domingo

Afiches


Siempre me llamó la atención el imaginario republicano durante la Guerra Civil Española y su expresión en la cartelería, con independencia de su mensaje moralizante ("un borracho es un parásito... ¡eliminémoslo!"), educativo (en sus campañas contra las enfermedades venéreas o contra el analfabetismo) y de su carácter manifiestamente político, cargado de exaltación épica. Sin embargo, y aunque en 1936 el "diseño" y la "gráfica de alto impacto" no estaban de moda, los afiches republicanos no descuidaron nunca su valor estético, heredero de las primeras vanguardias. Los dibujantes del Sindicato de Bellas Artes también resistían, con otras armas.

47 comentarios:

Paula dijo...

A mí en lo particular, me encanta esto!

Jhonny dijo...

Hola. De la guerra civil española hay una buena cantidad de gráfica que esta muy bien. Recuerdo ahora uno que reza: "Gloria a los héroes", y se puede ver a unos ángeles rojos alados, con gesto desafiante. Te trasmite la agonía, la negrura de esos años. Uno los ve a la distancia, que fuerte debió haber sido verlos en caliente.

werte dijo...

En la página de la juventud comunista de asturias hay una gran cantidad de cartelería política, y sobre todo de la república y la guerra civil.

Juan M Tavella dijo...

tengo ganas de ir a ver la muestra

gitargirl dijo...

vallejiana:

la estetica constructivista rusa no tiene nada que ver con los mamarrachos que le gustan a la licenciada Baterflai, y mucho menos con el dibujo de muy dudoso buen gusto que habita el afiche que ilustra esta entrada.

con la expresion "las primeras vanguardias" supongo que Minerva se refiere al Neoplasticimo (Piet Mondrien y su grupo De Stijl), al Constructivismo (El Lissitzky), al Suprematismo (Kasimir Malevich), al Cubismo (Juan Gris), a los artistas "vanguardistas" que dirigieron los talleres de pintura de la Bauhaus (Wassily Kandinsky, Paul Klee entre otros) y a otros grupos de plasticos que renovaron el lenguaje pictorico-visual del arte europeo, en los años anteriores a la primera guerra mundial.

El criterio visual que relaciona a todos los grupos vanguardistas que mencione es su tendencia a la abstraccion, a las formas geometricas y su rechazo (y desprecio) hacia el "arte figurativo burgues".

saludos vanguardistas.

pd: el dibujo que ilusta el afiche tiene un aire surrealista (para mi el surrealismo -representado dignamente por Salvador Dali- es un movimiento pictorico retrogrado que no se puede clasificar dentro de las "primeras vanguardias" ). este web log tiene olor a museo cuando reivindica fetiches europeos del siglo pasado.

Anónimo dijo...

Uh, este comment viene de Profe Ciruela y es por pura deformación profesional.
Ese estilo es conocido como "realismo heroico" y es Lenin el primero en propiciar su uso propagandístico (de hecho es el primero en utilizar la propaganda de esa manera y luego lo harían todas las naciones), desgraciadamente ese estilo que no deja de tener su valor artístico y su enorme atractivo vintage se usó para sacar del medio a la maravillosa vanguardia rusa pues los camaradas pensaban que la vanguardia no era demasiado popular para sus mensajes, lo que sume a Rodchenko (mi favorito de todos los tiempos) El Lissitzky (mi constructivista favorito) y otros a la adaptación, al éxodo (algunos enseñan luego en la Bauhaus, como Moholy Nagy) o a la oscuridad.

El famoso y muy usado y recreado poster que aparece acá:
http://uts.cc.utexas.edu/~margi/Course%20website.html
es de autoría de Rodchenko y la modelo era Lily Brik, la foto original puede verse en este portfolio del artista:
http://www.schicklerart.com/exhibitions/html_exhibitions/aleksandr_rodchenko/museum_series/rod_2/rod_2_1.html

El realismo heroico en parte de la propaganda norteamericana tiene elementos del Art Deco; en Alemania se mezcla con el expresionismo de la primera guerra mundial y el realismo heroico chino es totalmente copiado del ruso, sin embargo los españoles supieron darle un toque surrealista en algunos ejemplos.

Aunque el estilo sea una especie de híbrido todo terreno no hay con qué darle a los ilustradores de la propaganda, algunos son infernalmente buenos ya sea dibujando o componiendo el espacio.

Ya está, no jodo más.

Anónimo dijo...

Con el entusiasmo me cambié el nick :)

Anónimo dijo...

uh... como no seguir jodiendo...

Gitagirl, la Propaganda rusa en un primer momento fue netamente vanguardia contructivista y luego cambiaría al ramplón estilo del realismo heroico manteniendo algunos elementos de la vanguardia dipersos en las composiciones.

Los cuentos abstractos de El Lissitzky deben haber influenciado en gran manera a otros artistas con menos luces y más dispuestos al trabajo por encargo de los burócratas. Incluso Rodchenko se adaptó a algunas disposiciones por no traicionar sus convicciones ideológicas.
Sin embargo lo que más aprecio de mi ni vanguardia favorita es que no solo ha sido la más rupturista de todas sino que además tenía un compromiso político total, eso va para los giles rockefellerianos que dicen que el "arte y la política no tienen nada que ver',
En el resto venía más o menos de acuerdo hasta que metió la pata con el surrealismo.

Lo que algunos estudiantes y -profesores- deberían entender es que hay grandes diferencias entre las vanguardias pre-bélicas y las pos-bélicas, el surrealismo pertenece a la segunda clasificación y por eso sus caracerísticas son otras. Y por otro lado limitar el surrealismo a AVIDA DOLLARS (Salvador Dalí) es una tontería, es el más apolítico de los surrealistas y ese movimiento tuvo un compromiso total con el comunismo en sus otros representantes. No diga cosas que hagan que Breton se revuelque indignado -le costaba poco...- en su tumba.

De todas maneras no hay nada de malo en apreciar la Propaganda desde sus valores gráficos -que los tiene- y de comunicación de masas -tema apasionante- puesto que es allí donde se la coloca y donde actuó. A diferencia de las vanguardias que trascendieron donde debían y modificaron todo los lenguajes en el campo artístico al cuál pertenecían.

Anónimo dijo...

A mi me gustan los comentarios de esta chica... ¿como se llama? ah! si! Gritá Gila.

Todo lo que dice une el tono pedantesco de un universitario de vuelta al pueblo chico con la profundidad conceptual de Lita de Lazzari. Nos informa detalladamente de sus gustos y opiniones ("para mí...") y está ansiosa por demostrar todo lo que sabe, ya que lo sabe todo.

Para rematar basta cualquier disparate: "el surrealismo es un movimiento pictórico (recién me entero: Aragon era pintor) retrógrado"

Pero seee!! Era retrógrado, conservador, neoclásico, y tenía influencias del sainete criollo... total, la vida es un cabaré!!

gitargirl dijo...

dear dagnasty:

el "Realismo Heorico" me da nauseas.

respeto las ideas plásticas de Eisestein y su propaganda cinematográfica, pero el "Realismo Heroico" de la gráfica sovietica es un burdo pastiche fascistoide (te sugiero ver los afiches fascistas del futurismo italiano y comprobar lo alarmentemete parecidos que son al Realismo Heroico soviético y a la gráfica de la Repáblica española).

entre nos, los tanos siempre fueron mejores dibujantes y diseñadores que los rusos (inclusive en la época del Duce)

Seguramnete El Lissitzky y Moholy Nagy hubieran vomitado sobre las expresiones del Realismo Heroico y sobre las colecciones de afiches que se ven en las URLs que sugieren Minerva y Baterflai (y NO por su contenido ideologico o politico, sino por su diseños retrógrados o Decorativos -Art Deco-).

De acuerdo a mi humilde opinión las obras de Eisestein, Kandinky, Malevich, El Lissitzky, Moholy Nagy y Mondrian siguen vigente y son imprescindibles
para la enseñañza del diseño (enetendiendo el diseño como una tecnología para organizar el espacio).

el panfleto propangandistico del Realismo Heroico Soviático (y de la República Española) solo sirven para que algunos viejos trasnochados se pongan nostálgicos, tomen vodka y brinden por la bandera roja. Para mi son ejemplos olvidables donde abunda el mal gusto.

saludos cordiales.

gitargirl dijo...

jack:

Dedicate a la politica.

saludos,


PD: estoy segura que en tu dormitorio tenes un afiche de salvador dali.

Anónimo dijo...

Gitrula: la vida no es lo tuyo.

PD: Te sugiero que mires los afiches políticos del '83 de todos los partidos: desde el MAS hasta Herminio Iglesias. Encontraras sospechosas similitudes en cuanto a estilo, tipografía y encuadre... Lo cual habla de su secreta afinidad ideológica! Mas que brishante, maravishoso.

Anónimo dijo...

Me olvidaba: tenia uno de Salvador Dali, pero me parecia muy complicado, asi que me lo cambie por uno de Botero. Pero igual era complicado, entonces me compre uno en Posters del Tiempo, creo que es del Señor de los Anillos, tiene como unos elfos y un mago... pero tampoco lo entiendo bien. ¿Me lo explicas? Seguro que vos lo entendes mejor que nadie.

Bardamu dijo...

Parafraseando a un tal Jakobson, no hay duda de que existen julios cuyo nombre es Julio, lo que no nos permite calificar a todos los Julios de julio. Esta regla fundamental es evidente inclusive para los niños, sin embargo, muchos de los que en arte hablan de "surrealismo", la violan sin cesar.
En mis paredes no tengo una reproducción de Dalí, pero si una tierna imagen donde Lorca y Dalí, agarraditos de la mano, sonríen para la cámara.
El post me gustó, el link a los doscientos y algo más de carteles es un hallazgo que se agradece, fuera de toda consideración anacrónica.
Saludos.

Ruth dijo...

Bueno, es obvio que la "vallejiana" de antes era yo, ¿no?

Gitar: ¿de dónde te bajás todos esos datos tan copados que citás? Pasame el link, así los lectores lo aprovechamos también. Eso sí, dudo que una página seria ande derramando calificativos como "mamarracho", eso sólo lo hace alguien que se las da de sabelotodo y pretende dar cátedra bien sobre cine italiano, bien sobre pintura abstracta, bien sobre las andanzas del mariscal Tito y otros amplísimos temas con igual competencia.
Cuando uno habla de "influencias" habla de "influencias", y ya fueran de la abstracción, del surrealismo o del constructivismo, no está diciendo que un afiche político, en donde se privilegia un mensaje y por lo tanto, importa su efecto visual más que sus implicaciones artísticas, sea lo mismo que un Picasso, un Mondrian, un Pindonguisky o un Putolivchenko que colgaríamos en la pared de nuestro comedor. A nadie le divierte el realismo socialista en la pintura ni en la literatura, ni muchísimo menos los elefantes arquitectónicos desprovistos de cualquier sensibilidad estética que se construían durante el stalinismo. Es decir, no todos los afiches son iguales, ni los de la GCE a los soviéticos ni a los futuristas, y había buenos diseñadores y otros no tanto, y etc. Pero para qué entrar en sutilezas, si total estos zurditos son todos unos rojillos nostálgicos que toman vodka y no saben dibujar ni siquiera una casita con un arbolito al lado.
(ah, este es un blog anticuadísimo, pero lleno, eso sí, de visitantes muy modernos que en vez de ocuparse del suyo, se dedican a dar directivas sobre qué temas se pueden tratar y cuáles no. Gitar, ¿estás aburrida? ¿no pensaste en tener un perrito? A mí me gustan tus porn-movies y tu Cybersex, ¿por qué no le dedicás más tiempo a eso, que te sale mejor?)
Yo en mi dormitorio tengo la foto del viaje de egresados, otra de Emanuel Ortega y otra de Pablo Neruda... ¿soy normal, doctor?
Bardamu: Gracias por la visita :)

Sil dijo...

no se de arte gráfico ni mucho menos, pero al leer el post me saltó a la mente la estética (plástica, en enormes estatuas de bronce) qe se utilizó en el Valle de los Caidos, lugar donde se encuentra enterrado Franco (http://www.patrimonionacional.es/valle/valle.htm) y que a mi modesto entender me explicó mucho más de la ideología de don Francisco que muchas de sus barbaridades comertidas.
Insisto, es un comentario de una ignorante total sobre el tema.

Ferdinand Mortnais dijo...

uhh, veo que volvieron las discusiones de siempre a este blog...
Minerva, le sugiero traer temas más mundanos, como el programa de Maradona o la nueva pareja de Guido Süller.

Anónimo dijo...

Sil, que acertado comentario el tuyo. Exactamente podemos "leer' en las gráficas y esculturas urbanas, en la arquitectura, en los movimientos artísticos la impronta ideológica y social de la etapa histórica que los construye. El sólo hecho de ser perceptivo a lo que están diciendo esas manifestaciones de un momento histórico habla de que estás muy lejos de ser un ignorante y que sabés mirar, que no es poca cosa en este mundo de tuertos.

Eso es lo que se te escapa a vos, Gitagirl, te quedás en prejuicios ideológicos y estéticos. Mezclás agua y aceite.
No comprendés las diferencias entre el compromiso de las vanguardias artísticas con lo ideológico y que por lo tanto producían Arte con contenido político, y la gráfica que tenía un sentido de divulgación político mucho más funcional y sin ningún interés en revoluciones artísticas aunque tuvieran patrones estéticos en su conformación.

Los futuristas italianos que mencionás-al igual que los constructivistas, lo surrealistas, etc.- eran una vanguadia artística política, eran fascistas, enamorados de la máquina y el orden, ¿vamos a vomitar sobre ellos? ¡No! analicémoslos, entendamos porque comulgaban con eso y como lo planteaban en sus obras, y mucho menos vamos compararlos con los afichistas que eran artistas EN LO SUYO (y los hubo tan innovadores que hicieron del afiche un arte y están dentro de las dos: la gráfica y del Arte, cmo Lautrec, Klimt, etc) Cada uno en su baldosa, m'hija, no haga un guiso entre dibujantes y artistas.

-'para la enseñañza del diseño (enetendiendo el diseño como una tecnología para organizar el espacio)."
Esa es la burrada más grande de todas las que te he leído decir. Tu definición es la principal razón por la cuál está absolutamente bastardeada la verdadera función del diseño, Jorge Frascara te daría una patada en el tujes.

Nadie es esto o lo otro por apreciar el Arte, la gráfica o cualquier otra expresión de un tiempo determinado, alguien que mira y se pregunta y aprecia el sentido de lo que ve solo está comprendiendo un modo de decir algo en otra época y puede gozar de lo estético en ello asei se tate de un objeto fordista de consumo, y no anda estigmatizando al que mira sino que simplemente ve pedazos de Historia (cronológica, política y estética) en esos testimonios del pasado.
No te preocupés que los vanguardistas entendían perfectamente la función que perseguían ellos y la función que cumplía la propaganda política que no atravesaba el Arte, no necesitaban vomitar sobre nadie, sólo querían vomitar sobre los mandamás de cada etapa histórica cuando les impedían crear.

Ca dijo...

che, que bueno, gracias por el link..

Juan M Tavella dijo...

solo queria comentar que esa necesidad de estar todo el tiempo tratando de mostrarse erudito, aburre espantosamente.

Anónimo dijo...

La verdad es que las imágenes son más contundentes, colaboro, algunos sitios son sobre material contemporáneo:

Estética política usada para un movimiento en pro del dominio mundial de una raza de perros!:
http://www.cafepress.com/dogs_of_war/177858

Posters recreando propaganda antigua pero contra Bush (bajando con la scroll bar aparece la serie de posters):
http://homepage.mac.com/leperous/PhotoAlbum1.html

Contra el alcohol, colección de posters soviéticos anti-beodos:
http://www.tululuka.net/alco/

INFERNAL! propaganda china, los ilustradores son impresionantes, mentira que influenciaron a los comics:
http://www.iisg.nl/~landsberger/

Posters de la Alemania Nazi:
http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm

Anónimo dijo...

ah ! si iosiv estuviera aquí los mandaria a todos a la bendita siberia.
Pero si el arte soviético ha sido, es y será la vanguardia de los pueblos de aquí al comunismo sin escalas! Pero que perros troskystas descarriados aquellos que se atreven tan solo a levantar la palabra en contra del arte obrero y revolucionario.

Bien mienerva, has colaborado con las pautas de un buen comunista y que lucha contra la malévola burguesía capitalista y al feroz neoliberalismo y su propaganda reaccionaria.

todos estos viles comentadores no son mas que hordas de la ignorancia pequeno burguesa.

las comunistas que ayudaron al proletariado, han sido, son y serán buenas. su arte y toda su produccion

Julieta dijo...

¡Y ahora todos a vender las revistas PBT!

Anónimo dijo...

Todo tiene su pro y su contra, en cada post se pueden leer las interesantes reflexiones de dagnasty, e intercambiar data interesante (impresionantes los posters de propaganda en China), y tambien hay que leer las hueveces de pol, gritagila, y etc.

Ruth dijo...

Bueno, che, no se pongan tan esquemáticos, que todos los aportes son bienvenidos. Los eruditos (aunque a veces aburran), los humorísticos (aunque a veces irriten), los descolgados y los sentimentales. ¡Viva la diferencia! (dijo Andrea Frigerio (?)). Hombre... no me puedo reconocer así, tan tolerante.
(Pol: nadie te comprende, deberías mostrarles tu carnet para que te creyeran...)

Lucho dijo...

Realmente bueno

Chiru dijo...

iba a dejar un comentario brillante, pero ahora se me olvidó
así que resumo con sus propias palabras "Los dibujantes del Sindicato de Bellas Artes también resistían, con otras armas" ya que es ahí donde le encuentro el sentido al post.. pasa que me perdí entre los comentarios...

Anónimo dijo...

excelente, me gusto mucho
saludos

Anónimo dijo...

Che, esclavos del entretenimiento! si hay algo que no tiene nada de aburrido son las historias que rodean a las vanguardias del XX y sus personajes. Si a algunos resulta aburrido, sepan disculpar, yo avisé que era pura deformación profesional, el mundo de las formas y las imágenes es de lo que vivo y por eso se me "entusiasma el entusiasmo" con post como estos. :)


Tampoco hace falta ser 'erudito", las vemos referenciadas en mucho de nuestro cotidiano posmodernismo, lástima qeu a veces reducido sólo a lo estético. Hay una banda que no me interesa pero cuyo primer video hitero me llamó la atención y es el de Take Me Out, de Franz Ferdinand, esos collages animados están basados en los que Rodchenko hizo para ilustrar a Maiakovzki, googleando en "imágenes' encontrarán los originales.

La banda Art of Noise sacó su nombre del manifiesto futurista del mismo nombre. Los White Stripes remiten su estética al De Stijl. Los Bauhaus adolecían de admiración por la.. idem.

La banda del ex-Husker Du, Bob Mould, se llama Blowoff y tiene unos afiches preciosos basados en el realismo heroico de la propaganda rusa:
http://idisk.mac.com/granarymusic/Public/aprilweb.jpg

El bonito Art Nouveau es reinventado por un músico punk que también es pintor y lo convierte en 'Neo-Art Nouveau On Acid", sus series se llaman Catholica Erotica, Demonica Erotica, etc. y plasma en un estilo de lo más rocker el nihilismo de su juventud (click en "gallery"):
http://www.johnjohnjesse.net/site/main.html

El genial austríaco Helnwein ha centrado su vida en hacer arte contra el fascismo y el abuso, hiperrrealista, un renacentista de loscontemporáneo, es un multiartista y parece que tiene unos cuantos prejuicios menos que yo porque es el autor de la estética y algunos videos de Marilyn Manson:
http://www.helnwein.com/werke/watercolors/tafel_1.html

Y la puta que lo parió, no encuentro una campaña de posters contra la invasión a Irak que usa a Abu Ghraib como tema y que es excelente recreando el swiss style. Otra vez será.

Crear con consciencia del mundo en que se vive es siempre una manera de resistir y en eso veo hilos invisibles entre tantas expresiones y lo que manifiesta el post de Minerva. Ahora sí, no aburro más con el asunto. Lo juro ;)

Anónimo dijo...

dag: ¿para cuándo el sueño del blog propio (el sueño ajeno, al menos)?

venís amagando hace tiempo. me parece que tenés material como para arrancar cinco blogs simultáneos.

se agradecen los links. muy buenos. ah! y si se hace al final esa republiqueta, con usted, jack celliers y minerva en la cúpula gubernamental, no me tiraría con un carguito?

Anónimo dijo...

ojo,eh.
En esas republiquetas, los carguitos conllevan demasiado laburo...
;P

Anónimo dijo...

Artimanha, no te perdono todavía que nos hayas dejado sin tu blog, volvé a escribir!

Propongo que Minerva sea la Presdidente, Jack C. Ministro plenipotenciario y usted y yo embajadores itinerantes así hacemos la dolce far niente por el mundo ;)

Anónimo dijo...

jeje. y qué opina de werte como secretario de propaganda?

María José Schamun dijo...

Che... la verdad que para una ignorante rasa como yo Uds son de los más interesantes... Yo de las cosa que Uds hablan sólo conozco algunos nombres, pero la verdad que cuando empecé a leer sus comentarios no pude parar!!!!!!!!!!!!
Copado, vuelvo.

Ruth dijo...

Sebas y Anónimo: Gracias.

Chirusa: Es que AHÍ está el sentido del post. Pero vio cómo son éstos, te arman un debate estético de la nada... :D

Dag, Artimanha, Tipo: Yo no estoy a la altura en esa republiqueta, a lo sumo podría ser una Primera Dama vistosa... pero en el fondo del corazón quizá prefiera un carguito ñoqui cosa de poder dedicarme a lo que realmente me gusta: el ocio creativo (?). Igual, una moción: que el vago de Arthy vuelva a escribir y que Dag venza el miedo escénico y se abra un blog de una bendita vez. Ah, adhiero a proponer a Werte como Secretario de Propaganda...

Tyria: A mí me inhibe tanta curtura, vió... Gracias por la visita :)

Anónimo dijo...

ay, de pésimo humor me pone que estos inflitrados del imperialismo bastardeen y vituperen estas glorisas palabras de nuestro mas sabio maestro del marxismo y constructor del socialismo, Iosiv STAlin, HOMRBE DE ACERO, de honor y pasion revolucionario, q este pedante de celliers quiere acallar
Y no ha de extranaros que pasen esas cuestiones...sepan que el capitalismo figura como garra sabandija en cuanta liberacion de nuestro amor revolucionario existiera.

Si nuestro padre stalin viviera...a siberia os mandaria!

Asi es mi camarada mierva...pero estamos en buen camino

Pablo dijo...

Me causa una impresion muy fuerte ver la imagen esa del afiche. Me imagino a un ser real en ella. Y de alguna forma asusta, mas alla de su deforme figura. Pensa un poco en alguien que tenga la posibilidad de hablar de ese modo y decir varias cosas a la ves. Asusta por que costaria mucho entender.

Anónimo dijo...

yo creo q pablo no solo no entendio nada sino q es un tremendo pelotudo.

gitargirl dijo...

querida minerva:


1. gracias por los consejos, los voy a tener en cuenta (voy a obviar sus chicanas, que son de mal gusto, y no se las voy a contestar en esta columna). porque usted es tan chicanera? acaso usted milita en una agrupacion de la pedorra izquierda universitaria?

2. yo me hago cargo una imagen (mi blog tiene imagen), y critico desde una
postura estetica (usted habla de "valor estetico" en su entrada y yo no entiendo a que se refiere. me gustaria que amplie ese concepto, si es que lo puede ampliar y no esta guitarreando). quizas usted considere que mi imagen (la imagen de mi blog) es un mamarracho. lo acepto (quizas tenga razon). acepte entonces que yo considere que TODO el arte decorativo del siglo XX es un mamarracho, y más el que tiene intenciones de propaganda politica (sea fascista, sovietica o "republicana"). para mi esos movimientos politicos son todos la misma mierda europea colonialista y reaccionaria, viste con mis ojos nacionales latinoamericanos).
siqueiros, rivera y frida son otra cosa muy distinta. torres garcia y xul solar tambien, y estamos hablando de casi la misma epoca.


3. si le interesan las vanguardias europeas le puedo pasar fotocopias de algunos de mis apuntes de catedra cuyos originales estan mimeografiados y archivados en la biblioteca de la facultad de arquitectura y urbanismo de la UBA desde 1987 (siempre enseñe en el area de semiologia y comunicacion visual).


4. insisto, el afiche que publica en este entrada tiene un diseño pobre y un dibujo muy feo (un verdadero adefesio).

5. usted se considera a si misma culta
por citar a un puto como pasolini, a un dinosaurio como el putisimo mariscal tito y a unos dibujantes de cuarta categoria como los que ilustran los afiches de la republica española?

o se considera culta por chicanear a un cineasta argentino como gerardo sofovich?



aprovecho esta oportunidad para saludarla con mi consideracion mas distinguida.


pd1: le aclaro que yo no creo en la propiedad privada de los htmls y me cago en todas las contraseñas y passwords de todas las cuentas de blogger. para mi no existe MI blog ni SU blog. para mi existe un solo html donde todos volcamos ideas, opiniones y comentarios (a los bolches de clase media le gusta la guita y el prestigio intelectual mas que a los empresarios y a los "intelectuales burgueses"). le recuerdo que cuando usted echo a Piru mostro su hilacha sectaria y fascista; que fue desaprobada hasta por sus modernos y "mutitudinarios" lectores.

Anónimo dijo...

Me quedo con los links que tiraron ahi algunos eruditos del arte. Les agradezco que lo hayn compartido.
Esto es se pone mas aspero que leerlo a Althusser

gitargirl dijo...

y ya que me pidio un link, estimada minerva, le voy a dejar uno (me imagino que el tema de esta entrada es "artes visuales y sociedad" o mas especificamente "diseño y politica"):


http://pescado-rabioso.blogspot.com/2004/09/pop-art_21.html


ese articulo es el prologo de Pescado Rabioso y define mi posicion referida a este tema (ahi queda claro porque denomino mamarrachos a los mamarrachos
politiqueros que le gustan a Usted y a la "licenciada" Baterflai, que tambien -me imagino- es soberbia, erudita, intelectual y marxista como usted.


pd: yo publico lo que se me da la gana donde se me da la gana, OK?

Ruth dijo...

Gitar: Publique lo que quiera y bánquesela. ¿Está claro? No sé qué tipo de desengaño amoroso tuviste con la izquierda universitaria, yo no milito en ella si te deja tranquila. Ah, y la dicotomía "arte nacional y latinoamericano vs. arte europeo" es muy, pero muy empobrecedora. Lo lamento por vos, que debés ser masoquista para seguir entrando a este blog de cuarta, sectario, fascista y demás. ¿No te dijeron ya varias veces que a-bu-rrís? Para mí no sos más que una identidad virtual, si todavía no lo entendiste. Y como tal, todo lo que puedas decir... En fin. No sigo, a ver si tenés pesadillas. Y detesto tener que ponerme así de agresiva, pero cuando algo pudre, pudre.

Anónimo dijo...

Definitivamente, esta Gitagirl es una tremenda fabuladora o acaba de darme la perfecta explicación a porqué tantos estudiantes universitarios derraman estupideces reaccionarias en algunos blogs.
Si ella "enseña", queda claro que está formando una legión de fascistoides incapaces de pensar el mundo ni el presente ni la historia. Si no 'enseña' y es una mentira, entonces tuvo profesores de mierda o ella estudió todo mal.
Es preocupante, porque personas como ella que han accedido a educación universitaria tiene esa misma limitación de análisis y reflexión en mucho de lo que uno lee por ahí, y digo que es preocupante porque uno comparte comunidades con ellos, votan y adhieren a determinadas cosas y pueden perfectamene cagarle la vida a uno si son muchos.

Paula dijo...

Che, Miner, encontré otro link buenísimo.

Anónimo dijo...

Gitargirl me encanta. Es re nacional y re popular y re latinoamericana. Odia Europa. Odia a los putos y odia a los zurdos.

Me hace acordar a esos forreznos nacionalitos que tan bien pintaron en nuestra triste historia: los izquierdo-nac&pop desde Jauretche hasta Firmenich. No sienten ninguna responsabilidad por la mierda que le han hecho vivir a nuestro triste pais sus movimientos "nacionales y populares". A ellos les debemos Lopez Rega, el Loro Miguel, Rucci, Vandor y las muy peronchas tres A.

Gitargirl, ponete un nombre mas nacional, ¿no te avivaste que el tuyo está en ingles? viste? Te sugiero "Herminio Iglesias", va con vos!

Anónimo dijo...

Para mí que Gitargirl es europeo, puto y comunista.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.