miércoles

Futuro

Cuando no se tiene nada que decir es mejor callar, esperando, no sé, veinte años, la revelación de aquella gran novela que todos, alguna vez, hemos deseado escribir, aquella película inolvidable que todos, alguna vez, hemos deseado filmar, aquel gran panfleto que todos, alguna vez, hemos deseado redactar, o bien aguardar, sentado frente a una tonelada de libros, la burocrática designación como profesor de Castellano en algún secundario del barrio de Floresta.

32 comentarios:

Chiquilín de Bachín dijo...

jajajajaaj...

Para nos, los estudiantes de Letras, su discurso se aplica literalmente.

gitargirl dijo...

en la era de internet, la literatura y el cine son generos validos como formas de comunicacion o solo se validan como productos comerciales?

para mi la literatura y el cine remiten al pasado y dudo de la vigencia formal
de estos lenguajes para retratar la sociedad y la cultura del tercer milenio.

la literatura y el cine siguen funcionando como fetiches que supuestamente permiten
la "consagracion intelectual", de acuerdo a parametros burgueses (ernesto sabato encarnaria la moral de la sociedad hipocrita y pacata que promueve esta falacia consagratoria a traves de los medios de comunicacion).


pd: cuando yo tenga algo que decir voy a realizar un webcomic.

Pablo dijo...

La internet, lo único que favorece es el acceso menos complicado a un publicación y a las lecturas de ella. Pero también se inscribe en un circuito comercial burgués, igual que el cine y la literatura.
Y por otra parte, no quiere decir esto, que el cine y la literatura solo reproduzcan la moral burguesa.

Menos lo de los panfletos, todo barbaro.

Saludos

Bardamu dijo...

Eso, o transa con el demonio.
O se aprieta fuerte la nariz y se come unos años como ayudante ad honorem, lavando la ropa sucia, por aquello de la división del trabajo y las jerarquías.
O espera que cante el buho...

Anónimo dijo...

la vida es una novela sin publicar, una película sin filmar, un pan, un fleto y otras cosas más que no recuerdo.

Juan M Tavella dijo...

la posta es que para escribir un buen libro hay que tirar miles de paginas. y asi con todo. quedarse sentado solo sirve para aprender a estar sentado-

Ca dijo...

puta che...
es necesario que hablemos de esto despues de coger?

Chiru dijo...

jajajajaja me mató el comentario de ca

no me pude callar, aunque no tuve mucho que decir

Niño Lobo dijo...

Uhhhh floresta es lo más! ya los quiero ver dando clases por acá por Valle Fértil... Para muchos de nosotros Floresta es como el mismísimo Broadway...

Anónimo dijo...

Es cierto, Minerva, el panfleto no por favor... pero Ud. no se va a sacar NUNCA la manía de meter propaganda marxistoide??

Nada de panfletos!! Lo que ud. debería haber escrito es: "... aquel stencil que todos, alguna vez...".

Ud. no termina de cazar onda....

Ruth dijo...

Chiquilín: Para nosotros, todos, los estudiantes de carreras inútiles de Sociales o Humanidades, también se aplica literalmente.

Gitar: Sin embargo, las personas siguen leyendo y viendo cine, y cuando sueñan con quedar en la historia, no lo hacen pensando en una página de Internet, ni en un blog, ni en un e-mail. El retrato representa permanencia, y la red es demasiado volátil para eso. Además, el concepto de tercer milenio... los lenguajes no cambian de un día para otro porque cambió una cifra. Además, el post no tiene nada que ver con todo esto. Ah, a Sábato no me lo banco.

Pablo: Coincido. Pero ¿por qué panfletos no? Se me ocurre el "Manifiesto Comunista", pero ya me van a tachar de qué sé yo qué. En un rato vuelvo y despacho otro ejemplo.

Bardamu: Ehm... y eso de transar con el demonio, ¿cómo sería?

Ex-Aldito: ¡Y una torta de chocolate!

Conde: No sé cómo se hace para escribir un buen libro, tampoco estoy segura que sea tirando miles
de páginas, a lo mejor sólo es cuestión de escribir lo imprescindible. Ojalá supiera (aunque no sé si podría hacerlo, de todos modos)

Ca: Jajaja! Sí, la verdad, hablar del futuro después de coger no es una charla muy amena que digamos. Igual, peor sería debatir "nuestro futuro" ("y nosotros... ¿qué somos?" CHAN!)

Chirusa: Fue buenísimo el comentario de Ca, es verdad. Ojo, hay gente que no tiene nada que decir y sin embargo está bueno escucharlas.

El Licho: Es que no quise discriminar al Interior, pero sí, sin duda mi destino es de profesora de Cívica en Valle Fértil, o en Villa del Dique, o en Salvador María.

Jack: Ayudáme, por favor, yo sé que puedo salir adelante. Quiero dejar estos vicios, me están matando y no sólo eso: me estoy volviendo una antigüa total.

Anónimo dijo...

señorita editora:

los panfletos y los folletines son los generos mas modernos de la literatura (y los mas populares). para mi participaron activamente en la renovacion de la novela latinoamericana, a finales del siglo veinte. este weblog es un panfleto. yo la tacharia de sexopata y le sacaria la camisa (solo de curioso). coincido con ca, despues de coger lo mejor es seguir cogiendo.

conde: hay gente que tira miles de paginas y sigue escribiendo como el orto (la blogosfera es una prueba fehaciente de esta sentencia). a mi me aburre la gente que reivindica la literatura y los "escritores famosos" para jugarla de culta o de intelectual.
para mi esos son los tipicos intelectuales de crema chantilly. a mi me gusta la telenovela y el radioteatro y soy mas culto que unos cuantos (modestia aparte). los pseudoliteratos y los pseudofilosofos me tienen las bolas por el piso. Sabato es un viejo puto, vigilante y gorila (mencionarlo me da asco).

Saludos panfletarios y subversivos!

Juan M Tavella dijo...

lo unico que me faltaba a mi es que me conteste este piruchero en lugar de la dueña del blog.
sos genial, chabon! sos un pseudoerudito que sermonea a todo el mundo con su bagaje de conocimientos, y a la vez escribis con un alterego que critica a los tipos como vos. Sos divino.Gracias por la magia, Piru.

Anónimo dijo...

conde: vos sos un filosofo budista, de posta, chabon! sos mi idolo zen!

porque te enojas? me firmas un autografo?





pd: porque sera que los salamines que se creen intelectuales "serios" no tienen humor?

Pablo dijo...

Con lo de los panfletos estaba pensando en otra cosa...bardié.
Con respecto a eso de que el folletín es popular, es un error. El folletín no es popular, masivo o populista no es lo mismo que popular. Polular sería si la producción, la circulación y el consumo (como dice Gramsci) fuesen populares. El folletín toca temas, por decirlo de alguna manera, de gusto popular, pero toda la producción y circulación se inscribe en un circuito comercial que está muy lejos de ser popular...es decir, los que ganan guita con eso siguen siendo los mismos.

Jhonny dijo...

Cuando no hay nada que decir, podés escribir, y llenar la papelera de papelitos arrugados. Después hacés una pira y los quemás todos, incluído el currículum para la designación como profesor de secundario.

Anónimo dijo...

siempre hay alguien q tiene q decir algo...

Carolina dijo...

La inspiración es un invento de los adultos para asustar a los niños con aspiraciones artísticas.

Ferdinand Mortnais dijo...

Igual, ya se lo repetrirán hasta el cansancio en la facultad, parece que hay trabajo en nuestra área, Minerva. Y no es un chiste.
(Para los de Letras no tengo consuelo)

Anónimo dijo...

Ponele Almagro en lugar de Floresta, y ponele Actividades Prácticas en lugar de Castellano..., y listo: lo más cerca de la idea de vocación no-galletita que haya estado alguna vez.

Dicho sea de paso, afloje con Wittgenstein que pega más que esos raros alfajores nuevos

Ruth dijo...

Piru: Yo reivindico a la gente que escribe bien, en la blogósfera, en las grandes editoriales, en las pequeñas editoriales o en la oscuridad de su cocina. ¿Por qué esa necesidad de resaltar siempre lo que le gusta o no le gusta? Hace repetidos comentarios que anuncia que prefiere el folletín y el radioteatro a los "escritores cultos". Entonces ¿es la novela latinoamericana "culta"? ¿Acaso el único novelista como la gente es Puig porque tomó elementos del folletín? Bueh. Me parece que te estás perdiendo un pedacito, digo.

Conde: Hay de todo en la viña del Señor. En fin.

Piru: ¿Por qué todos los que no piensan como vos, o simplemente piensan, son "salamines intelectuales serios de izquierda pseudoeruditos"? ¿Es la ÚNICA idea que tenés en la cabeza, que la repetís en cada comment que hacés? ¿No tenés otra cosa para decir? Que alguien me explique dónde está el "humor" en lo que dijiste anteriormente, así nos reímos todos, porque la verdad, para ser irónico te falta un trecho.

Pablo: Bien oportuno su comentario y el del post previo. Hay más de uno que dice reivindicar lo popular (y no para de remarcarlo así se hable de "sánguches de mortadela") y sin embargo lo reduce a la peor acepción de "lo popular". Sí, es muy interesante la distinción que hacés.

Jhonny: Me encanta quemar papeles, tengo graves tendencias piromaníacas. Probaré a ver si así encuentro mi destino, de una vez por todas.

Pol: Y, un "frío, ¿eh?", nunca está de más.

Bestiaria: Si nadie creyera en la inspiración, nadie escribiría. Ser consciente de que no existe desanima a cualquiera ante semejante tarea. Yo mantengo la ilusión.

Ferdinand: Prométame que no voy a terminar haciendo encuestas... prométamelo. Para los de Letras, mis condolencias.

Boris: No, yo quedé traumatizada con Actividades Prácticas (en mi época se llamaba "Educación Artesanal y Técnica"). Algún día lo contaré. ¿Wittgenstein? Apenas aprendí a pronunciar su apellido, téngame paciencia. Prefiero drogarme con alfajores.

Anónimo dijo...

dear minerva: su interpratcion no es correcta. cada uno puede pensar como quiera, yo no tengo inconvenientes, aunque reconozco que me molestan los intelectuales soberbios (de izquierda, de derecha, budistas y postmodernos).

los remiseros, como muchos otros laburantes no universitarios, somo sistematicamente descalificados por no haber ido a la universidad, por no haber leido a marx, a borges, a cohelo o a gramsci (la discriminacion intelectual es una caracteristica de esta sociedad jerarquica, burguesa y
decadente, y lamentablemente no es la unica forma de discriminacion).

reconozco que soy monoideatico y provocador (es una caracteristica de mi personaje), pero no por eso usted tiene que alterarse ni retarme (supongo que usted garantiza la libertad de expresion y permite que cada uno opine lo que quiera en esta columna).

lo que dije anteriormente fue en serio.
lamento que intelectuales extremademente serios como el prestigioso pelado-orientalista-blogger que se hace llamar el conde, se enoje con mis opiniones. eso es problema exclusivo del conde, de su falta de tolerancia y humor y de su exceso de ego-zen.

yo me considero patetico mas ironico (creo que soy mucho mas literal que ironico, le puedo asegurar). por suerte el lenguaje admite multiples lecturas y no una sola como creen los tontos [salamines] que se enojan con las boludeces que se publican en una columna de comentarios de los blogs.

su tono de maestra ciruela me sono "frigido" (disculpeme la sinceridad).


pablo: yo me referi al folletin como un genero literario menor, no a un producto editorial (el folletin por entregas esta relacionado con los periodicos tabloides y otras publicaciones alternativas que se editan desde hace un par de siglos). es primo hermano del panfleto, de las novelas rosas, de la novela negra -policial-, de las revistas de moda y de otros medios supuestamente frivolos, chabacanos o amarillos).

Pablo dijo...

Yo pondría en duda el hecho de que el género folletinesco sea un "género menor", pero bueno...no importa.

Anónimo dijo...

con respecto a su primer comentario (no lo habia leido), creo que tambien es desacertado.

yo no se si me perdi algo. tampoco me queda claro que usted haya leido todo (quizas leyo todo y no entendio nada).

Puig renovo la novela argentina y latinoamericana utilizando muchos recursos, no solo actualizando el folletin (esto lo dice Piglia y Eloy Martinez, no yo). Lo que digo yo es que la escritura de Puig define pautas de una politica cultural, que reivindica lo popular, en terminos formales e ideologicos.

El mexicano jose Emilio Pacheco, el colombiano Fernado Vallejo, el puertorriqueño Luis Rafael Sanchez, el venezolano Denzil Romero piensan como yo en este punto (o yo pienso como ellos).

Puig es mucho mas importante en terminos politicos de lo que los muchos universitarios sospechan (el establishment cultural -universitario- lo discrimina por puto y peronista -en ese orden-).

saludos literarios (folletineros y panfletarios).

Bardamu dijo...

Minerva: tiene un foro aqui. Yo que ud. no desaprovecharía la oportunidad de hacerse unos mangos cobrando por frase o por palabra.
Aproveche que el destino no siempre le será propicio.
Y no descarte las encuestas, que hasta Marx hizo una alguna vez.

Carolina dijo...

Yo no creo en la inspiración. Aceptar una cosa así es entregarme al azar y la arbitrariedad.
Yo si creo en el trabajo constante, en la disciplina, el orden y el METODO para escribir.

Anónimo dijo...

mejor callar.

Ferdinand Mortnais dijo...

La encuesta no es más que uno de los instrumentos posibles a la hora de investigar, ese no es el problema.

Martino dijo...

Hay subsidios hay carrera del investigador te podés ganar la vida hablando de marco teórico de esto y aquello, tenés el futuro asegurado, no necesitás poner un pie en floresta. Dios te libre.

Conozco gente de letras que ha hecho guita con eso, pero no son los más, confesemos. También hay sociólogos que han puesto consultoras, pero es como entregar el orto al capital (o transar con el diablo dijeron por acá), un poco reñido con los principios (suena de fondo la internacional).

Bueno nada, pasaba nomas, que estemos bien.

PD: Discrepo con la visión que pone el centro de los proyectos en el futuro profesional. Elijo algo más integrador.

Sil dijo...

"Cuando no se tiene nada que decir es mejor callar" y dejé de asimilar lo que seguía del post, simplemente me apabulló cuánto hace qe no la practico y cuánta verdad le reconozco...

salutes mil...

Jack Celliers dijo...

Che Piru, si te contestan en serio está mal, y si te bardean (como yo) tambien esta mal?

Ehhhhhh!!!

Juan M Tavella dijo...

piru, uste tiene una gran habilidad para tomarse en joda las cosas cuando le conviene. Esta muy bien. Un abrazo.

conde
(el prestigioso pelado blogger orientalista)