martes

Desde la ventanilla

Supongo no ser la única a la cual pone de malhumor viajar hasta Ciudad Universitaria para hacer un miserable trámite administrativo. Pero todo puede darse vuelta al retorno si se toma el 45 que va por Costanera, bordeando el río lila, y el día está nublado, y acelera por la única calle con número de la ciudad, las grúas y los contenedores del puerto en una especie de regresión infantil (me gustaba jugar al constructor), tránsito de camiones con remolque, quién fue el culpable de diseñar los tribunales de Retiro y ese rosario de edificios funcionales, crímenes públicos a plena luz del día, útiles y espantosos al mismo tiempo; el cemento de la estación parece verde en contraste con el cielo, en el reflejo punzante de los hoteles vidriados. Reconquista derecho, Maipú y Corrientes y me bajo, se pronostican lluvias para las próximas horas.

38 comentarios:

Klee dijo...

Yo voy en auto pero me pone de mal humor igual. Los tribunales de Retiro pertenecian a ferrocarriles del estado, eran la central, si entras vas a ver un hall de tipica arquitectura fascista de la decada del 40 (aca todo llega tarde) con planos de recorridos en murales y ventanillas del tipo "boleterias".
Qué andarias haciendo por el centro.

Cristina dijo...

A mí me pasa lo mismo en Madrid. Y se me pone la misma mala baba... !!!

Laleft dijo...

Retiro y la zona portuaria siempre tuvieron para mí un contraste muy marcado con el resto de la ciudad.

Tal vez una de las imágenes más notorias y poco promocionadas a la vez, sea el de la hilera de casas en la villa de Retiro con el (ex) edificio de Sevel alzándose por atrás, tributo a la modernidad, por su forma y sus vidrios espejados.

Tal vez los resagos más incólumes de la vieja Buenos Aires.

artimanha dijo...

laleft: ese edificio es el que un tachero me dijo una vez, con tono muy bestia: "el monumento al rulero"? jeje. pregunto un poco porque soy muy de la otra orilla.

Laleft dijo...

Ese mismo, artimanha.

conde dijo...

la ciudad donde vivo es mi carcel y mi libertad, dice una cancion de Sabina que siempre tocamos

El Licho... dijo...

Yo vivo en san juan... No hay mucho para contar...

Ca dijo...

A mi siempre me intriga, cómo si nunca hubiese leido nada al respecto, si las ciudades son el resultado de una suma constante de pequeñas obras, o si verdaderamente existe gente capaz de pensar esas magnitudes...

Lucio dijo...

A mí también, y como a las plantas, el cielo gris me pone de muy buen humor. La lluvia cerca, la omnipresencia de oxígeno y los olores magnificados.

Imagino cómo se dispararía esto si me sucede a la vuelta de hacer el trámite que me puso de malas.

Me encanta volver.

synkro dijo...

Que buena descripcion del recorrido del 45... hace mucho que no voy por esos lugares y cuando me tocaba ir a ciudad universitaria o volver mejor dicho, ya era de noche y estaba tan palmado que de culo me baja donde me tocaba. Pero me hicistes recordar viejos momentos
thk

zauber dijo...

A mí ya el hecho de tener que moverme hacia la Capital Federal me da por las pelotas, haya sol, viento, nubes, tormenta o huracanes.

Y me hiciste acordar a los tiempos en que iba a la UTN en Lugano, cuando con el 7 pasaba por Maipú y Corrientes.
Todas las putas tardes me morfaba una manifestación en el Congreso. Llegaba tarde siempre a la facultad.

pol dijo...

hermoso . cuando tenía que ir dos veces por semana para esos pagos, me daba cuenta de la alienación. bordear el rio con el sol estrellandose en pa pasividad del torrente...y ver como los pasajeros, todos de traje y vestidos, bajandose a tomar unos ´drinks´ y un ´break´ en costanera mirando sin ver lo que a sus ojos la naturaleza había peusto allí... daba pena. pero tbn alegría de que ese paisaje para mi se transformase en mas que un mero paisaje y sea poesía ignorada.


por aca ya llueve.

ToTo dijo...

mmmm... jodidas tus oscilaciones entre la visión melancólica y la despectiva de nuestra cotidiana BA...
Lo bueno es saber que hay gente que, aunque más no sea por el simple placer de observar, aun se dedica a mirar en donde estamos parados dentro de esta extraña maquinita...

Que la lluvia no te moje :P

elmuertoinquieto dijo...

es que hay gente que solo encuentra belleza en la belleza

Minerva dijo...

Klee: Se trata de desdoblarse, nada más. Si en vez de la Costanera norte fuera la costa del Mediterráneo, seguramente lo tomarías como un paseo. Intentá salir con algo de tiempo y si vas despacio, a lo mejor hasta podés evitar los baches... Lo de los tribunales no lo sabía y espero no tener que entrar nunca como imputada, aunque sea para ver los murales de los recorridos del tren.

Cristina: ¡Qué viva, la señora! So yo estuviera en Madrid no me pasaría!

Laleft: Me alegra encontrar a alguien que también sufra la manía de los contrastes. A veces lamento no tener una cámara a mano para captar muchas situaciones que parecen casi violentas como la que contás de la villa de Retiro y el edificio de Sevel. O la villa La Cava separada por una breve pared de las mansiones de San Isidro.

Arthy: Como guía turístico, el tachero dejaba bastante que desear...

Conde: Acuso recibo de la propaganda... ya me organizaré para ir a una presentación de Conde y sus fabulosos sabineros. ;)

Licho: Seguro que sí tiene mucho para contar. Hay que afinar la mirada, nada más.

Ca: El eclecticismo de las ciudades (de todas) me hace inclinarme por la primera opción, como suma de pequeñas obras que conforman un mosaico dentro de otro mosaico dentro de otro mosaico.

Lucio: Y los colores se ven mucho más intensos con la lluvia, sobre todo los tonos verdes. Recuerdo cómo agradecí que el día que viajé a Cataratas (hace ya un tiempo) estuviera muy, muy nublado. Con sol no hubiera sido lo mismo.

Synkro: El recorrido del 24 que tomo para volver del laburo será encantador, pero nunca llego a verlo... también duermo. ;)

Zauber: Y, éstos zurditos, ya se sabe cómo son... (!!!) Buenos Aires es muy linda, es cuestión de relajarse y gozar. Tenso no se
puede (nada). ;)

Pol: Exactamente lo que me pasaba a mí, con esas ganas de gritarles "por favor, miren por la ventana!". Si conoceremos las mañanas en Ciudad...

Toto: No me mojó, porque estaba adentro del colectivo. Y todos deberíamos mirar por dónde vamos, y tomar el viaje como un recorrido turístico. Ponelo en práctica y no te vas a arrepentir.

Muerto: Me encantan tus comentarios, tan breves pero tan agudos, siempre. Salú!

gabriel dijo...

En La Plata todas las calles tienen numero, asi que te sentirias a gusto (creo). Ademas, respondiendo a un comment de por ahi, hay que decir que Benoit parece haber pensado toda la estructura de la ciudad como una obra sumamente abarcativa y minuciosa.
En fin... una joyita (?).

Coxon dijo...

En ese caso la envidio, ya que a mi me tocará un breve tour por el conurbano hasta llegar a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Creame que es un espectáculo para todos los sentidos...

Jack Celliers dijo...

Merde... me agarro la nostalgia. Es que no vivo en la patria, snif.

Don_Nadie dijo...

Oh Jack a mi me va a pasar eso dentro de poco, ya que me estoy por ir...igual la nostalgia siempre encuentra razones para venir, aunque no este invitada,la muy guacha....

Jack Celliers dijo...

Sugerencia: no resistir la nostalgia, volverse a Bs As cada tanto, y tratar de creerse eso de que uno es ciudadano de mundo sabiendo que es mentira...

Minerva dijo...

Gabriel: No, TODAS las calles con número, no. Si no, ¿en qué piensa uno cuando va mirando por la ventana? Me gusta pensar quién habrá sido Eduardo Acevedo (?) o José María Moreno (?) o por qué una calle se llama "Esmeralda". Ah, los temas de urbanismo me encantan. Qué tipa rara, me interesa cada cosa...

Graham: Y, digamos que el conurbano bonaerense no es la Costanera Norte... pero bueno, cuando pase por una villa, acuérdese del neorrealismo italiano; la pobreza tiene su romanticismo, ¿vio? (enemigos del humor negro, absténganse de contestar)

Jack: Gracias por sus comentarios. ¿Por qué zona del mundo anda? Epa, visitantes internacionales! Bienvenido ;)

Don_Nadie: Dígamelo a mí, animalito nostálgico sin cura. Si reencuentro mis Billiken, juro que me pongo a llorar.

Don_Nadie dijo...

Me nombraste "Billiken" y casi estoy llorando y eso que yo era lector de "Anteojito"...ja

Coxon dijo...

El cierre de Anteojito fue uno de los actos mas crueles que marcaron mi infancia...

werte dijo...

Buenos Aires, los porteños deberemos reconocerlo algún día, es horrible, una fea con encanto pero muy muy fea.

Don_Nadie dijo...

Recuerdo que eran boca/river, yo era y soy de boca o sea;

¡¡aguante Anteojito!!

Minerva dijo...

Don_Nadie y Graham: Billiken era la revista de los niños progres; Anteojito era bastante más conservadora, con esos cuadraditos de la última página para recortar que recordaban (en toda época del año) al "Día de la Raza". Billiken, en cambio, les hacía notas a los New Kids on the Block y a Jazzy Mel. Muy rockero todo.

Werte: Cuestión de apreciaciones. No siempre LO BELLO es bello, ¿no? Y la fealdad con encanto ES belleza.

werte dijo...

Bueno, yo detestaba Anteojito. Por una razón sencilla: usaba anteojos. Aunque a mis compañeros les podía pegar un par de bifes, bueno, siempre había uno más grande que te hacía la joda. Una vez un tipo me dijo "caramelo fino: siempre detrás de los cristales". Me acuerdo que me causó mucho gracia. Por fin alguien un poco creativo. Y mi ateísmo comenzó, creo, a los diez años. Un cura me dijo "anteojito" (siempre creativos los braguetas grises); resulta que era un horrible cura integrista, y conocía además la militancia democrática de mi familia, y sospecho que de ahí la tirria.

Don_Nadie dijo...

Juaaz ¡¡Minerva!! no me vengas con que Anteojito era mas conservadora,no recuerdo bien porque motivos ahora, pero a veces algun fliar te regalaba el Billiken sin saber tus preferencias,y era un embole...
Creo que la razon por la que Anteojito era mucho mejor, era basicamente por sus historietas, pensa que es el mismo dibujante que invento Largirucho, Oaky,y ¡¡el Profesor Neurus!! y tambien traia esa bolsita en la tapa , siempre con alguna sorpresa,para armar o algo asi,la cual era un plus que en esa epoca era muy importante...

JAja Werte a mi tambien me cargaban pero por gordito,lo que pasa es que muy pocos se animaban a hacerlo porque cobraban,en realidad habiamos formado algo asi como una especie de mafia en la escuela, eramos bravos, aunque a la vez muy leales entre amigos.Recuerdo que yo era ateo pero por herencia ya, y en un campeonato de futbol un cura le guardo el reloj a un amigo y nunca se lo devolvio¡¡un "timex"!! quedo como el cura que afanaba relojes de los chicos...

Piruchero dijo...

gracias a la biblioteca infantil de mi mama descubri que los Billiken del cincuenta traian tapas dibujadas por Lino Palacio (pintadas con acuarelas) y los anteojitos del sesenta traian una tira absurda, delirante y disparatada titulada Cachirula y Pelopincho dibujada por el uruguayo Fola. nunca pense que Billiken fuera progre y Anteojito conservadora. cuando yo iba a la primaria mi mama me compraba Anteojito (estaba convencido que mi mama era progre).

la ventanilla de un colectivo es como
el cuadrito de un comic?

cybergarcia at gmail dot com

Coxon dijo...

Es posible que hoy en día me indigne por muchas de las cosas que escuchaba, veía, leía o decía de más pequeño. Sin embargo, todo eso es parte de lo que fuí y, de alguna manera, es causa del porque soy como soy hoy en día.

(Es la falta de sueño, sepan disculpar)

Minerva dijo...

Ya me veo venir otra polémica: "¿Era Anteojito una revista conservadora?". En sus marcas! No sé quién trajo a colación este tema, pero amenaza tormenta...

Werte: Si Anteojito era un ganador total! Hacía de las suyas con su amigo Antifaz, contra los malvados Neurus y Pucho (que alguien me rete si confundo las historietas). Pero digo yo: si su familia era de militancia democrática... ¡¿por qué iba usted a un colegio de curas integristas?! Válgame Dios! (y el tonto juego de palabras)
P.S: Confundí las historietas.

Don: ¿Y las historietas de Billiken, qué? Perdoname, pero "Zoilo sagaz" y "Mac Genio" no son superadas por nada. Además, yo tengo un dibujo de Maicas (el del perrito blanco) que me hizo en la Feria del Libro. Y el dibujante que inventó a tu querido Oaky, es del de "Ico, el caballito valiente", exposición de la cursilería en grado sumo. He dicho.

Piru: Pelopincho y Cachirula siguieron apareciendo hasta el fin de Anteojito, o por lo menos yo lo recuerdo así. No sé si alguien tiene memoria de una tira llamada "Don Fulgencio". En realidad, creo que el fondo de mi odio hacia Anteojito es que significaba "escuela": todo en ella estaba orientado a las "fechas patrias", al Cabildo Abierto y todo eso que me viene rompiendo la paciencia desde que tengo seis años y dejé de educarme para ir al colegio.
La ventanilla podría ser como el cuadrito de un comic; interesante la relación que trazás con todo este delirio. Si no, esto es una anarquía. ;)

Graham: Por cierto. Además, el sentimiento siempre va por carriles separados a los de la razón. El tiempo termina por convertir todo pasado en ideal.

Don_Nadie dijo...

jajaj ¡¡esta es la polemica mas divertida!!
Moinerva; ¡¡No vas a comparar a Zoilo Sagaz y Mac Genio que ni recuerdo su imagen con la genialidad de Largirucho,Oaky o el Prooofesoor Neeeurus y Pucho...ya la diferencia de nombres es mortal...mira que hay que tener inventiva para mandar "Largirucho" aparte el dibujoo y como hablaba, el otro dia via en cable una nota al que hacia las voces, un capo total el tipo te morias de risa viendo al viejo, pelado haciendo a largirucho...jaja

Anteojito "in" Billiken lo "out"

werte dijo...

Bueno, nunca fui a una escuela ni colegio católico o de religión alguna. Todo estatal. Pero la directora de la escuela era medio chupacirios y de vez en cuando nos llevaban a alguna actividad afuera de la escuela que ¡oh casualidad! tenía que ver con la iglesia, aunque sea lateralmente, por ejemplo, ver una película... en un lugar prestado por la iglesia, porque el colegio carece de implementos etc. La vieja podrida siempre le encontraba la vuelta.

Don_Nadie dijo...

Es cierto lo que dice werte yo iba a una del estado y por ej el campeonato de futbol lo organizaba gente de la iglesia san patricio de belgrano (de hai salio el cura punga de relojes) junto con ese colegio, recuerdo que eran todos colegios chetos, tipo; St Brendans,San Patricio,Bethania, etc y nosotros eramos el Jose Marmol y deciamos jodiendo que eramos el "Joseph Marmol High School" ja,buena epoca...

Don_Nadie dijo...

Pd; me acorde de cuando "recuperamos las malvinas" en el 82 habia una mina sacada, no se si no era la profesora de musica; que nos levantaba la cabeza para que miremos a la bandera y que cantemos el himno con sentimiento, la mina estaba sacada y cantaba el himno llorando...
Otra cosa que me vino a la memoria de la escuela en epocas del proceso(aparte de hacerte tomar distancia, formar fila y marchar) era que; cuando sonaba el timbre nos hacian quedar "congelados" en la posicion que habiamos quedado, era una ordenanza tan idiota y absurda que recuerdo que nos burlabamos de eso quedandonos aproposito congelados en posiciones sexuales indecorosas o burlas a los profesores,lo cual, nos llevaba directo "a la direccion" donde ya era asiduo visitante...

cam. dijo...

El único -pro de mi cursada en C.U. era ese fantasmal viaje en bondi, imposible leer. imposible no ceder ante ese mosaico de belleza urbana que me arrastraba a horas de introspeción. Esas ventanillas, el río. Me agolpó la nostalgia, minerva! :(

Minerva dijo...

Don_Nadie: Bah, bah, seguro que es porque usted nunca pudo adivinar los acertijos de Zoilo Sagaz y está resentido.
"El himno con sentimiento"... no sé de qué habla, son conceptos incompatibles para mí.

Werte: Con la escuela, me llevaron a Hebraica a ver a Hugo Midón, o una obra de títeres, no recuerdo bien. Qué progres, ¿no? Che, ¿los rabinos se casan?

Cam: A mí también me resultaba imposible leer, me distraía mirando por la ventana como una salame, secuestrada por el paisaje. Qué suerte encontrar a alguien le pase lo mismo.

Jack Celliers dijo...

Vivo en Belgica, Minerva. Y Ud que onda?

Los rabinos se casan, si.