jueves

Según pasan los años

Chiche Gelblung dijo haber sido comunista en su juventud. Gerardo Sofovich, socialista.
Tengo miedo. Miedo de envejecer y ser como Chiche y Gerardo.

71 comentarios:

Laleft dijo...

Como dijera Mafalda:

"¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

Aunque, claro, lo de esos dos personajes es en realidad una forma descarada y oculta de defensa. Que en sus palabras suena como "Yo fui adicto", "Yo fui ladrón" o "Yo era un boludo".

Chiquilín de Bachín dijo...

Exacto, laleft. Se les olvida decir que fueron y siguen siendo idiotas. Y eso, Minerva, quédese tranquila que lo padece cierta gente como ellos y nada más.

Anónimo dijo...

Pero señorita M, la solución es simplísima: no sea comunista en su juventud y listo.

Anónimo dijo...

Otrosidigo: ¡Ojalá, chicos! ¡Ojalá fueran idiotas! Ahora, yo pregunto, no?: si ellos son idiotas y a nosotros nos vienen garcando desde siempre, nosotros qué venimos a ser...?

Paula dijo...

Bien, un consuelo: NO serás como Neustadt ni como Grondona.

"Tómalo por el lado amable".

Ruth dijo...

Laleft: Exactamente. Éso era lo que me chirriaba al escucharlos en "Polémica en el bar" (nido de ratas si los hay, acompañados por González Oro, Rial y Luis Pedro Toni): la autocondescencia, ese tonito de "yo era un boludo, pero ahora..."

Chiquilín: Yo deseo creer con fervor que no me convertiré en ellos... aunque en cuanto a la idiotez, no pienso que escasee tanto. Hay más de lo que uno preferiría.

Tipo: Sí, sí, mejor así, desde pequeña un monstruito fascista, no sea cuestión de darse vuelta como una media con el tiempo. Fascista pero coherente, demonios! Y no, no son idiotas. El negocio está en otra parte, mi adorable soñador!

Baterflai: Y... algo es algo... qué quiere que le diga... este... bueno... ejem.

Anónimo dijo...

Cito sabias palabras de Mafalda: "Si no cambiamos rápido el mundo, es el mundo el que lo termina cambiando a uno!"

Uno crece y termina dejando ideas e ideales por el camino.

Pero ya ir y convertirse en tremendos pelotudos como los nombrados es exagerado.

Anónimo dijo...

Minerva, peor es terminarcomo Alejandro Rozitchner que de la Rock&Pop, de andar escibiendo libritos activistas para el cole (?) con Pergolini, pasó a ser el ¡columnista fijo de Grondona en canal 9!

Ca dijo...

no somos ni seremos lenin, hasta ahí me la banco, pero si de mayor me parezco a María Julia, les encargo que me ajusticien en una plaza pública.

gracias

Juan M Tavella dijo...

es jodido. no sabia. por hay es mejor ser facho de pibe, asi despues... no, no se.

Niño Lobo dijo...

Está bien... El socialismo y el comunismo son corrientes (efectivas) de principios de siglo 20.
Después han quedado un montón de chotos que creen que ser sucio y andar mal vestido, tirando petardos en la puerta de un banco es ser socialista combativo y qué se yo que cuanto más...
Lenín tenía un Rolls Royce...
Yo me quedo con mi agnosticismo y mi estampita de san jorge, que sale en un caballo cortandolé la cabeza a un pichardo... !!!???

Coxon dijo...

Creo que no hay cosa peor que decir: "Yo de joven fuí Chiche Gelblung y aún lo soy"

Chiquilín de Bachín dijo...

Muy bueno, Graham.

Y sí, tiene usted razón Minerva, la idiotez no escasea.

Dice el DRAE:

Idiota (Del lat. idiōta, y este del gr).
1. adj. Que padece de idiocia.
2. adj. Engreído sin fundamento para ello.
3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.
4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.

Ruth dijo...

Zauber: Sí, viejo, un poco de criterio. De todos modos, quien no es pelotudo, no lo es en ningún momento de su vida. A lo sumo el tiempo agudiza el síndrome. Los nombrados son y fueron tremendos estúpidos que se afiliaron al club equivocado. Hombre, se hubieran asociado al Sindicato de Power Rangers!

Dag: Lo de Rozitchner (Alejandro) es vergonzoso. Aunque ya lo de escribir filosofía para niños de secundario le restó bastante de mi aprecio, si alguna vez se lo tuve (no porque no se pueda, sino porque hay que hacerlo bien, y eso era papilla premasticada para imbéciles), lo de Hora Clave... bueno.

Ca: María Julia fue feísima siempre; hay que esforzarse para convertirse en algo parecido a ella, no creo que lo logres. Además, si te ajusticiamos en la plaza pública te vas a ver peor, no sabés lo deformes que se ponen los ahorcados...

Conde: Mmmmno, mejor no, ¿no? Digo, eso de ser facho desde pibe...

Licho: Y después, también, hay más de uno que se baña, se viste y no tira petardos en la puerta de un banco creyéndose el guerrillero heroico y sin embargo le importa luchar por una sociedad más justa (y perdonen la frase hecha). Me tiene los ovarios lacios (Bater dixit) el discursito del "fin de las ideologías". El socialismo y el comunismo del 2000 no es el mismo que el de principios de siglo, lo cual no quiere decir que no sea. Bueno, no me voy a poner a discutir esto en un comment.
Ah, el dato del Rolls Royce de Lenin no me consta. ¿Importa, acaso?

Graham: Impecable, IMPECABLE. ¿Y usted dice no tener nada que postear? Vaaaaamos....

Chiquilín: Y el DRAE se nos queda corto. No quiero pecar de soberbia pero, como Susanita, "amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente".

Engolado dijo...

¡Minerva, contame, por favor, cómo hiciste para terminar "Pedro Páramo"! ¡Lo tuve que leer para el examen de ingreso y casi me conduce al suicidio! Silvio y Queen, palabras mayores...
Saludos.

reuben dijo...

Todos los conversos son jodidos, y lo serán siempre. De los Rozitchner me quedo con Leon, que fue, es y será.

Don Nadie dijo...

Que trucho es ese A.R siempre me parecio, por su optimismo exagerado, en relacion al mundo actual(neoliberal).

Anónimo dijo...

no te procupes. eso es imposible. primero: nunca te vas a convertir en un viejo verde (tenes otro sexo) y segundo que van a ser comunista y socialista... vamos! si nunca supieron el significado! gelblum compartiendo sus ganancias por los que menos tienen! y sofovich... lo mas cercano al socialismo podría ser el nacional socialismo de Hitler.

Ruth dijo...

Engolado: ¿Cómo sabe que leí Pedro Páramo? ¿No estaba en mi blog viejo eso? La primera vez que lo leí, sinceramente, no entendí nada. Demasiado surrealista, demasiados saltos espacio-temporales, me confundí todo, un desastre. Ni hablar de captar algún significado. La segunda vez que lo leí, años después, me pareció genial. Fijate si encontrás por ahí alguna crítica que te ayude a comprender ciertos detalles, porque Pedro Páramo es una gran metáfora y no una novela lineal clásica. No sé, quizá te haga falta una relectura, como me pasó a mí, con ése y tantos otros libros.

Penny: ¿Usted me firma un certificado de tranquilidad futurística? Oh, incierto devenir!

Reuben: León, a diferencia de ¿su hijo? (¿es el hijo?), es un intelectual de los mejores que tenemos por estos lares. En mi humilde opinión. Pucha, no recuerdo el nombre de su último libro, que está en mi lista de pendientes, pero lo he hojeado más de una vez y me pareció sumamente interesante. Por lo menos no se vende, lo que es bastante decir.

Don_Nadie: Quien cambia sus ideas tan deliberadamente, ES trucho. Las cosas se pulen, pero darse vuelta como un panqueque... en uno de los dos momentos estás mintiendo (te).

Oprimido: Lo mismo pienso... pero yo sólo reproduzco sus espamentosas declaraciones. Que no necesariamente representan la realidad. Sabe cómo es esto, el pasado siempre se retoca al gusto de las circunstancias del presente...

Juan Marenco dijo...

Una vez mi abuelo me dijo: "Si en el mundo todos fueramos jovenes, todos seríamos comunistas". Ahora vota a Lopez Murphy.
Tenemos que admitir que muchos compañeros que vemos ahora al lado nuestro dentro de 20 años estarán en las filas de enfrente y no porque piensen que el mundo haya cambiado sino porque tienen que acomodar su "ideología" a sus ansias de dinero y poder.

Anónimo dijo...

en general no me gustan los post que descalifican a personajes publicos, suponiendo que estos personajes significan o simbolizan valores universales.


tampoco puedo verificar si los datos de las supuestas filiaciones politicas de esos personajes mediaticos son verdaderas.

gereardo sofovich, mas alla de sus posibles pecados de juventud y de sus posibles miserias como funcionario, es un productor y director argentino admirable.

invento, junto a su hermano hugo, el humor costumbrista de la televison argentina en los años sesenta.

ciclos exitosos como operacion ja ja
(con la participacion musical del compositor y trombonista eddie pequenino y actores de la talla de ernesto bianco, adolfo garcia grau, alberto olmedo, mabel manzotti y fidel pintos), polemica en el bar y el boton lo hacen uno de los productores mas importantes del video nacional.

como productor y director de cine hugo sofovich quizas tenga una de las filmografias mas importantes del cine nacional. los caballeros de la cama redonda (titulo en el que comparte creditos con su hermano hugo) para mi es el film mas representativo de los años setenta. en esa peli actuan tato bores, jorge porcel, alberto olmedo y juan carlos altavista.

gerardo sofovich es un referente de cultura nacional y popular.

mencionar su filiacion politica juvenil
para descalificarlo, es casi lo mismo que hablar de charly garcia y en lugar de decir que es uno de los compositores mas importantes de la musica popular argentina, decir que cuando era adolescente milito en un partido pedorro de izquierda y que consumio pala durante 30 años: una descalificacion gratuita y arbitraria,
que no rescata la magnitud del personaje. solo intenta una burla o una descalificacion.

la obra artistica (cinematografica, televisva y teatral) de los hermanos sofovich critica con ferocidad esta sociedad hipocrita, sexista y jerarquica, y mucho pseudintelectuales que se la pasan hablando de cortazar, de sallinger, de sabato, de pino solanas, de puenzo y de otros "consagrados" por dudosos gurues (que vaya a saber que filiacion politica tenian cuando eran jovenes), jamas se dedicaron a analizar con seriedad
los productos artisticos de su autoria.

para mi la cinematografia de los sofovich, junto a la de armando bo,
a la de leonardo fabio y a la de leopoldo torre nilson representa con muschisima dignidad a los intelectuales comprometidos con la justicia social
y con la liberacion nacional.


saludos culturales y cienmatograficos!

Héc dijo...

también explica alguanas cosas sobre el comunismo y el socialismo

zauber dijo...

Que Sofovich haya hecho todo eso no lo libra de ser un estúpido.
Además, el cine es negocio, el negocio es plata y donde hay plata, ahí va Sofovich.
Además, cómo va a venir Sofovich a criticar a esta sociedad si el mismo es un ladrón? No tiene autoridad moral.

Anónimo dijo...

autoridad moral?
ese es un tipico chiste de sofovich.
Ja!

vos tenes autoridad moral zauber?
yo me muero de risa.

Piglia dice que Ernesto Sabato referencia la moral de los medios argentinos. Hay un insulto mas agraviante?

si el ruso fuera un chorro no cambia en absoluto su condicion de referente
de cultura nacional y popular (las pelis ya estan hechas y te las tenes que bancar).


RuCuCu!

Anónimo dijo...

Gerardo Sofovich productor y director argentino admirable?????

por dios...

Don Nadie dijo...

Sofovich, deberia estar preso ¿y "la psicologa" pretende, elevarlo o sostenerlo como referente cultural?
Poner en la misma bolsa a Bo y Sofovich con Nilson y Fabio, es cualquiera, y los programas que hizo en tv era buenos por los actores, ya que los guiones no eran al gran cosa.
Igual aca se lo culpa de su sostenida campaña de derecha, por momentos facista, por sus negociados con su amigo Menem,y demas truchadas.Como "artista" refleja la ideologia de la demagogia y el cliche del personaje caricaturizado,el machismo y la denigraciond e la mujer , entre otras bajezas,si para "la psicologa" eso es "liberacion nacional" debe ser que hace mas incapie en la palabra; NaZional que en la otra porque de liberacion no veo mucho en el trabajo de Sofovich,a no ser lo que "libera" en los casinos de las vegas y lo que habra "liberado" cuando estaba como complice de un gobierno corrupto...

. dijo...

¿Y Galimberti, entonces?
¿Será cierto eso de que de joven sos incendiario, y de viejo bombero?

Pero te escribo por otra cosa...

Gracias por visitar nuestro Blog, en el que reflexionamos sobre los avatares de la condición humana en el nuevo siglo, desde nuestra perspectiva nacional.

Hasta ahora sólo hemos puesto el MANIFIESTO fundacional.

¿Qué opinás de MANIFIESTO?

Será un Blog para adultos pensantes, abierto y plural.
Sólo están prohibidos los políticos deshonestos (o sea la inmensa mayoría de ellos), y los ciudadanos corruptos, que no son pocos.

http://spyrr.blogspot.com
Sexo, Poesía y Rock & Roll

Anónimo dijo...

don_nadie:

por tus prejuicios y tu moralina debes ser un psicobolche o un pseudointelectual aburrido.

si algun dia te decidis a curtir un poquito la calle, quizas puedas entender el concepto de "cultura nacional y popular", y quizas (con un poco de suerte) dejes de escribir barbaridades como las que escribiste en tu ultimo cometario.

que el "profesor" grondona o lanata o
majul dijan esas cosas del ruso, OK. vaya y pase, pero vos don_nadie... me extraña.

si lo veo a gerardo le voy a decir que te mande una chica de $500 (sin cargo), para que pases un rato agradable y te saques esos prejuicios de "clase media ilustrado"

saludos cordiales.

VIVA EL CINE NACIONAL!

pd: desde donde decis que los guiones no eran gran cosa? vos que escribiste don_nadie? me parece que vos ademas sos
un poquito soberbio...

Niño Lobo dijo...

ña...

Anónimo dijo...

cuando en medio de una conversación se nombran a mas de dos o tres intelectuales y o teóricos estamos en presencia certera de un grado extrremo de snobismo.

Ruth dijo...

¡Pero qué escandalete, che, no se puede descuidar uno dos días que se agarran todos de los pelos!

Juano: De todos modos, podés ir dándote cuenta cuáles son los que dentro de veinte años van a estar en la otra vereda. No es vergüenza cambiar de ideas, pero darse vuelta de esa manera tan alevosa y repugnante demuestra insinceridad en una de las dos posturas (si no en las dos).

Psicóloga: Agradezco su esmerado comentario, aunque no coincido ni en media palabra con él. Sólo quiero entrecomillar algunas palabras de las que usó en relación a Sofovich (Gelblung se autoexcluyó de la conversación): "tiene una de las filmografías más importantes del cine nacional"; "su obra artística critica esta sociedad hipócrita, sexista y jerárquica" (!!!)... y podemos seguir. Estás siendo irónica, ¿no? Decime que sí, decime que no es cierto que pensás que Bo está comprometido con la justicia social, te lo ruego. Don_Nadie, más abajo, supo contestarte mejor.

Zauber: Precisamente. Nadie criticó su obra (aunque lo merecería). Estamos hablando de asuntos de otra índole, y puse a ambos dos como ejemplos de derrapada ideológica, los nombres podrían haber sido otros.

Piru: Explíqueme... ¿cómo es eso de la "cultura nacional y popular? ¿En qué consistiría? (Si Sofovich representa a la cultura argentina, yo soy vietnamita).

Don_Nadie: Gracias totales por su precisión argumentativa. Gracias.

Spyrr: ¿Y ese avatar pornográfico? (decir con entonación de Doña Rosa). Mire, este es un blog decente, no venga a corrompernos con fotos disolutas!

Piru otra vez: Como afirmó una vez el amigo Conde: "todo lo que huela a argentinidad me rompe soberanamente las pelotas". Uy, qué insulto, dijo "psicobolche" y "pseudointelectual aburrido"! Ooooh! Nene, caca, malo!

Medusa: Déjelo, déjelo, con mi cuadro de Klimt está bien para la pared... Chiche no me inspira.

Licho: Profundo. Coincido absolutamente.

Chiche: Y sí, acá nombramos más de dos o tres, entre Porcel, Olmedo, Altavista, Susana Romero, Beatriz Salomón, y los grandes entre los grandes: Gerardo y Chiche. ¿Usted es fan? ¿No me consigue un calzoncillo largo autografiado?

Anónimo dijo...

minerva: le sugiero sentarse a mirar las peliculas de armando bo sin prejuicio. usted sabe que el guion de "el trueno entre las hojas" lo redacto de augusto roa bastos? (colaboro en casi todos los guiones de las peliculas de armando del sesenta).

armando bo fue perseguido politicamente
por los contenidos sociales de de su cine. a mi me parece que usted no tiene idea quien fue armando bo. le sugiero que se informe.

sin dudas y sin ironias los hermanos sofovich tienen una de las filmografias mas importantes del cine argentino, de acuerdo a mi humide criterio. que a usted no le guste es muy respetable, pero no por eso deja de tener muchismo valor el trabajo de hugo y gerardo.

el caracter de burla de su post no habla muy bien de usted, señora minerva. si se mete con un cineasta critico y polemico como gerardo sofovich podria informarse. o acaso usted va por el mundo demostrando sus prejuicios y su falta de informacion?


con respecto a la cultura nacional y popular podria leer textos de antonio gramsci, yo pienso que le van a gustar porque usted es bastante zurdita o psicobolche; tambien puede a manuel puig, que reivindica a la cultura nacional y popular argentina y es el escritor argentino mas influyente de las ultimas decadas en la
el espacio de la literatura latinoamerica.


por su falta total de informacion y por su soberbia e imagino que usted no tien mas de 25 años. esta disculpada. pero insito: le sugiero ver la filmografia de bo y la de sofovich sin prejuicios.


saludos cordiales!

Don Nadie dijo...

A mi entender; alguien que se toma en serio a Sofovich y Bo, no califica como "critico",pero bueno es parte de la diversidad necesaria.Aparte piru,representa la mentalidad mediocre media; ante cualquier opinon diferente tildan "psicovolche" o "pseudointeelctual aburrido" ¿que significan esas etiquetas para con los demas? los miedos de la mentalidad facista de clase media, proyectados...

Piru; en lo que digo sobre SOfovich no hay prejuicios, hablo de hechos, que el tipo fue complice y funcionario de un gobeirno corrupto es un hecho no una opinon, y no estoy en contra del cien nacional sino de las cosas berretas,no me interesa defender algo de mal gusto y facista, porque sea argentino.Para mi existen las cosas buenas y malas y la nacionalidad no tiene que ver con eso...

Don Nadie dijo...

lo mas rgave de esto, es que se nota que esta "piru" esta jodiendo, pero en todo "chiste" hay un grado de verdad, y la verdad trsite y desalentadora que esconde el discurso "ironico" de piru o "la pscologa" es que asi piensa mucha gente, mas alla que lo diga o no en un blog...

Anónimo dijo...

don_nadie:

Ud igual que minerva hacen analisis politicos. yo disfrute toda mi vida con el cine de bo y de los hermanos sofovich. yo y millones de argentinos. bo y los sofovich fueron (y son) los realizadores cinematograficos argentinos mas vistos en argentina y en toda sudamerica. puede preguntarle a cualquier cinefilo o a cuaquier empresario del cine argentino para verificar la veracidad de este dato.
esto no quiere decir que las peli sean buenas, pero si que son masivas
y populares.

le doy un dato mas de la importancia de
los sofovich: cunando se murio olmedo yo vivia en guayaquil (ecuador).
Canal 10 de guayaquil levanto la programcion del espacio central (de 21 a 23 hs) durante una semana y paso cinco peliculas de los hermanos sofovich, donde actuaba alberto olmedo,
como un homenaje a olmedo y al cine argentino. eso es un ejemplo de difusion de cultura nacional y popular,
yo creo. no sigaa redactando boludeces don_nadie, son gratuitas OK, pero lo hacen quedar como el culo.

la evaluacion de sofovich como funcionario le corresponde a la justicia. que UD repita y amplifique la camapaña de desprestigio promovida por La nacion y Clarin me da un poco de asco y otro poco de verguenza ajena.


estimada minerva:

espero que nunca mas edite un post burlandose de nadie (los post que descalifican gente afean su interesante weblog), y menos descalificando a un tipo como gerardo sofovich, que tiene en su haber un millon de horas de television, decenas de obras de teatro y mas de cuarenta largometrajes. porque no edita un post con su opinion sobre la obra de sofovich, en lugar de descalificarlo o burlarse, por esa supuesta e invericable filiacion politica juvenil?

por ultimo un juicio, como un epilogo agrio y agreta (acorde a las chicanas del post): los socialista y los comunistas me parecen (en general) unos tarados que tienen una escafadra en la cabeza y se caracterizan por su mediocridad y por su hipocresia.

saludos polemicos!

Anónimo dijo...

La psicologa: me extraña que le pidas a minerva que no se burle de los Sofovich cuando estos personajes armaron una carrera entera base a la burla de otros.

Desde cuando exito tiene relación con calidad??? lo unico que dejan de herencia estos personajes mediocres es la esteretipización de la mujer como objeto sexual, exaltación de los valores de cabaret, la chateza mas superficial del ser humano.

No hay que olvidar que el exito de operacion jaja y polemica en el bar ocurrio en una epoca en que habia solo CUATRO canales de aire que pertenencian aun MISMO DUEÑO (el estado) y que no le ofrecian ninguna competencia digna.

Anónimo dijo...

Piru: Definitivamente su criterio es muuuy "humilde" (especialmente de acuerdo a la 2da y 3ra acepciones de la definición de humilde del diccionario de la Real Academia Española).

El cine de los Sofovich tiene un valor tan significativo que debería ser enseñado en las escuelas y universidades. Tal vez deberiamos poner a Susana Gimenez o a Moria Casan a dictar cátedra

zauber dijo...

Qué boludo, acabo de darme cuenta que en un comment mío repetí lo que dijeron en el primer comment.

Anónimo dijo...

che...que mil moscas coman mierda no significa que la mierda sea rica, verdad psicologa?

concuerdo con tu visión de lo nacional y popular. pero pensar que lo masivo es popular es tan entusiasta y espúreo como decir que como MeneN ganó SUS elecciones con mas del 50% d los votos significa que es un lider ´nacional y popular´.
La idea de esdtos terminos es todo lo que va en contra de las ligazón imperialista hacia toda nuestra cultura y econmía...en la ideología y bla bla bla... yo no se donde ves dónde critica el sexismo el sr sofovich, cuando muestra minas en pelotas y la denigración de ellas en todo sus sentidos.

psicologa, lea un poco mas a peron que por lo menos la tenía un poco mas clara en eso de lo nacional y popular

zauber dijo...

Y sigo sin creer que hay gente que respeta y admira a Sofovich...

Anónimo dijo...

danielk :

te confundis a tinelli con sofovich.
sofovich jamas se burlo de nadie. siempre tabajo con los mejores comediantes argentinos.

sobre el tema politico estas completamente desinformado.
si pensas que tu afirmacion es correcta presentate en la justicia y denunciala.

cacarear en las columnas de comentarios, como lo hcaen zauber y don-nadie no sirve para nada (es pura paja).

yo no voy a debatir temas politicos.
yo reivindico el producto artistico y la trayectoria de gerardo sofovich en el teatro, la television y el cine argentino.


nadie de los que opina en esta columna, ni la editora de este este blog, tiene autoridad etica ni intelectual para juzgar la extensa obra de gerardo sofovich. las peliculas hablan por si mismas y las siguen pasando en el canal volver, a pedido del publico.

saludos para toda la-mala-reputacion
bloggers band!!

Anónimo dijo...

dear los soldados de peron:


vos terminaste la escuela primaria?

saludos cordiales!


pd: estoy seguro que votaste a la alianza
o algun partido pedorro de izquierda.se nota que sos un intelectual critico

Don Nadie dijo...

Pscologa; Calificar el valor artistico de una obra de arte, por la cantidad de gente que la consume, es el prejuicio mas extendido hoy en dia, te diria que; toda la decadencia cultural y espiritual actual se resume en la sobrestimacion de ese juicio de valor, lo cual no es un error inocente,ya que se conlleva perfectamente con la cultura del consumo.

Don Nadie dijo...

En criollo y pararfaseando el dicho popular; "que millones de moscas coman mierda no quiere decir que tengan razon, sino mal gusto"

Anónimo dijo...

Piru: decir que los hermanos Sofovich nunca usaron la burla en sus peliculas es lo mismo que negar su mera existencia.

Vos juzgas la autoridad etica e intelectual de los demas, pero no permitis que juzgemos a la de Sofovich? ¿donde adquiriste ese derecho?

Anónimo dijo...

estimada minerva:

entiendo que su post es el responsable
de este debate de bajisimo nivel. su post descalifica a dos personajes por sus supuestas filiaciones politicas juveniles.

yo le sugiero no editar entradas con chicanas, burlas ni descalificaciones, ni meterse con temas politicos. lo suyo no es la politica. la mala reputacion es un tipico diario personal, bien redactado, con relatos interesantes.

para que descalificar? para buscar el apoyo facil de la gente que considera que su descalificacion es correcta?
las descalificaciones vulgarizan su weblog y logran columnas de comentarios
agresivas, con insultos y bajezas.

usted es grande y puede hacer lo que quiera, esta es mi humilde opinion.

para cerrar el tema sofovich le voy a decir que Oscar Traversa, un reconocido
intelectual argentino, profesor titular de la facultad de comunicacion social de la UBA, publico una semiologia del cine, tratado teorico que quizas sea el unico en su especie publicado en la argentina. para ejemplificar su teoria social, Traversa utilizo peliculas de Gerardo Sofovich.

como vera, lo mio no es una ironia ni soy el unico que reivindico la filmografia de los sofovich. el cine
costumbrista de gerardo y hugo sofovich, como el de armando bo acepta muchas lecturas: una lineal y superficial, que es la que rescatan los comentaristas que adhieren a sus chicanas y una mas profunda, relacionada con la tradicion politica y social del cine argentino que inaugura Hugo del Carril, que es la que propone Traversa, a la que adhiero.

le sugiero volver a ver sin prejuicios los trabajos de bo y de sofovich. de bo le sugiero estos titulos: el trueno entre las hojas, los sabaleros y carne.
de sofovich le sugiero los caballeros de la cama redonda y los doctores las prefieren desnudas.

este es mi ultima participacion en este debate. la invito cordialmente a visitar y comentar en mi weblog:

www.pescado-rabioso.blogspot.com

saludos cordiales y lamento haber puesto de mal humor a sus excelentes comentaristas. mi funcion es moderar la internet argentina. no acepto descalificaciones a referentes de cultura nacional y popular. es mi trabajo, no se enoje (no es personal).

Anónimo dijo...

Ademdum: recien leí algunos comments de arriba, y parece que Piru carece de argumentos para sostener su admiración por los sofovich entonces necesita denigrar a los demás. No solo te deja eso mal parado, Piru, si no que tambien habla de tu falta de ideas.

Chiru dijo...

la verdad es que a esta altura tuve que releer el post porque me fui de tema leyendo...

No encontré en el post ningún insulto... "miedo de envejecer y ser como Chiche y Gerardo"? sera ese???

Lo cierto es que leo por ahí que defienden una u otra postura, lo cual me parece enriquecedor... pero... cuando tratan de descalificarse unos a otros... no es la misma situación por la que estan discutiendo?
cuál es la diferencia?

Si por estar contra la "descalificacion" termino "descalificando" al otro, creo que tendrían que cambiarse un poco los términos.

Debatir siempre esta bueno, pero también esta bueno un poco de autocrítica.

Minerva, yo también tendría miedo...

Don Nadie dijo...

Ya entiendo a esta piru,como estudia la carrera de Comunicacion de la UBA, es logico que malinterprete todo a su gusto, insista repitiendo lo mismo y que ponga palabras y conceptos en nuestras bocas que jamas dijimos...

Anónimo dijo...

chirusa:

Gerardo Sofovich fue socialista en su juventud. Tengo miedo. Miedo de envejecer y ser como Gerardo.

Qué intención pensás que tiene ese texto? Pensás que no hay un juicio de valor implícito? Si Minerva hubiera escrito:

Chirusa fue comunista en su juventud.
Tengo miedo de envejecer y ser como Chirusa; la cosa sería muy distinta, no te parece?

Si la intención de Minerva no fue descalificar a Sofovich y sólo fue una "humorada", para mi fue una humorada de mal gusto.

Además, cualquier nabo es izquierdista a los 20 años, o no?

Ruth dijo...

Fuf! Qué quilombo! La verdad que no tengo mucho más para decir, entre todos ustedes han cubierto un amplio espectro ideológico y si contestara puntualmente repetiría. No es mi costumbre borrar comments aunque en alguno que otro haya descalificaciones un poco desagradables, y como, después de todo, Piru y sus amigos parecen gente que, por lo menos, se vio la filmografía entera de Sofovich y el archivo televisivo de Chiche, lo cual no es poco decir para un estómago humano, les agradezco las recomendaciones.
Y sí, OBVIO que hago un análisis político, pero aún un análisis artístico es político. No entiendo toda esta discusión sobre lo "nacional y popular" y los valores argentinísimos de los nombrados. La afirmación sobre su pasado izquierdista la han hecho ellos mismos en un capítulo de "Polémica en el bar" que más de uno debe haber visto con horror. Aunque no sea capaz de encontrar crítica social alguna en las películas de Gerardito, sino todo lo contrario, una chabacanería machista y denigrante, al igual que en su programa por excelencia, "Polémica...", donde las mujeres son un descerebrado adorno en pelotas para goce de los machitos que debaten sobre los temas-estereotipo de lo que se supone es una reunión de hombres. Pero eso excede el sentido del post, muy breve, además, para semejante cacareo. Si Piru no debate "temas políticos", ¿para qué comentó? Yo no había aludido a la producción artística de nadie, aunque todos los comentarios hayan derivado hacia ese lado, sino que era una mera expresión de deseo de coherencia, de no traicionarse con el paso del tiempo. Si no, como más de uno, a esta altura nos vamos a creer que Sofovich es un gran crítico de la sociedad contemporánea. No descalifico a los personajes por sus filiaciones políticas juveniles, sino por las actuales, y no veo dónde está mal eso. Bah. "La mala reputación" es lo que es, no pienso hacer un arte poética sobre el sentido metafísico de los blogs. La política me apasiona y es parte de mis anécdotas personales. ¡Qué sabrá usted acerca de qué es "lo mío"! En fin. Me quedan unos cuantos puntos en el tintero, pero ya no me da la cabeza. Saludos...

Anónimo dijo...

lovely minerva:

nice to meet u. en primer lugar jamas mencione a chiche. en segundo lugar creo que gerardo sofovich como realizador de cine y productor de televison es un personaje muy interesante y polemico.

no comparto los criterios que acaba de exponer sobre su obra, pero considero que este ultimo comentario la reivindica como editora.

la sexualidad en la sociedad en argentina -lamentablemente- se parece mucho a las parodias que filma sofovich. el machismo exacerbado, los pajeros cronicos, la infidelidad, las mujeres en venta o alquiler (como objetos de deseo o como objetos de consumo) desfilan en casi todas sus comedias, mostrando lo que otros realizadores nunca tuvieron tiempo o ganas de mostrar. no me parece
que sofovich reivindique el machismo en su cine, pero respeto su opinion.

convengamos que sofovich nunca mostro la faceta sexual de la sociedad argentina que la iglesia y el establishment quisieran ver reflejados en la pantalla. sofovich es despreciado por la derecha politica y la iglesia en los mismos terminos que lo desprecia la izquierda politica, que casualmente tambien es moralista y careta.

este personaje y este polemica no se agotan aqui, y esto demuestra que este post es MUY INTERESANTE. obviamente cuando hay sexo y representaciones sociales emerge el tema politico (oscar traversa menciona estas cuestiones en su semiologia del cine).

a mi me interesa la relacion de los medios de comunicacion con la cultura (no digo cultura nacional para no provocar mas polemica).

una ultima aclaracion: cuando hable de
polemica en el bar me referi a su ciclo original, donde actuaban fidel pintos, vicente larusa, jorge portales,
y juan carlos altavista entre otros, no a la burda parodia que se emite actualmente.


aprovecho esta ocasion para saludarla
con mi consideracion mas distinguida, y si usted me permite voy a enlazar a su bitacora desde la mia.

cybergarcia at gmail dot com

Anónimo dijo...

Piruchero: Los sofovich NO PARODIAN al machismo exacerbado, a los pajeros cronicos, a la infidelidad, y a las mujeres objeto. Los sofovich HACEN CULTO de esos estereotipos.

Ahora, es verdad que la sexualidad en la sociedad en argentina se parece mucho a las parodias que filma sofovich. Tambien podemos decir que los fumadores que vemos en una publicidad de cigarrillos se asemejan a la realidad. Pero sugerir que las peliculas de Sofovich hacen comentario social sobre el problema de la sexualidad en Argentina equivale a sugerir que las publicidades de cigarrillos nos concientizan sobre el peligro del tabaco. No existe, por que son 2 partes del mismo problema.

Anónimo dijo...

Piru: Andate a la puta que te parió. El hecho de que uses palabras elegantes y sacadas de los libros que leés sigue sin justificar las boludeces que decís. Sofovich es un ladrón y las películas que hizo son una mierda. Típicas películas para entretener a la negrada, de qué cultura hablás?
Además, vos decís que yo cacareo? Si la única persona que saltó con boludeces fuiste vos.

Por otra parte, nadie lo defendió a Chiche. Será que en ese punto estamos todos de acuerdo?

Ruth dijo...

Jajaja, me encantó eso de los "pajeros crónicos"... y adhiero a la respuesta de Daniel K. No creo que parodien al machismo en absoluto, sino que lo festejan como representación de esa (muy cierta) sexualidad nacional, si cabe la generalización.

Lovely Piru: Retribuiré el enlace. Además Spinetta me gusta mucho. ;) Saludos y gracias por su aplicada participación.

Zauber: Epa! Se me ha desbocado el compañero! Qué boquita, ¿eh? ;) Tranquilo, no vale la pena tomárselo como algo personal. Eso sí, ¿me aclarás el concepto de "negrada"? Suelen no cerrarme ese estilo de definiciones.

Anónimo dijo...

Bueno, fue un exabrupto.

Pero hablaba del común de la gente que es manipulada en su atención con cosas como ésas.

Don Nadie dijo...

creo que "piru" perdio por knock out... jaja
Saludos

Anónimo dijo...

dear minerva:

ya estas linkeada. vos no usas correo electronico?

best wishes!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el blog, esta bueno. Gente como Piru le agrega ese picantito especial que nos produce el responderle a cercenados mentales.

Muy completo.

Anónimo dijo...

Ah! Y Minerva... Preocuparse por no ser como ESO en el futuro ya es un paso adelante!

Anónimo dijo...

jack celliers:

Si despues de leer estos 60 comentarios
optaste por una descalificación, no entendiste nada.

Mi conclusión: es mucho mas fácil descalificar que debatir ideas aportando nuevas ideas.

Segui particiando!

Adrián dijo...

Obviamente, es mentira. El socialismo siempre ocurre en el futuro. No se puede decir "fui".

Adrián dijo...

Y te saludo (lo leerás?)

Anónimo dijo...

Lo más viejo que sé de Chiche fue que dirigía la revista Gente en la época de Videla.

Don Nadie dijo...

No solo eso,era uno de los muchos que desde los medios pedian "orden" y ahora se hace el democratico el hijo de puta...

Anónimo dijo...

Deslizo una pregunta: tienen sentido ciertos debates?.

Mejor dicho: el debate es bueno siempre, pero precisamente por ser una herramienta que permite ser utilizada en tantos temas interesantes, meterse a debatir acerca de cierta gentuza a veces es como utlizar una toallita perfumada para limpiar un pozo ciego.

De pronto uno se encuentra tratando de explicarle a alguien que yeraldin sofovich es una bosta cultural, ideologica, y personal. Que rescata lo mas atrasado y podrido de la cultura argentina... es decir: explicando lo obvio a uno que insiste en que es una figura de la "cultura popular".

Por mi parte, siento un rechazo hasta estetico por la gente que lo defiende... cuestion de valores, de piel y de metas, que quiere que le diga. Gastar argumentos en lo obvio no me atrae como forma de invertir mi tiempo.

Vaya esto como respuesta para alguno por ahi que mando ya ni me acuerdo que gansada.

Anónimo dijo...

Deslizo una pregunta: tienen sentido ciertos debates?.

Mejor dicho: el debate es bueno siempre, pero precisamente por ser una herramienta que permite ser utilizada en tantos temas interesantes, meterse a debatir acerca de cierta gentuza a veces es como utlizar una toallita perfumada para limpiar un pozo ciego.

De pronto uno se encuentra tratando de explicarle a alguien que yeraldin sofovich es una bosta cultural, ideologica, y personal. Que rescata lo mas atrasado y podrido de la cultura argentina... es decir: explicando lo obvio a uno que insiste en que es una figura de la "cultura popular".

Por mi parte, siento un rechazo hasta estetico por la gente que lo defiende... cuestion de valores, de piel y de metas, que quiere que le diga. Gastar argumentos en lo obvio no me atrae como forma de invertir mi tiempo.

Vaya esto como respuesta para alguno por ahi que mando ya ni me acuerdo que gansada.

Anónimo dijo...

Upa... lo posteo dos veces! Fue sin querer!

Anónimo dijo...

Sr Celliers:

el post duplicado multiplica tu reiteracion, resalta tu pobre razonamiento y pone en evidencia tu resentimiento. tus descalificaciones
agrandan la figura del Ruso.

personalizar el debate de ideas es
de gente in ideas. tus modales son
tan pobres como tus textos.

segui participando jack!!

Anónimo dijo...

Piru:

El texto duplicado obedece a deficiencias del medio web, accidente comun. Lo aclare. Quizas pensas que lo escribi toooodo de nuevo, te comento: no.

Supongo que agarrarte de un hecho tan nimio es una muestra de la altura a la que pueden llegar tus ideas.

Ya que te gustan las normas de estilo, te explico: "multiplicar la reiteracion", seria mas o menos como "repetir de nuevo" o "volver a repetir". Aqui no se trata de un error web sino de sintaxis rudimentaria. En cuanto al "pobre razonamiento" no puede deducirse de la duplicacion, en todo caso del texto mismo, ¿entendes?

Se que es complejo para vos, pero pensalo y ya lo vas a sacar. Hasta un fan de Sofovich puede aprender a escribir.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, sí, hay que tener miedo y cuidarse mucho de no terminar asi.