visto antes, pero a Minerva la quiero yo!

2501 dijo...

espléndido, minerva.

Laleft dijo...

Francamente, me embola leer los mismos comentarios de siempre, así que los pasé por alto. Si redundo en algo que fue escrito, mis más sinceras disculpas.

No puedo negar que cuando oí estas mismas palabras tuyas por primera vez me sorprendí mucho. Y ahora que las tengo enfrente una vez más, siguen sorprendiéndome.

Sin embargo, voy a tratar de dar una opinión objetiva.

Si yo trato de ponerme en tu postura, se me genera conflicto entre el concepto que tengo de la situación laboral en mi entorno actual y el concepto que tengo de trabajo como acceso al derecho.

Lo que yo pienso que viene a decir la trillada frase "El trabajo dignifica" es "Yo me rompo el orto y eso me otorga derechos".

Acatar las reglas de una sociedad establecida mediante un conjunto de normas tiene que, indefectiblemente, demostrarse a través del sacrificio de un bienestar personal.

Lo que me parece es que vos, compañera, estás queriendo rascarte el higo en una sociedad donde sobrevive el más vivo.

(Haceme acordar que te debo "El gen egoísta").

Anónimo dijo...

Comentaría algo interesante, pero tengo que laburar.

Sil dijo...

El city? el Santander? el Central??? usté me dice día y hora, me calzo la media con ujeritos y ahi la espero :P

ahora qe lo pienso mejor y qe estoy a 2 dias de mis vacaciones me retracto: quiero NO trabajaaaaar maaaaas!!! :DDDD

Chiquilín de Bachín dijo...

Uia...es verdad. Bueno, tranquila que seremos dos célebres escritores propugnando el ocio indiscriminado entre el proletariado. Nos llevarán presos a la cárcel de Devoto, pero sustento familiar no nos va a faltar, no, señorita.

Ca dijo...

Ah, ah, creo que asentiría callada la boca, pero el sábado creí que eran las 8.30 y me percate de que eran las 7.30. Recuperé una hora de mi vida, y es triste pero, la verdad es que no supe que hacer con ella

Anónimo dijo...

jack: bastardeaste el sufijo oide hasta convertirlo en un chiste. bravo.

Anónimo dijo...

Minerva, este post me remite a lo que mencionamos en los comments del post sobre Pasolini: como está estructurada la superviviencia en el sistema capitalista y que es choto vivir del trabajo en este sistema, eso que te decía de recibir migajas por las horas más activas de cada día de nuestras vidas.

Aunque algunos me manden a estudiar (?), se olvidan que la Etica Protestante del Trabajo escrita por Weber marcó este sistema actual de trabajo. Se basó en un modelo religioso institucional que distorsionó hasta el concepto de trabajo que existía en la misma Biblia (ya que tanto se cita el asunto no concuerdo con casi nada de lo mencionado aquí en cuando a origenes bíblicos). El protestantismo pone al trabajo sobre cualquier otra activiad humana.

Según la religión antes de la Reforma protestante, Dios no "trabajó" sino que "creó" cosa muy distinta a un laburo rutinario de x horas diarias, y descansó de toda actividad ese séptimo día.
Trabajar en una cinta sin fin en una fábrica o llenando formularios en una computadora no es 'crear', es producir, no hay puto placer creativo en producir en serie.
Si dejo de ser ateo quiero ser Dios, nada menos que eso: crear en base a mis deseos y cuando tenga ganas parar para hacer guevo mirando pasar las nubes y extasiar la mente en la belleza que nos descansa de la condena de nuestra efímera vida. Una sola y corta vida que gastamos en función de los deseos de otro que los cumplirá a costa de tus horas, mis horas. Somos unos imbéciles, pero más imbécil es el co-optado que te dice "no estás cumpliendo con tu trabajo', un esclavo que le pide más sumisión a otro esclavo.

Según el antiguo testamento cuando Eva y Adán son expulsados del Paraíso uno de los CASTIGOS asignados es "ganarás el pan con el sudor de tu frente". Antes de la división del cristianismo el trabajo era conceptuado como el peor de los castigos. En los escritos de las visiones de los apóstoles y santos el Infierno es un lugar "donde la gente empuja una piedra sin descanso, trabajan sin cesar'.

Anónimo dijo...

El Elogio de la Ociosidad de Bertrand Russell es uno de los mejores textos que hay al respecto. Russell, socialista como era, plantea que la jornada laboral en el socialismo no debería superar las 4 horas diarias y el resto del tiempo dedicarlo a el ocio creativo, el estudio o práctica de las aficiones personales, a la búsqueda de las vocaciones, a tener tiempo de estudiar si en eso está el disfrute, en fin, a desarrollarse más en los deseos propios.

Russell aclara muy bien que ese ocio del que él habla no tiene nada que ver con el "entretenimiento' capitalista que vuelve pasivo al espectador sino a un tiempo en el que uno elige ser el actor de sus deseos.

Russell, de familia aristócrata, comienza su ensayo diciendo que su clase es la que menos ha trabajado en su vida pero que sin embargo le dice a los demás que 'el trabajo los hará dignos' y que su clase parece ser la menos interesada en dignificarse.

En un sistema económico así donde nadie se llevaría las ganancias para pagarle el jet privado a la conchuda de la prostituta legal que tiene por mujer que quiere mansión en la Costa Azul, el dinero sería suficiente para que con 4 horas de trabajo se ganara para vivir y generar consumo que a su vez generaría más trabajo. Con 4 horas diarias se necesitaría más gente y por lo tanto se reduciría el desempleo en vez de haber personas sobre explotadas en exceso de horas y tareas, a las que se les paga muy poco.

En resumen, lo que plantea Russell (el ensayo debe estar en internet por si alguien quiere leerlo) es que ese mínimo de horas laborables es necesaro para subsistir y mantener un abastecimiento de los elementos que necesitamos, el resto del tiempo debe ser nuestra propia vida y no nuestra vida en servicio del sistema de producción.

"El trabajo los hará libres' decía el cartel en la entrada de Auschwitz. Ah, si es así yo quiero ser esclavo de mis deseos en vez de que quieran liberarme de ellos con su puto trabajo.

Pekka Himanen en la Etica del Hacker dedica un largo capítulo al tema y ataca a Weber con mucha razón, y también cuestiona toda esta cultura capitalista del trabajo que se impone sobre todos los órdenes de la vida: horarios para todo, hasta para el ocio; ya no "jugamos" tenis sino que "trabajamos" la volea de revés; ya no hago deportes por ludismo sino que 'trabajo' los músculos. No hay más espontaneidad en el uso del tiempo, todo está segmentado como Weber quería. Los cumpleaños de los niños actuales duran 3 horas en un pelotero impersonal para que los padres no gasten energías que deben ocupar en "trabajar' para la empresa que se consume el mayor tiempo de sus vidas.
Está tan impregnada esta cultura de esa ideología del trabajo como bien supremo, el motor del capitalismo, que su trampa es que nos saquemos los ojos por tener una piedra que empujar porque sin ella este sistema nos condena al hambre y la exclusión y aquellos que la tienen se sienten culpables en sus horas de ocio de "no hacer nada productivo", estamos irremediablemente enfermos.

Dolce far niente, claro que sí, sería genial. Levantarte y decidir ir a caminar porque esa mañana te pide a gritos que lo hagas en vez de tomar el transporte de condenados a repetir la danza del reloj y la rutina.

Anónimo dijo...

jack:

Sus comentarios son muy soberbios. Minerva no necesita que la defiendan, y en todo caso, su defensa es lamentable.

Usted se considera un intelectual?

Si los intelectuales trabajaran más
y se masturabaran menos, este blog tendría menos comentarios.

Anónimo dijo...

Ano-nymous: justamente, no queremos trabajar y queremos más comments! :P

Anónimo dijo...

El trabajo no dignifica, cansa.

Anónimo dijo...

Aclaro lo del trabajo, por ahi no me expresé bien: el ser humano no permanece en inmovilidad absoluta. Pasado un tiempo de descanso es natural que uno quiera "hacer algo" para ni aburrirse: aeromodelismo, armar el trencito del nene, pintar el techo, escribir un libro, etc. El laburo no es malo cuando no esta sometido a la presión brutal de la supervivencia, tiene una funcion hasta recreativa.

La idea del socialismo y la famosa frasecita: "de cada quien segun su capacidad a cada quien segun sus necesidades" sería más o menos adaptar la necesidad que todos tenemos de hacer algo que nos gusta en una actividad de provecho social que satisfaga nuestras carencias materiales, de cultura, etc. No digo que sea facil, digo que esa seria la idea.

De hecho, aunque no este remunerado, un blog cumple una función social: es un buen ejemplo de trabajo que complementa la necesidad de mandar cualquiera del blogger con la necesidad de hablar boludeces de millones de internautas, servidor incluido.

Anonymus: sos re ingenioso!! Contate un chiste, dale...

Anónimo dijo...

Dagnasty: me encantó tu comment.

Anónimo dijo...

Dagnas(sí, te hablo a)ty: tu juego de palabra es asombroso. espero estar a la altura...

Aclaro, yo soy el anonymous que critica el abuso del "oide". luego alguien usurpó cochinamente mi anonimato.

Chau.

Anónimo dijo...

Vote a Jack Celliers para presidente del Centro de Intelectuales de Izquierda "Lenin Vive Embalsamado".

Vote a Dagnasty para Vicepresidente del
centro de intelectuales de izquierda
"Lenin Vive Embalsamado"

Vote a Minerva para Secretaria General del centro de intelectuales de izquierda "Lenin Vive Embalsamado"

Camaradas: Cantemos orgullosos La Internacional, con el puño en alto.

Fascistas y Populistas: NO PASARAN!

MUERTE AL CAPITALISMO!
MUERTE A LA PLUSVALIA!
VIVA LA REVOLUCION!
VIVA EL MARXISMO-LENINISMO!
VIVA EL ABUELO FIDEL CASTRO!
VIVA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!
VIVA LA MARIHUANA Y EL REAGGEE!
VIVA LA MASTURBACION Y EL SEXO GRUPAL!

TRABAJAR JAMAS!

> trabajar es de negros cabeza descerebrados que escuchan cumbia y chamamé, que no entienden -ni entenderan nunca- a los intelectuales de vanguardia esclarecidos (como nosotros), que orientamos a las masas hacia la construccion del hombre nuevo, hacia un futuro de dignidad y grandeza,
hacia el socialismo cientifico. <

CELLIERS PRESIDENTE YA!

Anónimo dijo...

Gracias rastafari, gracias. A los fascistas y a los populistas los vamos a dejar pasar para divertirnos un rato.

A vos tambien.

Ferdinand Mortnais dijo...

el marxismo (pasado de moda, cursi, grasa,dogmático, trasnochado, etc) hace un culto del trabajo, pero no del trabajo que animaliza (que pone al hombre al servico de sus necesidades animales) sino del trabajo que religa al hombre con su "ser generico" que es su ser transformador. Es el trabajo formativo de Hegel, el trabajo que hace hombre al hombre, que le da forma al trasformar a su Mundo. Lo que descubre Marx es que el trabajo en el capitalismo es un trabajo que separa al hombre de su capacidad formativa y creadora, lo distancia del resto de los hombres y lo somete. Ese es el trabajo que aliena, no el de un artista o el del tipo que escribe en un blog, que también es un trabajo.

gitargirl dijo...

minerva:

compartimos el gusto (y quizas la admiracion) por la filmografía de Luis Buñuel. Le dejo un link que quizas sea
de su agrado (una coleccion de afiches de sus pelis).

http://www.dvdbeaver.com/film/Posters/bunuelweb/bunuelbunuelposter.html

saludos cinematográficos.


fedinand:

el marxismo no esta pasado de moda. yo no creo que arsitoteles, santo tomas, kant, nietzsche, ni ningun filosofo este "a la page" o pasado de moda.

tampoco me quedan dudas que el
"modelo politico" de la revolucion
de octubre, la democracia sovietica
y todo el discurso que utilizaron los
partidos comunistas pro-sovieticos,
pro-chinos y trotzkistas esta completamente desactualizado
en 2005.

el postmodernismo, el "fin de las ideologias", el I-Ching y el Islam
no tienen absolutamente nada que ver con el fin del modelo socialista sovietico.

si usted es un estudioso del marxismo y no es obsecuente (como lo son algunos habitues de este polemico web blog), tendria que aceptar que la "izquierda politica" hoy esta en decadencia y desintegracion en todo el mundo, y que los unicos responsables de
esta situacion son sus propios dirigentes, que en muchos casos, viven en el pasado y se parecen a unas viejas nostalgicas.

El Partido Comunista Argentino, La Izquierda Unida, El Partido Obrero, El MAS y otras expresiones de la "izquierda politica" se caracterizan por su incomprension de la realidad social argentina y por no tener presencia en los organismos de masas estudiantiles y gremiales.

saludos cordiales.

Ruth dijo...

Todavía no entiendo con qué pirueta mental se relaciona que una diga: "el trabajo es una puta mierda" con el cargo que me atribuyen de "Secretaria General del Centro de Intelectuales de Izquierda Lenin Vive Embalsamado". Qué ingenioso, ¿no? Eso sí, con la pequeña salvedad de que Lenin no hubiera estado en nada de acuerdo con mi planteo.
Todavía no entiendo qué carajo tienen que ver entre sí el sexo grupal, los negros cabeza, las bufandas y las películas de Buñuel. Bueno, mejor no digo nada, no tardará en aparecer alguien que encuentre el hilo conductor...
Todavía no entiendo la sintomática insistencia por parte de un personajillo esquizoide que asume identidades múltiples en sus pobrísimas descalificaciones del "socialismo" (o lo que él cree que es, o lo que le hicieron creer). Ya aburre, ¿no? Queda claro que en ningún momento insinúo que deje de participar, Dios me libre de ser tildada como una comunista-stalinista-ol fashion-dictadora-sangrienta-y-autoritaria. ¿Yo no leí bien o NADIE en estos comments defendió a la izquierda política argentina, ni al PO, ni al MAS, ni al PTS, ni al PCR, ni al PL, ni al PC, ni al MST, ni a Democracia Obrera, ni al Socialismo Libertario, ni al PRT, ni al ERP, ni al PI, ni al PSA, PSD y PSP? ¿Usted no leyó bien o mi post no habla halagüeñamente de la URSS, por lo menos en lo que respecta a mi concepción del "trabajo"?
En fin.

gitargirl dijo...

Yo lei bien. Perfectamente bien. Y le conteste a su amigo Ferdinand, para que quede clara la diferencia entre ideologia y practica politica. Usted sola se pude hacer la chistosa en este blog? Sus comentaristas no pueden ensayar el humor? UD solo le permite a "Jack Celliers" divertirse descalificando posiciones Nacionales y Populares?

pd1: el socialismo, en terminos politicos, se descalifico solo y hace muchos años. Echarle la culpa a un personajillo esquizoide demuestra que usted no tiene autocritica, y tampoco humor, que es peor.

pd2: le advierto que usted se reitera igual que sus comentaristas esquizoides.

Anónimo dijo...

por una vida sencilla y sin los firuletes innecesarios de la "moral"!
yo quiero levantarme tarde sin pensar en las horas del día que perdí!
(adhiero, bah)

Ca dijo...

Minerva, con todo respeto a vos y tus visitantes. Me encantan tus posts, pero no leo tus comments.

Ruth dijo...

Parece que no comprendió es que lo que llama socialismo (algo totalmente "out" y etc.) no es el socialismo que yo deseo. Repite a Fukuyama y lo peor es que no se hace cargo de eso, y lo mecha con un supuesto sentimiento "nacional y popular" que jamás supo explicar qué significa. Así como "el pastiche no es parodia", tampoco lo suyo es "humor". Como comentarista, aburre la repetición de lugares comunes desde una perspectiva falsamente superadora. Y la diferencia entre usted y yo es que usted puede elegir no leerme más si "redacto mal", soy "reiterativa" y "no tengo autocrítica". Yo no puedo elegir. No sé por qué vuelve, vuelve y sigue volviendo a este blog. No empecemos con que "todos mis nicks son personajes". Si necesita publicidad y autobombo, o tiene una ansiosa necesidad de que le presten atención, cómprese un espejo parlante. Como Psicóloga, ud. debería saber que Freud tenía en alta consideración al chiste como manifestación del inconsciente, sobre todo si el chiste aparece continuamente.
¿No entendió aún que yo no me voy a volver "moderna" (¡¡¡¡ahhhhhhh!!!!!), procapitalista y chill out, y no voy a ir a ver "Con champán se ponen mimosas"? Uf, qué dura es la gente. Usted puede seguir viendo a Sofovich tranquila/o y confundir a un camionero con una bestia analfabeta con un desprecio absoluto por quienes ven a Sofovich porque no han podido acceder a otra cosa (a la que usted pudo acceder). Sin embargo, en una postura profundamente reaccionaria, continúa reivindicando la chatura televisiva que sí, es la que el pueblo mira, pero no es "lo popular" surgido auténticamente de él.

reuben dijo...

quot capita, tot sensus...
Minerva lo tuyo es irte de una utopia a otra? ¿quo vadis Minerva?
Qué haces leyendo a Teresa de Calcuta?
Pero en algo tiene razón doña Teresa... el trabajo dignifica, hacer algo por los demás dignifica, y subjetiviza, lo que aliena es no trabajar.
Yo no puedo creer que gente que estudia lo que llaman ciencias sociales tenga dudas en algo tan elemental. Entre los seres humanos hay algo que se llama vínculo, que es lo que permite la formación de las sociedades humanas, encontrando a otro y reencontrándose en el otro. El genio de Marx le permitió vislumbrarlo e incluirlo en sus teorías. Es natural querer hacer leña del árbol caído, pero no pegarle al marxismo donde no está equivocado.
Nadie puede vivir sin trabajar, o sin buscarse una tarea más pesada. No sean utópicos. ¿El tiempo devorado? Existió alguien que se llamó Marcel Proust que como era un burgués rico y ocioso, se tomó el trabajo de escribir y reescribir durante dieciseis años las 3500 páginas, los siete tomos de la Recherche.
Ahora, a lo mejor sí, alguien que se tome el trabajo de leer (y entender) mucho, pero mucho... y comprender el papel del Otro (del Otro que es mi Amo), puede a lo mejor al final, vivir sin trabajar.
Minerva..., decí que lo tuyo era una joda para que opinen (trabajen) los muchachos.

Laleft dijo...

A ti lo que te pasa
es que te queda chiquito el término progresista
y te hubiera gustado ser Comandante Uno del frente Sandinista.
A ti lo que te pasa
es que ser progre en los bares a veces no te pega
y te hubiera gustado bajar de las montañas junto a Daniel Ortega.
A ti lo que te pasa
es que el alcohol y la mierda te sacan de este mundo
y que nunca pudiste llegar ni a las barracas del Frente Farabundo.
A ti lo que te pasa
es que Fidel y Guevara no te dejaron muestras.
A ti lo que te pasa
es que tú llegaste tarde a la Sierra Maestra.

No hay nada que hacer
si en el mundo no se es guerrillero
son vaca sagrada.
Y tú no eres, mi amor
más que una guerrillera frustrada.
Así que quédate en tu cama
como una vaca profana.
No hay nada que hacer
los ex guerrilleros se presentan a las elecciones
pero si lo que tú quieres es justicia y emociones
aquí te estaré esperando
para irnos revelando.

Así que tú no pierdas más tiempo descifrando ideológicas patrañas.
Búscate una pistola, un uniforme verde y algún pasamontañas.
Y cómprate un pasaje, y vete para Chiapas, con visa de turista.
Y pídele una audiencia al subcomandante Marcos, el de los Zapatistas.
Y si ahí te fallara la táctica empleada
y el daun se pone malo
lo único que queda es dorarle la moneda al camarada Gonzalo.
Y aunque no seas Maoísta, y te guste Vargas Llosa
ya yo tengo tu esbozo
de francotiradora, o al frente de un comando en Sendero Luminoso.

A ti lo que te pasa
es que te queda chiquito el término progresista.

F.D.

Anónimo dijo...

Para entendernos tenemos que establecer algunas convenciones sobre le lenguaje:
Cuando gitagirl dice 'socialismo", leasé "stalinismo"
Cuando dice "izquierda', leasé "coyunturas partidarias"
en fin, la chica tiene todo confundido.

Jack, yo te voto.

reuben ¿a vos te parece que en el capitalismo el trabajo destinado a las masas asalariadas es asi de enriquecedor? De eso es de lo que se está hablando.

Trabajé un tiempo en los 90's en un lugar donde nos daban esos cursos idiotas sobre "automotivación creativa", "liderazgo y solución de problemas", "el equipo exitoso", fruslerías de brain washing para hacerle creer a los hamsters de los cubículos de oficina que tenían sentido las horas perdidas allí. en función de la ganancia de otro.

Algunos leían con desesperación los libros que repartían en los cursos, 'el tao de los líderes", "el arte de la guerra", "¿quién se llevó mi queso?", literatura de la más berreta y superficial al mejor estilo holding de barras y estrellas, lo peor es que lo creían, creían que eso serviría para que la vida en el sistema laboral capitalista fuera siempre una escalera en ascenso al Exito Total o alguna quimera de esas.
Los he visto cagar compañeros en nombre de "no es personal, es trabajo, hay que competir" y luego cuando les pegaron una patada en el culo para achicar costos y obtener más ganacias, miraban desencajados como boludos caídos de la higuera con cara de "Oh! no lo puedo creer, mi multinacional me cagó luego de todo lo que hice por ella!"
En la fábrica era distinto, en las plantas de producción no te dan nada, sos el repetidor de los mismos movimientos durante años manejando máquinas, tal como describe Jack London en su cuento sobre aquel niño explotado en una textil durante la Revolución industrial, y que un día decidió no moverse más porque estaba agotado de repetir millones de veces lo mismos movimientos ante la máquina y haber perdido su niñez en ella. Otros pierden su vida y su salud y su energía adulta allí.

Hay otras maneras de organizar el trabajo. El Pensamiento Unico no es la única alternativa, a despertarse, che.

Juan Marenco dijo...

Los que quieran trabajar, trabajen, pero a nosotros (los que no queremos) no nos jodan.
Los que a mi me divierten son aquellos que, como les da culpa defender un sistema tan injusto, tienen que pegarnos con estupideces a los que lo queremos destruir.

Anónimo dijo...

Me gusta el sinceramiento de laleft: o capitalismo o guerra. Piensa igual que Bush.

Ay, ay, ay, los co-optados por Fukuyama que creen que toda alternativa al capitalismo significa guevarizarse, que estrechez de sesera!

Laleft dijo...

Quién es Fukuyama?

Laleft dijo...

dagnasty, se me ocurrió algo. No me responda por acá, porque no es cuestión de andar llenando la sección de cometarios con explicaciones que no vienen al caso. En mi perfil tengo la dirección de email. A allí puede mandarme la explicación correspondiente, ya que no puedo ponerme a buscar ahora la respuesta.

Otra cosa, yo no sé quién sea usted ni qué grado de responsabilidad tienen sus palabras. Pero la impresión que tengo es que viene a hacer el papel de histérica(o) de reunión tratando de ponerse en contra de todos. Como verá, todos mis comentarios son opiniones personales y de ninguna manera trato de imponer mi postura ensuciando las otras.

Y no hace falta aquí que me ponga a desmentir nada, porque lo que se discute es una idea, no un ideólogo. Por eso es que puedo y trato de prescindir de nombres. Casi cualquiera pone tres o cuatro nombres, citas, títulos y palabras específicas y pretende hacer creer que entiende de lo que habla.

Espero esa respuesta si tiene interés en ofrecérmela.

Anónimo dijo...

Yo llegue a este weblog cuando lei (circunstancialmente y aleatoriamente) una entrada que descalificaba a Gerardo Sofovich.

Quien es Minerva para descalificar a una productor, realizador y guionista como Gerardo Sofovich?

Minerva es la redactora de un blog pedorro, donde los bolches argentinos se masturban a dos manos demostrando todos lo que leyeron y saben sobre marxismo (esta columna es un ejemplo brillante).

Con tantas cosas para calificar en este mundo, porque Minerva elige descalificar a un productor artistico, argentino mencionando en una entrada que durante su adolescencia (la de Sofovich) fue comunista?

Sofovich produjo mas de 10.000 horas de television al aire, guiono, realizo y produjo mas de 20 largometrajes en 35mm
y escribio y dirigio mas de 10 obras de teatro. Mucho Trabajo.

Muchismo trabajo.

Gerardo Sofovich es un referente de cultura Nacional y Popular argentina, como su hermano Hugo, como Armando Bo, como Alberto Olmedo y como Isabel Sarli

Los bolches no van a entender nunca que es la cultura Nacional y Popular argentina porque tienen un balde en la cabeza. Antonio Gramsci fundo la sociologia y tambien el partido comunista italiano (el unico PC masivo de occidente), sobre el concepto de cultura Nacional y Popular. El PCI fue el primer PC del mundo en cagarse en Moscu y los fascistas burocratas sovieticos.

Minerva solo demuestra ignorancia, mediocridad y soberbia descalificando a Gerardo Sofovich.

Una actitud tipicamente "socialista".

En Argentina y en el mundo los bolches (socialistas, comunistas, trotzkistas)
son una minoria sectaria y retrograda
que se deleita descalificando a Sofovich y a la CGT, llorando el
pasado, hablando de la Revolucion de Octubre y de algunos marxistas famosos vinculados al mundo de la cultura (todos anteriores a la caida del muro de Berlin y del estrepitoso y vergonzoso fracaso del partido comunista sovietico).

Cual es la herencia de la URSS: colonialismo en Agfanistan,
Chechenia y en muchos otros paises islamicos, que aun estan intentando liberarse del yugo de la Rusia de Puttin, heredero del fascismo sovietico.

La sola mencion de la URSS me hace doler el estomago y me da nauseas.
Las mismas nauseas que me da USA.

Hoy los bolcheviques (socialistas, izquierdistas o como quieran llamarse) no representan a nadie y se defienden permanentemente intentando demostrar que el pueblo argentino (y los pueblos sudamenricanos) estan equivocados porque no los votan ni los siguen.


EL pueblo argentino reivindica la cultura Nacional y Popular desde un consenso politico, que se manifiesta en la gestion de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, a nivel legislativo y ejecutivo.

Politica y Cultura son sinonimos de TRABAJO desde mi vision sindical.


Los politicos de izquierda son fundamentalmente traidores porque se venden por muy poca plata. La cupula del PC argentino negocio la vida de algunos de sus militantes por un embarque de trigo a la URSS. Toda la izquierda argentina apoyo la revolucion libertadora que derroco el gobierno del general Peron en 1955.

No les da verguenza?

Yo vengo a este blog a reeducar bolcheviques.

Anónimo dijo...

Minerva, te vuelvo a preguntar algo que ya pregunté hace mucho ¿cómo hacés para atrer esta clase de especeimenes tan hechos mierda del coco a tu blog? ¿son las feromonas, el color naranja del fondo, dejaste el link del blog en los foros de La Nación... ?

Anónimo dijo...

laleft, no me analices gratis, cobrá que para eso estudiaste. :P
Al lado de la ensalada ideológica y cultural que tiene el piruchero, vos sos ua reina, asi que te contesto. Tal vez seas recuperable, quién sabe. Lo que sigue a continuación es pura hist"o"ria.

Tenés razón, mis posiciones están en contra de algunos, pero también te equivocás, porque en los mismos comments mis opiniones están en consonancia con otra gente con la que pensamos parecido. Miti y miti, que le dicen.

"Cualquiera pone tres nombres..." y blablabla. Si cito un autor es porque hay algo que rescatar sobre lo que esa persona escribió y que se relaciona con el tema que se discute, por lo menos a mi me sirven las citas que dan otros para encontrar bibliogafía interesante.
Para qué explicar yo lo que otro escribió antes y mejor?

Pero para discutir ideas primero hay que saber qué clase de ideas tiene uno. ¿Tratar a Minerva de "guerrillera frustrada debido a tus confusiones sobre ideas e ideología es para vos "discutir ideas"? no es eso acaso, como decís vos, 'ensuciar" las ideas de otros diciendo que algo que escribió en un post es por "violenta" en potencia?

Tu retórica apesta porque el problema es la ignorancia en que vivís al no saber quién creó lo que considerás "tus" ideas. Y cómo lo vas a saber si ignorás que Fukuyama es justamente su autor, si creés que pensar distinto de este actual sistema de cosas es ser guerrillero o terrorista, si parecés Grondona pensando así.
Fukuyama escribió en los 90's los libros que fueron teoría para la expansión del capitalismo de las privatizadas, la maquiladoras en centroamérica, los sueldos de U$S 30 (treinta) en las industrias extranjeras en paises de Asia, Africa y centoramérica y demás bellezas.

Es el teórico del Pensamiento Unico, inventó slogans que repiten los boludos que no piensan de donde sale lo que están diciendo: "las ideologías murieron", "es el fin de la Historia, la historia del mundo ha terminado", y demás sandeces para que la gente crea que no hay alternativa de un mundo diferente sino sólo esta manera de hacer las cosas; la del mercado.

Ahora le escribió un libro a Bush muy en sintonía con tu manera de pensar: el que esté en contra del sistema que impone el Mercado-Estado, es un terrorista, y el Estado debe defenderse recortando entre otras cosas las libertades individuales.

La derecha capitalista ya no oculta nada, no hace falta leer diarios zurdos para enterarse, todo está en sus propios libros y en los sitios de gobierno.
Entrá a la página de la Secretaría de Seguridad para América Latina del gobierno de los Estados Unidos y encontrarás cuáles son las soluciones que proponen para erradicar el hambre y la miseria y las protestas sociales: intervención militar en la organismos de seguridad civil de las ciudades. Lo dicen ellos, no yo.

Como en pocas décadas más no habrá recursos para todos, muchos seremos sacrificados y la única manera de contener el problema social que eso y las guerras por los recursos provocarán es controlar las urbes yendo hacia una militarización del mundo en las pseudodemocracias. No se si se dan cuenta algunos la clase de cosas que apoyan al no pensar lo que dicen o en no detenerse a pensar porqué pasan las cosas que pasan.

¿Y para vos Minerva sería un peligro, una violenta ("guerrillera") frustrada? ¿Qué queda para los capitalistas fascistas que crean las guerras actuales, entonces? ¿no tenés ningún piropo para ellos?

Como me encanta compartir bibliografía, voy a seguir: en el número de este mes de Le Monde Diplomatique para América Latina aparece este dossier de tapa que llama a las cosas por su nombre:
"La peor cara del capitalismo occidental: El choque de dos terrorismos"

y dentro una nota que te/nos toca el tujes y habla de nuestro futuro muy próximo:
"La sed de apropiarse del agua".
Nota sobre la denuncia por parte de Estados Unidos de existencia de células terroristas de Al Qaeda en la Triple Frontera, justo, qué casualidad, encima de donde está la reserva acuífera guaraní.

¿Cómo es que le decía Morpheus a Neo luego de que tomó la pastillita? ah, si "bienvenido al mundo real".

Anónimo dijo...

PIRU!!!!

¡¡Nuestro heroe el remisero Nac&Pop vuelve a la carga con un morcipan en la mano y el control remoto en la otra!!

Joyas del Pensamiento Piru:

1) Leer a Marx, al Che o a Trotsky es "masturbacion", en cambio ver las tetas de Moria Casan en "Te Rompo el Rating" es toda una ideología (a proposito... ¡y dale con la masturbacion! ¿que pasa? ¿te pica la manito?).

2) Marx está demodé, en cambio Luisa Albinoni, César Bertrand, Elvia Andreoli y Fernando Siro son el ultimo grito de la Cultura Nacional.

3) "Intelectual" es un insulto.

Gracias Piru. Pero todo esto ya nos lo impusieron en Argentina ¿sabes? Devolvele el programa político a Galtieri y a Rico, que como vos, odian a los intelectuales.

PD: De onda, escribis casi una gansada por palabra, no me da para explicarte todo aca. Si queres debatir algo, por mail con mucho gusto.

Anónimo dijo...

Minerva, en el proximo post sugiero el siguiente tema: "Ensalada rusa: ¿con o sin arvejitas?", cuanto le juego que lo de "rusa" no se lo perdonan...

Laleft dijo...

dagansty, yo te hablo de cosas muy simples y vos me salís con la reserva acuífera guaraní.

Todo muy lindo, che. La próxima la hacemos en tu casa. (Vos tendrías que ser actor/riz, no te lo dijeron?)

Anónimo dijo...

Jack Celliers:

agradezco tu tiempo para interpretar mis comentarios, pero tus interpretaciones estan completamente equivocadas.

porque no dejas que los lectores de minerva saquen sus conclusiones de mis textos?

la izquierda siempre subestimo a la gente, es una de sus caracteristicas
principales (la argentina esta llena de negros cumbiancheros y chamameceros que adoran las peliculas de Susana Gimenez).

los lectores de minerva pueden ser mucho mas intelegentes que vos y entender el sentido correcto de mis textos.

Una ayudita para izquierdistas "no muy inteligentes"

1. Reivindico el trabajo y la clase trabajadora nacional.

2. Reivindico a la CGT como organismo de masas de los trabajadores argentinos.

3. Reivindico el humor costumbrista y chabacano de los Hermanos Sofovich.

4. Reivindico los textos ideologicos
de Puig y de Marechal (jamas lei una letra de Fukuyama porque tiene nombre de tintorero y yo no uso tintoreria).

Celliers: En lugar de chicanearme segui leyendo los bodriazos de Marx, de Lenin de Trotzky, del Che Guevara y de Patricio Etchegaray. Para lo unico que sirven esas "lecturas cultas" es para levantarte un trozka fea y con anteojos o una ilustrada militante del PC, una de esas bolches que cada dos palabras cita a la Union de las Republicas Socialistas Sovietas, con perdon de la palabra).


tambien podrias ocuparte de la Presidencia del Centro de Intelectuales "Lenin Vive Embalsamado" y abrite un web log. Pienso que podrias ser muy popular en la internet.

Tenes talento para el humor.



Saludos colonialistas sovieticos.

reuben dijo...

dagnasty:
"reuben ¿a vos te parece que en el capitalismo el trabajo destinado a las masas asalariadas es asi de enriquecedor?"
Sí. Siempre el trabajo es enriquecedor. Justamente, para salir de la oposición dilemática capitalismo- socialismo, Marx confiaba en el papel del trabajo, como una forma dialéctica, por oposición a lo dilemático, de acceder al socialismo, la única posible, de poder entender la función de cada uno en la sociedad, y la posibilidad de modificarla.
Hoy yo no veo como un piquetero, al que no le queda nada mas que plantearse la oposición capitalismo- socialismo como un dilema irresoluble, va a pasar a conseguir algo mejor para él. Primero supongo que tendrá que acceder a un trabajo.
Como se hace, no me lo preguntes, yo por ahora leo Tolstoi (ruso pre-marxista): "El que tenga las manos sucias y callosas, que me de la mano y se siente a la mesa. El que tenga las manos limpias y suaves, que espere".

Anónimo dijo...

Uuufffff... Piru, que denso, madre mia!!

¿A quién catzo le importa lo que reivindicas, hermano? Ya lo escribiste mil veces: sos grasa, ya tomamos nota. Minguito, Susana, Monzon y la cumbia, bla bla bla bla.

Las troskas son feas; la izquierda es el PC; Echegaray, Trotsky y el Che son lo mismo ¿tenes algun otro lugar comun?

Marx es un bodrio junto con Engels, Hegel, Feuerbach y Kant ... ¿no te falta ningunear a algun otro, che? La historia del pensamiento humano es un embole, ¿viste?

Vos no tenes talento, ni para el humor ni para nada. Sos un ignorante de barricada. Aburris.

Chau flaco. Perdete.

Ruth dijo...

Yo no fui, ¿eh?

Ruth dijo...

Y las troskas serán feas (más que feas, yo diría que evitan maquillaje, peine y cera depilatoria), pero hay más de un trosko que tiene lo suyo, hombre. Busque por otro lado.

Paula dijo...

Mor-ta-dela!!! Mor-ta-dela!!!

Javier Vilaboa - Diario LA REGION dijo...

"El trabajo no dignifica, farsantes" imponente! por fin una cruel verdad develada...

Sil dijo...

Minerva, una preguntita de una novata: ¿usté no está mas allá de algunas descalificaciones que se hacen en estos comments? Digo, no le jode???

Anónimo dijo...

Jack Celliers:

ya que aqui me acusaron falsamente de que adhiero al "Fin de las ideologias" y esas huevadas (supongo porque no entienden bien mis ideas o por los prejuicios tipicos de la gente de izquierda), le voy a decir algo mas para que deje de descalificar y de hablar peyorativamente de los artistas argentinos que pertenecen a la clase trabajadora nacional y que hicieron mucho mas que usted por la cultura de este pais (usted no hace otra cosa que cacarear su versito bolche y sectario en las columnas de comentarios de este blog)

El gran tema que desarrollo Manuel Puig es el bovarysmo, el modo en que la cultura de masas educa los sentimientos. El cine, el folletín, el radioteatro, la novela rosa y la telenovela: esa trama de emociones extremas, de identidades ambiguas, de enigmas y secretos dramáticos, de relaciones de parentesco exasperadas sirve de molde a la experiencia y define los objetos de deseo.

Esa experiencia es asumida como propia por grandes sectores de poblacion carenciada, gente que no paso nunca por una escuela, ni una universidad, ni leyo a los autores que se citan en las entradas y en los comentarios de este blog a cada rato.

Estos sectores son mayoritarios en america latina y son los protagonistas de las transformaciones sociales y politicas.

Minerva cita a Pasolini y a Buñuel para
demostrar que es una chica culta e intelectual y descalifica a Sofovich por la misma razon (Usted cita a Luisa Albinoni, César Bertrand, Elvia Andreoli y Fernando Siro por el mismo motivo).

En este blog hay que citar a autores europeos del siglo XIX para estar en la onda, sino te echan (a mi ya me echaron
por mis posiciones respecto al Terrorismo de Estado en la entrada que Minerva menciono la muerte de Suarez Mason). Agradezco la paciencia de la editora por seguirme soportando y no censurarme.

A mi me rompen muchisimo las bolas los
que la van de intelectuales cultos y progres citando autores europeos del siglo XIX.

DETESTO A TODOS LOS AUTORES EUROPEOS.

Yo leo autores latinoamericanos contemporaneos e "ideologicos" que estan compretidos con una politica cultural.

Si los bolches leyeran autores contemporaneos sudamericanos quizas hasta dejarian de ser bolches y entenderian que esta pasando hoy en Bolivia, en Venezuela, En Brasil, en Argentina y en toda america latina donde la izquierda politica (en sus multiples y coloridas variantes) NO PARTICIPA.

Quizas leyendo a Manuel Puig podria entender porque Moria Casan va a tener mas votos que todos loo partidos de izquierda juntos en este distrito electoral, en las proximas elecciones de octubre.


Para los intelectuales de izquierda la argentina esta llena de negros descerebrados, monoideaticos y reiterativos como yo,
pero estan equivocados.

La izquierda sectaria se reitera y aburre, como aburre Usted y sus amiguitos y amiguitas "marxistas".

Tendrian que valorar mi sinceridad por molestarme a venir hasta aqui y decircelos. Es un trabajo. Es mi trabajo.

Jack Celliers:

Porque no cerras tu culito rojo?
Tenes hemorroides?


pd: le aclaro que esta tarea de reeducacion de bolches la hago gratuitamente (Ad Honorem), como parte del trabajo social que realizo para rehabilitarme de mi adiccion al consumo
de estupefacientes quimicos. digo yo, no hay muchacho que le de una buena mortadela a Baterflai? La futura licenciada la viene reclamando hace varias entradas.

Anónimo dijo...

reuben:
"El que tenga las manos sucias y callosas, que me de la mano y se siente a la mesa. El que tenga las manos limpias y suaves, que espere".
Justamente porque tengo mucho de tolstoista entiendo esa frase como debe ser y entiendo que las 'manos suaves' no se refiere al que no tiene trabajo FORMAL y que las suele tener curtida por las changas que hace para comer sino que habla de las manos "suaves' que empuñan látigos de los aristócratas que viven del trabajo ajeno.

Y cuando hablamos de dignidad en el trabajo, este sistema capitalista aporta poco de eso, o decime qué dignidad hay en que una familia tucumana, santiagueña, misionera o salteña deba trabajar completa -padres e hijos- en la zafra azucarera o en una yerbatera explotados por nada, expuestos a los fertilizantes, desmalezantes químicos y a los insecticidas y que entre todos los miembros de la familia reciben una paga que al final del día son apenas centavos o una mujer trabajando 14 horas en una maquiladora textil de Honduras controlada militarmente sin ver a sus hijos en todo el día y ganando un salario paupérrimo. Ahí no hay dignidad ni relación con los demás ni una mierda. Mientras haya personas explotadas por el sistema productivo del capital, estas personas seguirán pensando que una alternativa socialista russelliana es necesaria porque ellos están sufriendo los efectos de esto y vos no.
No tenés idea de lo que decís, sonará soberbio, pero no tenés la más puta idea de lo que es el trabajo en este sistema.

laleft, usted fue la que pidió una respuesta y sigue sin entender que no hay nada simple en este mundo complejo y que lo que uno piensa está ligado a muchísimos aspectos de lo que sucede en el mundo.
Recuérdelo: usted no es inocente ni cuando compra un producto en el supermercado, según a quién le compre está apoyando determinadas maneras de hacer las cosas, es cuestión de tomar conciencia y asumir que cada acción, cada pensamiento nuestro tiene una raíz, una causa y un efecto en la realidad que está encadenado a muchísimas otras situaciones.

Juan Marenco dijo...

Vivan las 62 organizaciones!!!!
¿Así esta bien Piru? Es cierto que muchas veces los bolches aburren pero ¿porque te ensañas tanto con personas que no tuvieron nada que ver con la "patria" que tanto amas?
Ahora, te tengo que felicitar porque un peronista como vos se tiene que sentir orgulloso por el pais en que vivimos, pujante, industrializado, sin desocupacion, sin pobresa....................................................¿o no?

reuben dijo...

"El que tenga las manos sucias y callosas, que me de la mano y se siente a la mesa. El que tenga las manos limpias y suaves, que espere".

Dagnasty: te lo pongo de vuelta, para que lo releas, lo había citado porque lo entendí de la misma forma que vos..., habla de simpatía por los humildes y por los trabajadores. Pero ni se me ocurrió pensar, como a vos (¿por qué pensaste eso?) que lo de "manos suaves" se refería a los piqueteros. Obvio que es el hace manejar el látigo (tampoco es el que lo maneja).

Aunque ahora, también se me ocurre, a cuantos podría ampliarse lo de "manos suaves", no digo a lo que se suele llamar algo genéricamante intelectuales, porque cultivarse también es un trabajo. Pero me quedo pensando en la frase de Marx "proletarios uníos", como un llamado exclusivamente al proletariado trabajador, el único en que se podía confiar como factor de cambio.

La relación con los demás se produce a travéz del trabajo, en una tarea, y a través de esa necesaria interacción, se va viendo el lugar que uno ocupa: justamente, EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA se ve que uno ocupa un lugar de mierda, a pesar del esfuerzo y de toda la buena intención que se ponga al trabajar. ESE ES EL PAPEL DEL TRABAJO, por eso confió Marx en los trabajadores. NO ES el de trabajar para fabricar una silla, una mesa, una mercancía.
TAMPOCO ese papel te lo pueden contar o explicar, es praxis, es trabajo, es práctica. No es leer filosofía, no es leer a Russell, al que no todos acceden. Al trabajo accedían todos.

El objetivo del trabajo, para Marx es entender el papel que EL TRABAJADOR puede tener como modificador de la sociedad, y a la vez entender el lugar que ocupa: un lugar DESVALORIZADO en el capitalismo, pero VALIOSO en su posibilidad de modificación de la sociedad. No valioso para producir mercaderías.

Me sorprende un poco el malentendido y la agresividad.
Por ejemplo, si tuvieramos una relación laboral, no me dirías las cosas que me decís, se daría una acomodación dialéctica que sólo permite la involucración, la interacción en una tarea.

En una cosa tenés razón: muchos psicólogos utilizan para armar grupos de trabajo o de tarea, métodos que buscan una involucración que parte de postulados marxistas, pero cambiando el objetivo: ya no es cambiar la sociedad, sino ahora sí, producir sillas. Y se los desnaturaliza. Sin ir más lejos, por acá nomás hay muchos pseudo-psicólogos que siguen el método Pichón Riviere y que jamás se enteran de que él era marxista, y bien marxista.

Para pensar semióticamente: lo importante es EL TRABAJADOR, no EL TRABAJO. Acá en Argentína se empezó a hablar de "Día del Trabajo" en lugar de "Día del Trabajador", intento sutil de cambio de sentido.

A mi no me gusta explicar, hay demasiada gente que explica en este blog, veo demasiada energía explicante. En adelante vendré sólo a hacer preguntas.
Tampoco me gusta que me malinterpreten.
Pero en fin, hay gente que se ve que cree que las cosas son muy simples y que tienen una respuesta para todo.

Si este blog va a tener un estilo Mauro Viale, faltarían algunas chicas que se tiren agua. Pocas comentadoras femeninas por acá. Muchos de los demás personajes ya están (dicho con todo respeto), y algunos lo actúan bien.

Anónimo dijo...

reuben, te pregunté claramente si pensabas que el trabajo tal cual lo plantea el capitalismo te parecía enriquecedor y me contestaste que sí.
No soy idiota, relacionaste piqueteros con 'no hacer nada', tal vez te traicionó tu dialéctica.

Ahora en tu último comment decís las cosas de otra manera, acuerdo con algunas y con otras no. Yo no te malinterpreto sino que me baso en tus propias palabras, y no concuerdo con Marx en definir el cambio desde el rol de 'proletario" por eso hablé de un socialismo russelliano y no marxista, pues se trata de personas, para mi lo importante no es el trabajador sino la persona en tanto ES (y en eso está latente mi tolstoismo, por ejemplo) y de superar el paradigma del trabajo como eje de todo. Ni siquiera me parece un punto de partida para el cambio total del sistema actual, será que en eso soy anarquista y prefiero la responsabilidad de todos en los cambios y no de un grupo o clase.
-Otra cosa en la que no concuerdo es que no considero al trabajo como el motor de interacción con los demás, yo en ese lugar pongo primero al concepto de comunidad que establece una cultura que es común a todos, un mito que la funda y un proyecto en común.
Podemos tener pleno empleo y trabajar hasta morir pero si no hay lazos comunitarios no hay nada enriquecedor socialmente.
-Viendo que ante algunos locos compatriotas hay que justificar porqué carajo alguien lee, cuando menciono lo negativo del trabajo en el sistema de producción capitalista lo se por experiencia propia, ciertas lecturas como Russell y los demás autores tantas veces mencionados acá fueron posteriores a la experiencia, sin embargo antes de eso había estudiado por mi carrera a los utopistas socialistas del XIX como Owen y Fourier, en la práctica entendí algo que en la "facu' no había comprendido: porqué hubo gente tan preocupada en pensar y buscar una mejor manera de organizar el atropellante avance de la industrialización en manos del capitalismo.
Uno los lee para entender porqué funcionan así los sistemas y para entrever una manera posible menos siniestra de organizar la vida, es todo.

Anónimo dijo...

haciendola corta: ¿mañana voy a laburar o no?

reuben dijo...

Si no leíste todo Marx, Foucault, Derrida, Anzieu, Bion, Freud, por lo menos, y también Tolstoi, Proust y Joyce, y si no tenés claro el concepto de resonancia del fantasma lacaniano, sí, tenés que ir a laburar.

Dagnasty:
Bueno vamos viendo, que no es poco.
Es que sí creo que el trabajo es enriquecedor en el sistema capitalista, y te lo vuelvo a afirmar, porque lo veo como una forma de poder acceder a que se forme ese lazo comunitario de que hablás. Era la forma predominante, en época de Marx, y que él planteaba como un denominador común. Era una forma válida, pienso. Ahora, si era un error considerar que iban a sentir algo en común un proletario inglés y uno peruano, a lo mejor lo era. Pero era una posibilidad que se planteó (en mi comentario traté de hablar en tiempo pasado). De cualquier forma, es cierto hay que buscar otras formas para lograr ese denominador común, hoy el trabajo ya no lo es. Es apenas una de las posibilidades.

Lo otro: no incluí a los piqueteros en lo de "manos suaves", ni como metáfora la veo posible. Dije que tendrían que acceder a un trabajo, para poder asumirse y valorarse como trabajadores, en el sentido que le dí arriba, transformadores de la sociedad, pero, te aclaré, que no veía cómo, ni si era posible.

Y ahora sí llegamos al punto en que sí vamos a tener divergencias, espero que pacíficas.

No me digas que vas a ir a leerles a los piqueteros Russell, porque no me cierra (aunque te desearía éxito). Vos estás de acuerdo en que es difícil que las personas se junten detrás de algo racional. ¿Cómo se hace? ¿de qué comunidad me hablás? ¿cómo se forma un lazo comunitario? Todos estamos pensando detrás de eso.

Yo lo pienso desde mi formación (que, en todos, es también una deformación), tendría que revertir sobre ellos un imaginario, que ellos mismos generen. Sentir algo en común, no veo cuál si no es la identidad de clase, a través del trabajo, o por medio de una tarea. La pobreza en sí misma no es contagiosa ni cohesiona: todos le escapan.

Cuando dejás de centrar una comunidad en la tarea, cualquier grupo de gente puede volverse peligroso: pensá en un ejercito, en los empleados de Mc Donalds (este no es un grupo de trabajo, lo une otras consignas), en los nacionalismos fascistas o en los fanatismos religiosos.

Cómo se hace para acceder a un nivel de racionalidad, y si es que se puede, es algo que se está tratando de hacer desde que se reemplazaron las monarquías (el mito del padre riguroso y bueno que ama a todos por igual), por la democracia (la supuesta racionalidad, el gobierno de la razón). Qué otros mitos se podrían implantar ahora, que lazos, es difícil de prever, en eso no estoy tan lejos ni tan en desacuerdo con algo de lo que escribiste. Es difícil, y se puede abordar desde muchos puntos de vista.
Algo que une es la ideología, que yo no leo desde lo racional sino por la intención y por la cohesión que permite, por algo hay tanto empeño en destruírlas.

Por lo pronto, tratar de entender todo esto no es fácil.

Chiru dijo...

no, claro que no.
sudor, no siempre es sinonimo de sacrificio o displacer. Pero tal vez yo sea muy afortunada, y otros no.

(tardia respuesta, pero llegue)

Anónimo dijo...

Hay diferencias insalvables reuben, desde el momento en que yo considero al trabajo en el sistema capitalista como una forma de explotación del que tiene la riqueza y vos lo vez como el lugar desde el cual los demás se reunen e interactúan y se autodeterminan.

Para mi todo eso que decís no lo debe dar el trabajo en la forma que lo concibe este sistema sino la educación (otra vez, como decía Russell) pero es difícil porque el capitalismo no lo va a permitir. Donde alguien quiera hacer un cambio habrá guerra, donde un presidente nacionaliza recursos, hay guerra, donde una nación intenta autodeterminarse, hay guerra, y ya sabemos quiénes inician la guerra cuando alguien quiere salirse de abajo de su pata. Es una cuestión que tiene que ver con la libertad de elegir, y en este momento no tenemos esa elección.
Cuando Chile inició un cambio con un socialismo democrático con Allende a la cabeza, el golpe de Estado se preparó en el país que suministra el capitalismo como arma de riqueza y control y no hace falta que nombre quién es. ITT fue una de las empresas norteamericanas en Chile que más bregó por el golpe de Estado al ver que el gobierno socialista nacionalizaba las empresas comprándolas a sus dueños extranjeros, repartía las tierras y las entregaba a los trabajadores.
Mientras los militares bombardeaban la Casa de la Moneda, dos buques de la marina de Estados Unidos esperaban frente a Santiago que esto se cumpliera y Kissinger dijo que esto se había hecho para defender la "libertad", sí, claro, la libertad de empresa de ellos porque no respetaron para nada la libertad de los chilenos de elegir por el voto al presidente y el sistema de organización política y económica que ganó esas elecciones.
El país más nacionalista del mundo interviene con violencia cada vez que otro país intenta hacer valer su autonomía o fijate en las noticias ecónomicas recientes porqué no le vendió Unocal a los chinos que ofrecían la mejor oferta y la dejó en manos de Chevron aun con una oferta menor: para que la empresa quedara en manos norteamericanas y no extranjeras; sin embargo a los demás países nos obligan a entregar nuestras empresas privatizándolas y dándoselas a manos extranjeras sino somos "terroristas", "populistas", "inestables". Su manera de hacer "libre mercado" es "todo para mi, nada para vos".

Mi posición final es -y creo que es el punto en que no vamos a estar nunca de acuerdo- dentro del capitalismo no hay cambio posible porque es un fascismo al servicio del mercado que se impone con represión en países corruptos como el nuestro o con guerra en países que deciden mandar a cagar al manejo de las empresas del primer mundo. Es lo que pasa y es lo que hay.

Cómo se sale, cómo es posible otra alternativa? soy pesimista, creo que el único camino es que este sistema termine de cerrar el círculo, se muerda la cola y en la guerra por los recursos deje este mundo tan hecho pelota que hará caer al capitalismo por sí solo, por voracidad y ambición desmedidas, por racismo al considerar que todo el planeta y sus habitantes deben estar en función de sostener el nivel de vida de los habitantes de los países ricos, de que yo me quede sin agua para que un jhonny siga consumiendo el doble de litros que yo por día, de que yo me quede sin combustible para que un jhonny pueda mantener andando sus tres cars, de que yo me quede sin árboles para que un jhonny siga manteniendo su estructura y su mercado.
Ellos los saben, saben que si todo el planeta viviera el mismo capitalismo de consumo que ellos, que los 5.000 millones de personas tuviéramos el mismo consumo de recursos que sus 250 millones de hab. nos quedamos sin planeta en cinco años, entonces para mantener su nivel de vida en pie hay que explotar a los países más pobres y no permitir que se desarrollen lo suficiente porque no hay para todos en el capitalismo, no hay, y por lo tanto no hay enriquecimiento de ninguna clase en el trabajo capitalista.

Che, la minerva ya se cansó de nosotros y nos tapó con otros post :)

Mine, abrite un foro!

Anónimo dijo...

cielo santo, que manga de fracasados.

Iman

Anónimo dijo...

¡sorry por escandalizar con nuestros comments a alguien tan "exitoso" como vos!

Anónimo dijo...

jajaja!! "escandalizar"... esa es buena...

estas disculpado, pero que no vuelva a pasar.

Anónimo dijo...

Che, qué largos esos comentarios.
Y qué inexactos.
Sugiero revisar mejor categorías como "dialéctica", "clase" y "fascismo", porque los más largos comentadores de esto están argumentando fuera del tarro.
(Que es la principal causa de la extensión de sus pretenciosos textos...)

Anónimo dijo...

ah,qué aburridos los que sólo opinan de las extensiones de los comments, será que tienen problemas con el tamaño, que no pueden pensar en otra cosa más ue en el tamaño?
Decir que los argumentos de otros son erróneos sin aportar ninguno, es no tener argumentos.

Anónimo dijo...

Estimado Juano:

Si las 62 organizaciones, la CGT y el peronismo son responsables "del pais en que vivimos, pujante, industrializado, sin desocupacion y sin pobreza", me imagino que tambien son responsables de que algunos sectores sociales minoritarios vayan a la universidad, compren libros de Marx, Lenin y Trotzky, y tengan confortables viviendas con banda ancha,
desde donde publican boludeces en internet.

Su analisis es pobre y esta compeletamente equivocado (mas que un analisis lo suyo es una chicana).

Las localidades mas pobres y carenciadas de la argentina (ubicados geograficamente en el partido de La Matanza y en las provincias de Tucuman
y Formosa), son distritos en los que su poblacion integra mayoritariamente las agrupaciones de base del movimiento nacional peronista y no acceden a internet a hacer chsites de dudoso buen gusto, como le gusta hacer a Usted.

Me imagino que usted adhiere a la teoria universitaria que dice que estos sectores populares militan en agrupaciones de base "nacionales y populares" y votan masivamente al PJ porque son "incultos" y/o "descerebrados" o porque no fueron a la universidad como la mayoria de los cultisimos comentaristas habitues a este web log.

le sugiero no imitar a Jack
Celliers, no chicanear al pedo y respetar a los que piensan diferente a Usted.

saludos cordiales!

reuben dijo...

Si a alguien le sorprende todavía que los piqueteros no puedan acceder a una identidad de clase, y le molesta que se use esa palabra, se podría decirlo así: son un sitio irrepresentado de necesidades orgánicas que estallan sin intención, sin inscripción de identidad (de idem=lo mismo), presencia de voz imposibilitada de traducción en sus demandas de alimento, abrigo, canción, abrazo, movimiento.

Pensar no es aferrarse a categorías, sino estar insatisfecho con las categorías.

Vale la pena borronear un comentario, aunque sea sólo para declarar la admiración por los problemas que se intentan tratar.
Creo que insatisfacen más los comentarios de pocas líneas que los más largos, y estoy advertido de que la relación con el saber supone la anomalía de pensar sin alcanzar claridad, plenitud, sosiego.

Anónimo dijo...

reuben: ya fue.

reuben dijo...

Es que me había parecido escuchar voces.

Anónimo dijo...

Apago la luz?

Paula dijo...

La del sámbuche de mortadela no sé, pero la de la ensalada de fruta...

Martín dijo...

Muy bueno el post Minerva, cuando tengamos tiempo leeremos todos los comentarios. Te recomiendo la visita a Guy Monod http://nocheterrible.blogspot.com/, un blog que esta comenzando y tiene un post bastante bueno llamado "Abajo el trabajo". Saludos, buen blog, lo visitaremos regularmente.

Anónimo dijo...

sólo para saludar; invitada (invitados todos) a otro blog... si lo desea.

aplaudo el café-y-chocolate, Buñuel y su reclamo por el tiempo.

Anónimo dijo...

jajajajajajaja! ignorantes , tanta sabiduria los volvio infelices ...jajajaja , o no es cierto super intelectuales?

Caudor dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que decís acerca del trabajo y la Madre Teresa. Ahora, calificar a Siberia de suave; me parece escandaloso.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.