jueves

Pier Paolo Pasolini

¿Cómo me hice marxista?
Y bien... iba entre las florecillas primaverales, blancas y celestes,
que nacen justo después de las prímulas,
-y un poco antes de que las acacias se cubran de flores,
perfumadas como la carne humana, que se descompone en el calor sublime
de la más bella estación-
y escribía en las orillas de las pequeñas lagunas
que a lo lejos, en el país de mi madre, con uno de esos nombres
intraducibles se las llama "fonde",
con los hijos de los campesinos que se bañaban inocentemente
(porque permanecían impasibles ante su vida
mientras yo los imaginaba conscientes de lo que eran)
escribía los poemas de "El ruiseñor de la Iglesia Católica".
Era en el '43: en el '45 todo fue diferente.
Esos hijos de campesinos, ya más grandes,
se pusieron un pañuelo rojo en el cuello y marcharon
hacia la capital del distrito, con sus puertas
y sus palacetes venecianos.
Y es así como supe que eran jornaleros,
y que había también patrones.
Me puse del lado de los jornaleros, y leí a Marx.

(Fragmento del poema inédito Poeta de las cenizas, hallado entre los papeles íntimos de Pasolini poco tiempo después de su asesinato. Escrito en Nueva York, posiblemente en agosto de 1966).

45 comentarios:

Carolina dijo...

Y un campesino lo asesinó exactamente 30 años después. Quizás los hijos!

Fede dijo...

Pero a mi me interesa si usted es o no marxista, si usted sale o no a olfatear acacias llenas de flores y a escribir lagunas llenas de osfolitros...
Me interesa usted mas que Paolo Pasini...

Anónimo dijo...

Y si quiere una explicación del fascismo vea (si su estómago lo permite): "Salo, o los 120 días de Sodoma", la última peli (1975) de PPP.
Y si quiere una explicación del cristianismo que debería haber sido y nunca fue: "El evangelio según San Mateo",PPP (1964).

Un saludo.

Juan M Tavella dijo...

que bueno. a mi me intriga más todavía averiguar como ciertos tipos se hicieron tan hijos de puta.

Carolina dijo...

Yo no pude ver Saló. Salí del cine varias veces.
Otra vez probe el video, y tampoco la pude terminar.
Además, me parece una estupidez, que provocación gratuita. Que adolescente, por favor.
El episodio de rogopag o Accatone me encantan.
Decameron o los cuentos de Canterbury no me vuelven tan loca, pero me gustan.
En fin.

Anónimo dijo...

lo que no puedo evitar preguntar es: ¿viste al final la película? la que contiene el homenaje a pier paolo, la que te recomendé. caro diario, y el director también es italiano y también es marxista. saludete.

Livio dijo...

Justo acabo de ver en un ciclo Mamma roma de pasolini... y me preguntaba como serían sus poesías.
Definitivamente fue un tipo valioso.

werte dijo...

Conde, para ver cómo alguien se hace hijo de puta la lectura es Brecht.

gitargirl dijo...

a mi interesa mas saber como Pasolini se hizo proxeneta.

en los años sesenta el marxismo estaba de moda; en cambio hoy solo algunos intelectuales trasnochados adhieren a ese ideologia o literatura del siglo pasado.

hoy, los films de pasolini son mas vigentes que el marxismo ( me refiero a las ideas sobre moral y sexualidad que expone en Teorema o en Edipo Rey).

“El escándalo del contradecirme, del estar / contigo y contra ti; contigo en la luz,/ contra ti en las oscuras entrañas.” Del poema de PPP, Las cenizas de Gramsci, que forma parte del libro homónimo publicado en 1957, y que pier paolo le dedica a uno de sus novios/amantes.


hoy ser proxeneta es mas moderno que ser marxista. no tengo dudas.

saludos cinefilos!

pd: los marxistas argentinos adhieren a las propuesta de reforma del codigo civil para legalizar uniones de personas del mismo sexo?

Ruth dijo...

Bestiaria: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... o la muerte... je, je... bueno, no es gracioso... en fin. Ya.

Fede: Sin embargo Pasolini es mucho más interesante que yo, que no sé qué soy.

Submarino: "El Evangelio según San Mateo" la vi. "Saló..." no. La sangre, el sepso y todas esas cositas dan como impresión... ;)

Conde: Hacerse hijo de puta es bastante más fácil de lo que se cree, y la mayoría de los caminos conducen a Roma. Lo que pasa es que a los que lo son suele darles vergüenza contar cómo llegaron a ello.

Bestiaria: No estoy en condiciones de discutírselo pues al parece usted conoce mucho más que yo. Tengo en cuenta la observación; de todos modos, quiero ver "Saló..." (si puedo y me da el estómago).

Arthy: El videoclub (qué antigua, por Dios) que la tiene queda como a diez cuadras y cuando voy, me olvido. En la última película de Scola Nanni Moretti tiene una breve participación y me cayó bien el italianito, sí.

Xfiado: Ésto no es lo mejor de su poesía ni de su producción literaria en general. "Poesía en forma de rosa" o "Las cenizas de Gramsci" es para mí lo más logrado. No por nada el poema que postée estaba inédito...

Werte: Brecht es insano, pues le provoca a una enormes culpas pequeñoburguesas.

Piru travestido: Si quiere saber cómo Pasolini se hizo "proxeneta" (!), lo averigua y nos lo cuenta a todos. Encantada estaré. Me encanta porque que es re-moderno, está bárbaro, im-presionante, me cabió a full.
En cuanto a los marxistas argentinos y la reforma del Código Civil, eso se lo puede preguntar a un marxista argentino. Yo no sé nada. ¿Usted adhiere? ¡Marxista, marxista! ¿Que no adhiere? ¡Retrógado, reaccionario!
En fin.

reuben dijo...

“El escándalo del contradecirme, del estar / contigo y contra ti; contigo en la luz,/ contra ti en las oscuras entrañas.”
PPP además de ser marxista, homosexual y estar contra los que usaban pelo largo ( judío no era, con eso quedense tranquilos )... era buen escritor, asi que pueden leerlo también eh.
Me llama la atención como los que siempre repiten (de oído) que las ideologías terminaron, antes de hablar de alguien aclaran siempre si era homosexual o marxista o lo que sea.

gitargirl dijo...

marxista es solo un adjetivo calificativo.

yo soy aristotelica, kantiana, marxista, lacaniana y borgeana.

el significado del texto de ppp es politico "solo" en el sesenta (hoy ese manuscrito se exhibe en un museo).

el atributo "marxista" no aporta nada a ppp mas alla de ubicarlo en un contexto historico.

el uso de la categoria "marxista" en 2005 en terminos epistemologicos remite a una unidad de contenido de un curso de introductorio de alguna facultad de filosofia o ciencias sociales.

algunos siguen haciendo un uso politico de ese atributo (en general la gente que adopta el discurso politico "de izquierda").

yo no tengo la culpa que la izquierda politica sea historicista y viva en el pasado y mirando a europa (los intelectuales europeos se la comen y se la comieron con gusto como pasolini, fassbinder y visconti).

el aporte fundamental de
ppp es su vision humanista y etica de la sociedad, de acuerdo a mi perspectiva parcial y tendenciosa; y el atribuito marxista limita la proyeccion de su figura.

yo rescataria su legado critico y social. creo que todos los fans de ppp (marxistas, neo-marxistas, post-marxistas y no marxistas) adhieren a la reformulacion de la legislacion sobre derechos civiles y abogan por la igualdad sexual y por la no discriminacion.


saludos cordiales para usted.


pd1: piruchero, que yo sepa no se traviste. usted esta enamorada de piruchero, no me caben dudas (deje
de ridiculizarlo, por favor).

pd2: yo me pregunto porque los marxistas objetan siempre con las mis categorias (reiteradas) a los que cuestionan al materilismo dialectico como metodo de anlisis cientifico? considero que muchos marxistas estan detenidos en la decada del 40 del siglo pasado; cuando ppp era joven, y lagrimean emocionados evocando con nostalgia "aquellas epocas", cuando la bandera roja flameaba en moscu.

Don Nadie dijo...

No me queda muy claro que quiere decir PPP en Salo,no se si "denuncia" lo tragico-inevitable de la barbarie humana o si da un paso adelante en su maduracion al aceptarla...

Anónimo dijo...

Está bueno para que cada uno dispare el relato personal sobre en qué momento empezó a comulgar con determinadas ideas sobre el mundo.
Ahí va el mío, pero en formato "cuentito para asustar a críos burgueses":

¿Cómo fue que me hice de izquierdas?
Bueno, yo iba a la facultad como todo niño clase media argentino. El cagazo sufrido por padres militantes hizo que me inculcaran algo de aquella vacuna antiideológica durante la dictadura: "a la universidad se va a a estudiar".

Pero un día algo trágico pasó en casa y tuve que trabajar en una fábrica del interior donde no hay mercado más que para trabajos de oficio o producción fabril, donde las hay.

Entonces pronuncié unas palabras mágicas que al sicario empresarial debieron sonarle como "te entrego mi orto y mi vida" cuando me dijo que yo tenía demasiada capacitación para los puestos que podía ofrecerme:

- Necesito el trabajo, en cualquier puesto.

La necesidad con su cara herética me entregó en los brazos del patrón.
Entré como operario, raso, y me desvirgué de ñoñerías, se me volaron todos los pajaritos de joven clase media con oportunidades. Supe lo que es ser el último orejón del tarro en el sistema capitalista. La historia es larguísima en detalles, ejemplos y anécdotas, pero no da para hacerlo en los comments (Minerva, quedarán para mi blog, cuando lo abra, algún día).
Me desayuné bien desayunado de cuánta miseria lleva en su producción un taco/suela italiana hecho con cuero argentino.
De esa fábrica me quedó una rinitis crónica por el polvillo del cuero y derrames en las piernas cuyo tratamiento pagué de mi bolsillo por las doce horas diarias de trabajo parado inmóvil.
Experimenté en carne propia todo lo que había estudiado en la facultad sobre la Revolución Industrial, salvando las distancias gracias a las conquistas de los trabajadores ganadas a sangre porque los capitalistas nunca fueron gente dispuesta a respetar a sus empleados como personas, todo hubo que ganarlo con obreros muertos de por medio.

Sigue...

Anónimo dijo...

Libros, claro, leídos apretando los dientes. Bertrand Russell que fue un sosiego de sabiduría en aquél momento. Marx, Lenin y Althusser, Smith, Weber y tantos otros opuestos entre sí fueron dando forma al peso que inclinó mi balanza. La Pasión de Sacco y Vanzetti fue otra lectura fundamental e hizo que primero me identificara anarquista al desconfiar de todas las instituciones. Al final me sentí profundamente representado por los valores que se definen como "de izquierda", aquellos relacionados con lo esencialmente humano como primordial y con lo económico e institucional supeditado al devenir humano y no al revés.

No fue el capitalismo el que inventó la producción y el consumo. Las sociedades siempre consumieron, produjeron y comerciaron. Lo único que inventó el capitalismo aprovechándose de la mecánica que debía mejorarnos la vida fue el hacerlo explotando gente pagando miseria por las horas más activas de cada día de sus vidas e inventando las finanzas: el más alto nivel de lucro a costa de los otros.

Le haría bien a todos los que pudimos ir a la universidad un "baño de realidad" así luego como profesionales no toman decisiones que le jodan la vida a millones de personas por la ignorancia noventosa que predicó "el fin de la ideologías" mientras por el tujes nos ensartaron esta ideología única de la derecha económica en la que vivimos ahora y que está convirtiendo el mundo en un campo de guerra por los recursos. Es otro mal de la universidad de los 90's con los programas de estudio que se bajaban desde las universidades privadas del primer mundo en medio de la globalización á la Clinton y que acá se adoptaron sin chistar escupiendo profesionales bobos-útiles de esos claustros, claro, por suerte siempre hay excepciones. A la mayoría sólo les enseñaron a criticar a la izquierda, pero si les hablamos de derecha neoliberal del presente no saben por donde empezar, creen que esto es la "normalidad".

PD: que alguien se defina ideológicamente como "borgeano", "lacaniano" me hizo largar una carcajada. Fue una broma, no? no? no!!!?

gitargirl dijo...

dear dag nasty

no. no fue una broma. redacto con seriedad (si no me crees preguntale a minerva). marx, lacan y borges fueron tres cientificos sociales MUY IMPORTANTES, con epistemas propios.

te sugiero leer a Mario Bunge para sacarte los prejuicios ideologicos
y para aceptar ideas nuevas.

yo soy re-moderna, viste?

best wishes!

Ferdinand Mortnais dijo...

¿cómo puede ser que los comments sean más largos que el post? es absurdo, desproporcionado. Tan absurdo como decir que Borges era un "científico social" (sic)...me lo imagino al viejo JL riendo timidamente. Tan absurdo como que una "lacaniana" sugiera leer a Mario Bunge para "sacar prejuicios ideológicos y aceptar nuevas ideas". No quiero imaginarme las nuevas ideas de Bunge que igualó al psicoanálisis con la astrología. No me quiero imaginar lo que opinaba de Lacan, entonces.
"yo no tengo la culpa que la izquierda politica sea historicista y viva en el pasado"...parece que ud ha estado escuchando los discursos de Chiche Duahalde. no?
"el uso de la categoria "marxista" en 2005 en terminos epistemologicos remite a una unidad de contenido de un curso de introductorio de alguna facultad de filosofia o ciencias sociales."...qué horror, de qué epistemología habla srta? ahhh sí, de la de Mario Bunge...con razón. Yo diria lo mismo de la categoría "positivista" que tanto le gusta a la "epistemología" del SXIX de Bunge y compañía.

werte dijo...

Estoy de acuerdo con Ferdinand. Borges no sólo no era semejante cosa, sino que semejante frase podía hacerlo vomitar. Supongo que ese sintagma lo haría imaginar a Goebbels.
El problema con mucha estudiantina es que están muy vagos, o tienen que laburar mucho y no tienen tiempo, lo que sea, pero parece que es más fácil y mucho más simple leer lo que un "epistemólogo" dice de X que leer a X, sobre todo si escribió mucho, y sin contar una densa, compleja y contradictoria tradición ligada a su nombre.
En fin...
Minerva, que DagNasty se deje de amenazar y cuelgue el blog de una vez.

Anónimo dijo...

Borges "científico"...
Guitagirl, sos una humorista, loca, en serio.

Werte, :)

Anónimo dijo...

Ferdinand, de acuerdo en lo que dice, pero ¿qué tiene que ver que los comments no sean proporcionales en una cuestión cuantitaiva de caracteres?, ?, ?
Un post de dos renglones puede llevar a comentarios muy largos y un post largo puede tener comentarios de dos renglones, WTF es el punto? qué tiene que ver la cantidad con lo que se dice?

Don Nadie dijo...

El problema con la izquierda, es que es inocentona,idealista, nihilista y no acepta lo que hay que aceptar para poder avanzar, alguien alguna vez conto un cuentito con final feliz y las naturalezas endebles lo quisieron creer y lo creyeron, aquellos que no entienden o no queiren entender la palabras tragedia y fatalidad...

gitargirl dijo...

ferdinand:

estoy completamente de acuerdo con usted! el humor vive en la mala reputacion? yo pensaba que no.

albricias!

en cuanto a su sutieza politica:
yo no escucho discursos politicos
de chiche dualdhe ni de ningun otro politiquero (y hablo de todo el espectro de politiqueros: desde los tigres bolcheviques a los yuppies del microcentro). yo redacto los discursos para cualquiera de ellos, si es que antes me dan un poco de plata para comprar whisky.

dicho de una manera rapida: reivindicar a ppp por esa cartita de amor a los partisanos con pañuelos rojos es una vision limitada. ppp anticipa el debate social del tercer milenio:
habla de sexualidad y estado.

a ppp le gustaban mucho los adolescentes tiernos de su mismo sexo, segun sus textos autobiograficos.

los ridiculos, que se definen como marxistas en 2005, son mayoritariamente moralistas y pacatos.

saludos positivistas (marxistas y bungeanos).

pd: estudio el discurso politico de bolivar y el del paraguayo francia.

dear dag nasty:

si usted consigue un ejemplar de
las palabras y las cosas, del reconocido epistemologo frances, en si nota introcutoria leera que segun michel el cuento (?) el idioma analitico de john wilking se puede leer de dos maneras:

a. como una ficcion, como quizas el autor "sugirio" leer su texto de acurdo a su inclusión en un volumen literario (como quizas lo leyo usted, si ademas de izquierdista es culto).


b. como una critica a la teoria de la clasificacion ( borges remite a una acprifa enciclopedia china donde segun el hay una "clasificacion de los animales" segun el criterio del emperador, de una antigua dianstia Ming).

michel desarrolla la segunda hipotesis de la lectura y redacta las palabras y las cosas, que para mi define de hecho un nuevo paradigma epistemologico para las ciencias sociales, a finales del siglo XX.

michel ademas de leer a jorge luis leyo a su estimado Louis (quien redacto las paginas brillantes del curso de filosofia para cientificos, de acuerdo a mi modesta opinion), del semiologo ronald y del psicoboche jaques, el chico-psi.


discupen por el abuso textual,
perfiero el sexo oral.

saludos para toda la banda.

ppp rules!

Anónimo dijo...

Ouch! se vienen más comments largos de mi parte, al que no le guste que use la scroll bar, que para eso está :P

Aprovechemos la revolución en el gallinero de los comments que disparan estos posts de Minerva. Me "encanta"!!! :)

Gitagirl, tus clasificaciones siguen siendo un poco risibles.
Calificar a Borges de científico, cuando no era más ni menos que un observador agudo desde la visión de amigo de hijos de familias patricias, es una exageración retórica.

No respetes a rajatabla palabras de los apuntes de la facultad sin cuestionarte si son una verdadera garcha, no caigas en la burrada de llamar "científico" a un lúdico como Borges porque alguien dice que... blablabla. ¡Nada es tan lineal como lo estás marcando! Dale espacio a las sutilezas y a las imbricaciones, las yuxtaposiciones y las vueltas, que siempre las hubo en el pensamiento.

No encontrarás en ninguna de sus expresiones algo más que juego creativo puro, no al pedo era amigo de un lúdico mayor como Xul Solar.
El haber sido un lector obseso de la Enciclopedia Británica no lo convierte en un investigador profundo, de hecho no era un conocedor profundo de ninguno de los temas sobre los que hablaba, era más bien como nuestros abuelitos buscando anécdotas sobre cualquier hecho interesante. Pero tu afán por creer que todo aquello que te apetece, incluso lo literario, debe ser acomodado dentro de la Academia o de lo que algún teórico de bunker universitario en una mala noche escribe, hace que metas a presión al pacato Jorge Luis en un molde que no le cabe.
La observación es inherente a todo los curiosos y eso no los vuelve científicos aunque el proceso científico comience con la observación y siga con la hipótesis, el diseño experimental y luego con la experimentación misma. Las tres últimas han sido la más ajenas a Borges durante toda su vida.

Sobre ideologías, si buscas la verdad en los libros, leé más, y más variado. Si querés saber si eso es cierto apretá el paso en la baldosa y experimentá eso postulados en tu propia vida u observá el mundo, sino m'hija, estás cometiendo el mismo error que le adjudicás a algunos intelectuales de izquierda, el haber pensado todo desde el sillón para terminar desilusionándose con los crímenes de Stalin.

Recurrí al Althusser tardío, que mientras más loco se volvía y antes de matar a su mujer (te gustan los datos faranduleros de los intelectuales asi que no te los mezquinaré) fue cuando más lúcido estuvo con respecto al pensamiento de izquierda en la práctica como comunista que era diciendo que luego de Stalin y de ver lo que es capaz de hacerse en nombre del partido tal vez era hora de dejar el socialismo en manos de la gente, pensamiento que coincide con mi utopía personal.
No te olvides que el positivismo moderno fue un gran promotor del socialismo en la obra de su fundador Saint Simon.

Voy a terminar pensando por tus citas a Marx y demás que en el fondo sos una socialista desilusionada por la falta de una izquierda sólida adecuada a estos tiempos y en la cual enrolarte. Pero, bueno, la misma desilusión sufren los fieles a Lenin cuando ven a los socialistas democráticos de centro transformarse en apenas "moderadores del capital" en vez de romper el paradigma y generar una revuelta en contra el capitalismo. Nunca le será fácil a la izquierda ponerse de acuerdo en estos puntos, asi que, verás más y más de eso.

La derecha es más conformista, si no pueden tener un militar por golpe de Estado en el poder se conforman con un Lopez Murphy o un Bush elegido por el voto, para ellos la cosa es que el mercado siga gobernando no importa quién esté y si alguien jode lo silenciamos a bombazos.

Sería interesante saber qué opinión te merecen los teóricos de la derecha, del liberalismo económico que también desde un sillón dicen que el libre mercado hará a las sociedades más fuertes, más democráticas, más ricas, más equitativas cuando en la práctica está sucediendo todo lo contrario?

sigue!...

Anónimo dijo...

Qué opinión te merece que el liberalismo actual tenga como pensador fundador pragmático a un tipo como Weber, un místico protestante que llenó de religiosidad la actividad que genera lucro -¿hay algo más fundamentalista que la religión capitalista?- que es la base de los valores económicos y morales de los liberales, hoy neoliberales económicos. Hijo de un industrial acaudalado que ideó además el sistema de producción de las empresas usando como modelo la organización disciplinaria de los monjes benedictinos: a esta hora te levantás, a esta hora trabajás, a esta hora jugás, a esta hora pegate un tiro.

Qué opinión te merece repetir como un grabador la estupidez garrafal de un rastrero del Pentágono y de los think tank norteamericanos como es el habilidoso sofista Francis Fukuyama (Menem lo adoraba, debe ser lo único que leyó en su vida), autor de dos de los peores libros de los 90's que le lavaron el cerebro a un par de generaciones para propiciar las privatizaciones durante Clinton sosteniendo que el Estado debía "achicarse" no solo en gastos sino evitar ser lo que debe ser, el regulador de la sociedad: "El Fin de la Historia" y "La Muerte de las Ideologías".
El mismo autor que ahora a pedido nuevamente de la actual administración Bush contradice sus libros anteriores como buen prostituto intelectual que es, escribiendo un libro -"La Construcción del Estado"- de reciente edición donde promueve la participación del Estado en el mercado y en lo social y estimula la creación de nuevas instituciones que le permitan especialmente al gobierno norteamericano meter la cuchara en escándalos económicos como el de Enron y para evitar los organismos internacionales y poder seguir interviniendo en países extranjeros sin permiso mientras coarta libertades individuales en su propio país.

Hay que mirar con los dos ojos. se podrá adjudicarle a los intelectuales de izquierda todo lo que quieras, pero los de la derecha actual están muy lejos de los postulados de Adam Smith y más lejos todavía de una mínima sinceridad o altura intelectual -al menos los "zurdos" siempre escribieron bien- y son empleados de las administraciones de las empresas más poderosas del mundo, las mismas empresas que donan enormes sumas de dinero a universidades del primer mundo para que emitan teorías que formen personas que avalen sus engendros corporativos a futuro. No es raro que esas teorías salgan como palabra sagrada de las universidades que tienen hermandades sectarias como la Skull&Bones de la que salieron varios presidentes de Estados Unidos, incluído el actual.

De esto último, "en la facu", no les enseñan nada, porque, claro, va en contra de la ideología de capitales, del status quo que gobierna hoy en todas partes.

Ferdinand Mortnais dijo...

"Qué opinión te merece que el liberalismo actual tenga como pensador fundador pragmático a un tipo como Weber, un místico protestante que llenó de religiosidad la actividad que genera lucro"

dios!!!...a estudiar muchachines, a estudiar...

werte dijo...

Muchachos, yo no le daría tanta pelota a gitagirl, no porque tenga alguna divergencia, sino por ese ninguneo chicharrón, tan "barcelona", en el que se encuentra tan a gusto. Me parece bastante pedorro ese "cinismo" idiota que, a diferencia del otro, del antiguo, no se ejerce contra poderes sino semejantes, y en la segura distancia tecnologca.

Ruth dijo...

Yo sólo quería acotar (pues mis años no me han permitido aún profundizar en Barthes, en Foucault, en Borges, en Fukuyama, en Borges, en Marx, en Weber, en Althusser, en Lacan, en Bunge, ni siquiera para ver las suficientes películas de Fassbinder y Visconti. ¡Tanta lata teórica, y por un poemita!), con mucha originalidad por cierto, que TODAS las visiones son limitadas. Pareciera obvio pero no lo es, porque de un lado a otro se tiran con frases como "leé a X para aceptar ideas nuevas" o "mirá con los dos ojos". La objetividad no existe, para continuar con las obviedades, y se lo pueden preguntar a cualquier famoso epistemólogo, sociólogo o científico de los que nombraron. Que PPP haya sido marxista no le quita ni agrega mérito, no lo limita ni lo expande, no resta valor a sus planteos sobre "moral sexual", Estado ni su "crítica social" (!). Volverse fan de un autor suele sesgar demasiado la mirada, pero no veo por qué adoptar ciertas categorías analíticas es estar "pasado de moda". El asunto de la modernidad o la antigüedad de las "ideologías" ya me harta. A los "izquierdistas historicistas que viven añorando las banderas rojas flameando sobre Moscú" se les rebate mediante el uso del cartabón positivista que confía en progreso ininterrumpido, en este caso de las ideas, como si fueran escaleritas. Qué paradoja.
Además, y principalmente, Pasolini es un excelente escritor. Todavía no entendí qué es lo que discuten, pero bueno, yo aprendo.
DagNasty: Usted es un bloggero reprimido que nos secuestra los comments para dar rienda suelta a su vocación. Póngase un blog y déjese de joder. Eso sí: avise. ;)

werte dijo...

Aparte, gitagirl, si quiero joder al capitalismo, si quiero barrer con esta sociedad podrida, es PORQUE SÍ, porque SE ME CANTA EL CULO. MI EPISTEME ES MI CULO.

gitargirl dijo...

dear werte:

eso es otra cosa.
adhiero a su causa!

dear minerva:

sus palabras me emocionan. no lei nada de ppp, pero vi sus peliculas y verifique que el tipo que se comunica desde la emocion con imagenes de una belleza increible, con un crudo discurso sexual y social. fue un capo (ademas de marxista y proxeneta).

y le aclaro que soy moderna por escucho pop elctronico, downtempo y chill-out.

bye!

Don Nadie dijo...

digamoslo de una vez;...gita es una boluda.

Ruth dijo...

Jajaja, Werte, sos lo más.
Gitar: Soy conmovedora, lo sé. Eso sí, no puedo con esta "psicobolchez" musical (para usar un término suyo) que no se me quita de encima. Tendré que hacer una cura de sueño con sugestión inconsciente para reformarme.
Don: Eh, pero qué agresivo se me puso! En este blog somos gente civilizada! (además de occidental y cristiana)

Don Nadie dijo...

bueno pero lo de moderna y chill out...me saco.

Livio dijo...

Minerva... no escribas más , tomate un cafecito y sentate a leer tus comments

gitargirl dijo...

P.P.Pasolini puso en escena el discurso de Lacan en Edipo Rey.
J.-Luc Godard escenificó el discurso de Barthes en Alpha Ville y tambien las explosivas ideas de Althusser su cult-movie La Chinoise.

Para mi el europeo más marxista de la postguerra fue Rainer Fassbinder (y paradojicamente, también el más trolo), quizás por su condición de alemán y por su vigoroso rechazo a los valores de la burguesía.

de Sofovich a Pasolini: cine y sexualidad en LMR.

pd: proximamente "Hector Babenco y el Beso de la Mujer Araña".

Anónimo dijo...

Perdón, ¿acá pagan el salariazo?

Don Nadie dijo...

gita; la idea moderna de agregarle la teoria a la obra de arte es mas que mediocre y decadente, asi que como minimo no intentes venderte a vos misma dando a entender que por eso sos interesante.
Respecto a Passollini y "la izquierda" lo que me molesta de los blogs es que la mayoria trata de mostrar cuanto leyo o cuanto sabe en pose snob, pero nadie siquiera rodea el problema interesante que puede salir de la cuestion, al fin y al cabo lo unico que revelan es que leyeron desordenadamente, y basicamente por acumulacion y no saben pensar.Para pensar un problema hay que cercarlo y tratarlo con honradez y buscar la verdad en el y no ponerse a hablar boludeces de si Lacan dijo esto o lo otro.
Esto me hace pensar en lo inutil de este medio para desarrollar alguna idea o pensamiento enriquecedor o quizas la culpa no la tenga el medio sino el uso que se le suele dar...

Anónimo dijo...

"...yo no escucho discursos politicos de chiche dualdhe ni de ningun otro politiquero (...) yo redacto los discursos para cualquiera de ellos, si es que antes me dan un poco de plata para comprar whisky."

Para ser cinico hace falta talento... de otro modo se cae en el patetismo mas triste. Drama típico de los posmos de barrio.

Paula dijo...

Todavía me sigo riendo con werthe y su episteme.

Yo nomás vine por el cátering de sambuchitos de mortadela. ¿A qué hora empieza el continuado?

Ferdinand Mortnais dijo...

esta estrategia de prometer sandwiches (entre otras propuestas indecentes que ud suele hace, minerva) para que le comenten el blog y asi postear una vez al mes, es ilegítima.

Ruth dijo...

¡¡¡Cine y sexualidad en LMR!!!
¡¡¡Próxima proyección: "Orgía en las playas caribeñas"!!!
Se repartirán sanguchitos de mortadela durante los intervalos.

Paula dijo...

Bien!!! Mor-ta-dela!! Mor-ta-dela!!

gitargirl dijo...

don nadie & jack celliers:
muchas gracias por ocuparse de mi e interpretar mis comentarios (ustedes son algo asi como analistas amateurs).

minerva:
yo que usted repartiria condones (le daria una imagen mas pogre).

la mortadela es MUY popular.

saludos europeos, intelectuales y marxistas para todos!

pd: a baterflai le gusta woody allen. (para mi que es pro-yanqui).

Anónimo dijo...

Gitagirl, los condones son progres, cuidese: es la famosa penetración marxista.

Ca dijo...

aaajajajja

Abaddon dijo...

Disculpe la intromisión en su blog, pero quisiera pedirle el favor de recomendarme ciertas obras de este Pasolini; es mejor explicar las cosas desde abajo a perderlas en la nada del erudito.
En fin...