martes

Ellas

Mi abuela materna tiene ochenta y ocho años, sabe hacer fideos caseros, pizza con cebolla y torta de nuez, tiene un gato malvado que le hace caso solamente a ella, un árbol de paltas y un jardín con cactus de decenas de especies, azaleas, rosas y helechos esparragueros, me designó heredera indestronable de los pulóveres de colores, las enaguas y la lámpara de techo con forma de bola, aún guarda en un armario matrioshkas y una caja de música réplica del Sputnik que trajo de la Unión Soviética, le gusta verme con el pelo suelto y lacio como una sábana, sabe con precisión si tal o cual personaje de la farándula "está a favor o en contra de Cuba", adora que le ponga a Gardel en el tocadiscos y después de quince años de viudez sigue cantando "me enamoré una vez, no me enamoro más, a mí no me busqués, porque no me encontrás".
Mi abuela paterna tiene setenta y ocho años, sabe hacer kreplaj, guefilte fish y leicaj de miel, consiguió que la línea 6 inaugurara un ramal por Av. Brasil, me designó heredera indestronable de la máquina de coser con pie de hierro forjado y de las cortinas azules con rayitas, aún guarda en un armario la colección completa del periódico "Nuestra Palabra", le da un soponcio cada vez que algún hijo se divorcia y después de veinte años de viudez está a la búsqueda de "un moishe con plata que baile folclor, aunque lo de moishe y lo del folclor se podría negociar", pero advierte a todo noviecito, simpatía o comosellame que las nietas presenten en sociedad: "si la hacés sufrir a la nena, te rompo el culo a patadas".
Yo quiero ser así cuando sea grande, y despotricarle a los verduleros que te encajan, como distraídamente, las manzanas golpeadas.

41 comentarios:

yo dijo...

mi abuelo materno tiene ochenta y nueve años, es franquista, y pide que enrejar las villas "para que no salgan a robar". te lo regalo.

Anónimo dijo...

Ah, usté ya tenía la respuesta para el post anterior...
Ahí tiene dos que se van a morir sin llegar a viejas, vio...
Ahora entiendo, usté viene fallada genéticamente...
(Me la imagino a ud. presentando en sociedad al innombrable... JUAAA!!)

Chiquilín de Bachín dijo...

¡¡Qué buenooo!! :-)) Me enamoré de sus agüelitas. Cuando me presente a mí, recuerde decirles que soy un chico muy decente.

Ca dijo...

Mi nona tiene 86, soy la heredera indestronable de su caja de botones, cada tanto grita: Forza Italia! Forza Mussolini...

La amo, tal cómo es..

Anónimo dijo...

Aguanten las bobes carajo! Saludo asi, con el puño izquierdo en alto y cantando La Internacional.

Ehhhmmm... quedó leicaj?

Anónimo dijo...

Hermosa descripción. Con mucho color, sonido y aroma. Lo más rico de tu texto, es que si bien las puedo ver con sus años y todo, ambas abuelas me han dejado un aire de adolescentes.
Una belleza!

Anónimo dijo...

Hermosa descripción. Con mucho color, sonido y aroma. Lo más rico de tu texto, es que si bien las puedo ver con sus años y todo, ambas abuelas me han dejado un aire de adolescentes.
Una belleza!

Anónimo dijo...

perdon,,,se me chispoteó el click!

Almirante Margarito dijo...

Me galopan en la sangre
dos abuelos, sí señor.
Uno lleno de silencios
y el otro medio cantor.

A. Yupanqui

Muy lindo, Minerva.

Ruth dijo...

Yo: Ehhh... no, está bien. Igual, así y todo, debe tener muchas historias que contar. Yo me daría el privilegio de escucharlo.

Tipo: La "sociedad" es tirana. Las opiniones lapidarias de las abuelas, también. Prefiero no exponerme, ya encontraré un buen partido digno de aprobación (!!!)

Chiquilín: No dudo de que lo es. Además, no se preocupe, ellas tienen un radar, no precisan que yo les diga nada. ¿Vio las radiografías? Bueno, así. Con todo el mundo.

Artimanha: Hay más cosas ricas de las que no recuerdo el nombre en iddish. Pero las como igual, sin preguntar demasiado, por las dudas.

Cata: Me hiciste recordar otro objeto que engordará mis arcas: las cajas de botones, y las de monedas antigüas. Y el costurero lleno de esos hilos y cintas que ya no se consiguen.

Drugo: No hará falta que te diga que coincido (por una vez en la vida, aleluya!). Gracias. Ah, perdón, pero ¿quién podría opinar mal del leicaj? No conozco el caso.

Jack: Ya ve, no creo en el determinismo biologicista, pero... ¿cómo ser de otra manera con estas antecesoras?

Arlequín: Gracia'. Y sí, son medio adolescentes, rebeldes y caprichosas. Ya se les pasará, es la edad.

Almirante: Y muy lindos los versos de Yupanqui, también. Bueno, es Yupanqui.

Anónimo dijo...

juro que me habia enamorado de tu abuela paterna (quizás porque es más jóven, si bien la materna hace pizzas y tiene un jardin, dos puntos muy atractivos) hasta que lei la frase "te rompo el culo a patadas", me desencantó, me bajó a la tierra. Mejor me quedo con la nieta...o no, mejor no, por las patadas, digo.

Anónimo dijo...

digo yo, en la herencia, ¿colecciones de estampillas no hay...?

Chiru dijo...

cuando yo sea asi de grande, quisiera poder volver a ser asi de chica... pero bueno, si llego a asi de grande, tambien me gustaria ser asi... una pinturita como ellas

Juan M Tavella dijo...

me encantó mucho! mi devocion a las abuelas. a la mia y a las otras.

Paula dijo...

:)

Violeta Increíble dijo...

UHHHH. Si me pongo a hablar de mi "yaya" no me para nadie.
Mi yaya nos iba a buscar a la escuela y me dejaba lista, para cuando llegáramos a casa, una zanahoria pelada. A veces, hasta jugo de tomate frío. Fue la gran costurera de toda la familia (arreglaba absolutamente todo lo que se rompía) y la gran tejedora de pulóveres espantosos.
Insiste en regalarnos ropa a su gusto que termina siendo piyamas. O también sus "joyas" ("aquel anillo que me dio mi madre") a nosotras, sus nietas, que debemos atesorar la "herencia".
Hace el mejor flan del mundo y la mejor paella del mundo. También la segunda mejor tortilla de papas (el primer puesto lo tiene un amigo).
Se parece un poco a la abuela de Gasalla, se pelea cada 3 minutos con mi yayo (hace unos años, estuvieron separados y decían que eran "amigovios") y tiene un par de cosas de guacha total que te dan ganas de matarla. Yo igual la adoro y la sóla idea de pensar que dentro de poco no va a estar más conmigo me angustia el día.
La pasó muy mal en su infancia, le tocó la guerra y no pudo ir a la escuela porque tuvo que trabajar.Yo llevo siempre en mi billetera un cartelito que me dejó hace poco en casa que, escrito con la letra temblorosa de un niño de 7 años, me decía "te preparé unas milanesas y te dejé la ensalada sin condimentar en la heladera. Te quiero mucho. Tu yaya"
Aguanten las abuelas!!!

Anónimo dijo...

Minerva, no me esquive el bulto y no eluda los temas candentes, por favor.

Que sus abuelas eran de izquierda, regio. Que ud tiene una sana carga genética rojilla, muy bien. Haremos la revolucion y pondremos el retrato de las abuelas al lado del de Rosa Luxemburgo.

Pero le pregunté si QUEDO LEICAJ, si... ese pedacito que estaba en la mesa!! Don't be canuta.

Anónimo dijo...

típica de "rusa" jack (cuac). O más bien polaca.

ÓL dijo...

Mi abuela sabía hacer callar a los bebés llorones untándoles manteca en la panza. Era, como la tuya, la soberana de un mundo que ya no existe, y que no se merecía éste, a dónde vino a cuidarme.
Cuánto le extraño.

Anónimo dijo...

Ya se que no tiene un carajo que ver, y que es un tema altamente politico y que va a traer mucha cola y se armaran inmensos debates, pero no puedo con mi genio:

Alguien me puede explicar que joraca significa CUAC???

Anónimo dijo...

Cuac (onomat.): sonido característico de pato amarillo de goma que anuncia la formulación de un chiste malo o fácil.

Anónimo dijo...

famoso lo ha hecho el magnífico andy kusznezoff(?) por ejemplo en sus radiales programas

Laleft dijo...

Mis abuelos son todos argentinos, descendientes de argentinos, menos mi abuelo paterno, que es hijo de italianos, pero no se le nota ni un poquito.

Mis abuelos maternos eran hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y lo que sigue de argentinos, de la época colonial.

Supongo que no tengo palabras, ni costumbres ni comidas raras para contar. Sin embargo, los abuelos, sean lo que sean, parecen ser la marca de agua de la sociedad, ¿no? Lo que está atrás, pero que si miramos ahí está, para saber de qué viene el asunto, o, capaz, para encontrarle la calidad.

Ruth dijo...

Ferdinand: Es un poco intempestiva la abuela... Lo de las patadas es su pura y exclusiva responsabilidad. Si se porta bien, no habrá patadas, eso está visto.

Tipo: Lamentablemente, no. Hay monedas de otros países, si quiere... y diapositivas y muchas fotos de viajes.

Chirusa: Un joven interesante, es un viejo interesante. Así que no se preocupe.

Conde: Gracias. Es una suerte tener las propias, pero las de los demás también suelen ser entretenidas.

Bater: :)

Violeta: Las abuelas tienen virtudes y defectos como todo el mundo, pero los defectos se le perdonan... además, no se puede no querer a alguien que te cocina paella. Sería imperdonable. Es lindo que la hayas recordado.

DudaDesnuda: Seguro que la quiso, Y ella a usted también.

Jack: Usted es muy sagaz... sí, realmente es enriquecedor hablar de experiencias políticas con ellas. Los libros no pueden igualar la militancia cuerpo a cuerpo.
¿Leicaj? ¿Qué dice? No lo oigo!!! ¿Ehhh? ¿De qué habla este hombre?

Pol: Rusa. Si no le molesta.

Oruga: ¡Manteca en la panza! ¡Lo descubríiiiii! Ahora sí quiero tener un bebé, si encuentro la receta para que duerma de corrido.

Jack, Ferdinand y Pol: Así es.

Laleft: Puede que no comidas raras, pero sí particularidades que los hacen únicos. No me diga que en la casa de sus abuelos no hay miles de objetos que usted quisiera heredar, no por valor material, sino por ser cosas que tienen una carga simbólica representativa de sus dueños. Aunque sea una toalla del baño, o una maceta. Bah, me puse animista. Mejor lo dejo ahí.

Laleft dijo...

Pero es que yo no lo decía porque me preocupara demasiado, sino que muchos comentaban esas características que conservan los inmigrantes.

Sí, claro, hay cositas que quisiera, más que heredar, conservar. Y no es de zonzo, pero lo mejor que heredé de todos ellos lo tengo en la memoria.

Anónimo dijo...

Hablando de postres, hay uno sefaradí que está hecho con pétalos de rosa y no me acuerdo como corno se llama pero esta re weno.

reuben dijo...

Bueno, heredera indestronable de interesante carga genética...
Cuál será la churrasca?

Luxia dijo...

Hola pidiendo permiso para ponerla en mis links de favoritos. Saludos de Tijuana, Mexico

Livio dijo...

Perdón ...¿Acá es la cola para saludar a minerva?... y ¿Hace mucho que no avanza?

Anónimo dijo...

Qué lindas son.
De mis abuelas, una sola está viva. Ambas han sido fundamentales en mi vida.
Una amiga mía para referirse a una persona que no tiene escrúpulos suele decir "ese no tiene abuela!"
Minerva, viste Camino a Casa, la película coreana de la abuela rural y el nietito de ciudad?. Bueno, el que no soltó el moco pensando en su nona al ver esa peli es porque no tiene abuela!

Claudio dijo...

Llegué aquí a través de un revotijo de enlaces internéticos. Vengo desde Ficcionalista y da la sensación de que son un grupo de amigos o al menos se conocen.

Lo que no cabe duda es que escriben genial. ¿no se les dio por crear un blog general en el que aparezcan las publicaciones que hace cada uno de Uds. en los propios?

Felicitaciones a la diosa de la sabiduría y al (todavía hipotético) grupo de buenos escritores.

Ruth dijo...

Laleft: Claro que está en la memoria; me refería a los objetos o palabras quizá por su valor de pequeños íconos, de "características típicas", que lamentablemente vamos a perder.

Jack: Ke weno! Nunca he tenido el placer de probar ese postre, y con lo que me gustan.

Reuben: Interesante la carga, pero no necesariamente interesante su mezcla. A veces queda un engrudo un poco indigesto.

Luxia: Gracias Tijuana!

Xfiado: Bienvenido, hombre. Debe ser la primera vez que hacen fila por mí.

Dag: Ví "Camino a casa" y no solté un moco sino dos (uno por cada una). Fuera de escatologías, por cierto, la frase "no tiene abuela" puede aplicarse a la gente pedante que se halaga solo porque no tiene quien lo haga por él. ,)

Claudio: Gracias a Ud. también, pero no hay tal "grupo de amigos", o por lo menos yo no conozco personalmente a casi nadie. Sólo soy una lectora que admira la producción de otros (que sí, en este caso, tienen talento, como el Ficcionalista que nombra). De todos modos, su idea puede prender. Voy a hacer la propuesta. Más bien, ya la estoy haciendo. Eso sí, "unámonos y hagamos un blog... pero posteen ustedes".

Anónimo dijo...

Con nuestra generación, o tal vez la proxima se habrán perdido todas esas tradiciones de nuestras abuelas, las tradiciones traidas de otro continente. Las actuales tendrán las propias, aburridas pero propias (lamentablemente).

Anónimo dijo...

me parece que te esttas equivocando un poquito querida por que la unica heredera de la ma quina de coser soy yo... tu hermanita menor

Anónimo dijo...

uh, ahora me diste ganas de comer leicaj
(!)

Anónimo dijo...

Es mi primer acercamiento al universo de los blogs!!,así que t leí por casualidad.Una vez a una de mis abuelas(creo q por parte materna) alguien con menos d dos dedos d frente -el pobre no sabia lo q se le venia encima,pues era una mujer d armas tomar!!- al verla despues de algunos años le dijo: "mujer te han apuñalado los años"...el pobre aún se agarra la entrepierna y se retuerce d dolor....jejjeje.Las uñas rotas de arañar silencios y los besos a vuestro encuentro!!

Lino Solís de Ovando G. dijo...

Qué linda descripción. Las abuelas son todo un tema. A ver si el gum teaster se anima a escribir algo de ella en su blog. Besos desde el fin del mundo.

Fede dijo...

Me encanto tu blog!
Mi abuela paterna insiste en que soy el mas lindo del universo... me cuesta convencer a las niñas de la inefable verdad que encierran sus palabras... en fin...
Te agregue a mis links, de modo que cada vez que tenga un momento entraré a ver que onda...

Lean dijo...

yo quiero una porcion de leicaj. besos

Anónimo dijo...

mi abuela paterna era descendiente de irlandeses y tenia peinado a lo Margaret Thatcher, tenia alzehmeir y se meaba encima. ibamos a tomar el té a su casa y cada tanto decia "a cup of tea", jaja, lo único q decia, jaja.
y mi abuela materna es descendiente de "vascos argentinos" era feminista, apoyo la revolucion cubana y ahora va a misa y tira mierda contra los judios, jajaja.
argentina, q saldra de todo esto??, besote, muy lindo flog.

Anónimo dijo...

Quiza dentro de 50 años ya no exista Argentina.Solo exista en lo que los emigrantes argentinos que ahora tienen no mas de 30 años , le cuenten a sus nietos y nietas en Italia,España,Alemania etc
Entonces el ciclo se habra cerrado y todo podra empezar de nuevo...