domingo

Bella Sarajevo

La revista VIVA nos regala hoy una conmovedora crónica sobre el presente de los países de la ex Yugoslavia, antaño el paraíso de la convivencia pacífica entre distintas comunidades, luego un territorio arrasado por las guerras civiles y, finalmente, la llegada de aquel bálsamo aliviador: la Coca Cola que todo lo iguala.
Sin embargo, las cosas no son como parecen, y cada vez más jóvenes se empeñan en rescatar la memoria de Josip Broz, el mariscal Tito. A su modo, claro. Y en un acto de profunda convicción revolucionaria, hacen sonar a sus modernísimos celulares al ritmo de los himnos guerrilleros del Mariscal.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Noto cierta ironía en ese final, Señorita M.
Lo que son las casualidades.
Hoy vi algo sobre la ex Yugoslavia, pero en breve llegará un post al respecto.

Laleft dijo...

Una vez más: el triunfo es ser respetuoso de sus propias ideas. La mentira es desgarrarse las vestiduras, lavarse las manos y ponerlas al fuego, y no ser capaces de ser conscientemente dañinos.
La revolución empieza por allá adentro, en las tripas.

Paula dijo...

Voy a enterarme de quién fue el mariscal Tito y vengo. No se muevan, eh.

Ruth dijo...

El_Tipo: Por supuesto que hay ironía, pero es que la realidad es irónica. Espero su post, entonces. Es un tema que me interesa mucho.

Laleft: ¿En las tripas? Sí, pero bajarse un ringtone para el celular es bien fácil, no arriesga la vida ni obliga a llevar en la cabeza algo más que no sea pelo, además de hacerte quedar como un héroe (por más de papel que sea).

Bater: Vaya nomás. Este es un blog muuuuuy intelectual (!!!).

Espiralada: Sin duda, la columna de Valeria es lo más importante de la revista, qué Bosnia ni Bosnia. Igual, la prefiero cuando habla de maquillaje.

Laleft dijo...

Compañera, no he dicho otra cosa.

Anónimo dijo...

LMR es super intelectual (por eso participo yo).

la bandera roja esta en moscu!!!
disculpen, creo que mi reloj atrasa.

de lo que no habla VIVA, ni ningun medios occidental, es de la penetracion del islamismo en europa.

la revolucion islamica ya esta en la ex-yugoeslavia, y revivir a un dinosaurio stalinista es solo un intento de detenerla.

saludos revolucionarios!

pd: no me vas a contestar nunca mas mi email?

Paula dijo...

Dale, loca, explicame quién fue el mariscal Tito por mail.

:D

Anónimo dijo...

bater:

disculpame que me meta.
en google.com tipeas mariscal tito y sale una bola de data.

si le preguntas a un bolche, te lo va a pintar como un abuelo simpatico.

si le preguntas a un facho te va a decir que fue un dictador sangriento.

es muy dificil evaluar desde la argentina a un personaje de la post guerra europea. para mi fue un lider
popular que dirigio un pais muy heterogeneo social y politicamente (que actualmente no existe), amigo del kremlin y enemigo de USA. un tipo interesante,para mi gusto, aunque no pegaria su poster en mi dormitorio.

a lado de mi cama tengo un poster de Moria Casan en bolas y un afiche del
estreno de El trueno entre las
hojas
, una cult-movie argentina de 1959, dirigida por Armando Bo, con Isabel Sarli y guion de Augusto Roa Bastos, basada en el libro original de Roa.

saludos lacanianos licenciada!

Javier Vilaboa - Diario LA REGION dijo...

estaba pensando... que tengo que hacer para figurar ahi, a la izquierda... en los links...

perdon, me fui de tema....
Me encantaria poder conocer las distintas culturas existentes... que me paguen por deambular sacando fotos y contandole al mundo lo que ven mis ojos...

Anónimo dijo...

a ver no entiendo cual vendría a ser la critica aqui. o la ironiía o vaya uno a saber.
es decir. tomo incluso lo que dijo puro. es dificil analizar algo desde donde estamos.
pero sería? vos te consideras de izquierda? vos luchas por algo. Saca la ironia de lado. ni siquiera necesito q lo contestes aqui para quedar bien con tu public. solo pregunto, cuál es tu posición frente a este post? de quién viene?
De alguien que le parece gracioso el ringtone, de alguien que le parecio una buena idea de ringtone? o te reis de aquellos que se dicen 'revolucionarios' o vaya uno a saber qué y tienen celular... porque también de ahi voy a entender a dodnde vas.
si es que vas para algun lado.
o es que en defintiiva me das la razon cuando pienso q te sentis mucho mas que otros...

Juani Serenellini dijo...

Datos importantisimos de Tito:
-Su nombre de pila no era Ernesto.
-Tito era el nombre secreto en el cuerpo partisano durante la invasión Nazi a Yugoslavia.
-Vivió en Argentina un tiempo, algo relacionado con los ferrocarriles lo ataba a esta tierra => Tito era argentino, innegablemente

Anónimo dijo...

El mariscal Tito era un politico bastante habil. Participo mas o menos del mismo drama de todas las republicas del Este: el socialismo impuesto por medios burocratico - administrativos.

No hizo mucho por solucionarlo, pero como boludo no era, a Yugoslavia le fue mas o menos bien.

Por suerte un dia llego el capitalismo y trajo paz, seguridad, prosperidad y estabilidad. Ahora los regimenes politicos de por alla juntan lo mejor de los dos sistemas en una sintesis genial: los presidentes copian a Stalin, y los ministros de economia copian a Cavallo. Estan chochos.

Paula dijo...

Insisto, Minerva, contame por mail quién fue Tito.

:D

(risas grabadas de programa de Héctor Larrea aquí).

Anónimo dijo...

Como en esa canciòn que escucho todo el tiempo en Kabul que dice:
"La expresiòn màs utilizada en el mundo es o.k., la segunda Coca-Cola".
Joder.

Juan M Tavella dijo...

Tito... el verdulero de la otra cuadra, que siempre tiene unos zapallitos todos machucados y los tomates carisimos!

Ruth dijo...

Laleft: Compañero, lo he entendido. ;)

Harvey: Se nota que no tenés sensibilidad y no sos capaz de imaginar la tragedia que puede llegar a representar no mirar los Simpson. Por gente como vos estamos como estamos, psss!

Piru: Sí, bueno, quizá debiéramos rever cuán "dinosaurio stalinista" era don Tito, y cuánto de ello es propaganda burguesa. No jodamos, la propaganda burguesa existe y existió y no es para que me tilden de pro soviética ni ninguna de esas pamplinas. Ahórrense ese tipo de calificativos, ¿sí?

Bater: Uffff, mucho laburo, nena... ¿y si lo googleás? ;)

Oprimido: No me quiera hacer sentir culpable, si sabe que yo lo leo! Prometo acordarme la próxima de linkearlo.

Arthy: Al fin alguien que destaca algún matiz. Que el mundo bipolar no era tan bipolar, hombre!

Pol: Nadie se rió de nada, que yo sepa. Es lo mismo que la gente que usa la remera del Che. ¿Qué significa un ringtone? ¿Puro esnobismo (palabra que adorás)? Digo, es una estupidez pensar que reivindicás a Tito (más allá de si lo merece o no) por ponerte un himno guerrillero en tu celular. A eso me estoy refiriendo. ¿Qué le pasa, le cayó mal la pizza, que tiene todo ese veneno? ;)

Mr. Goodman: Dios es argentino, ¿por qué Tito no?

Jack: Sí, pero antes de que llegara el capitalismo con su paz y prosperidad, desaparecieron del mapa un millón de bosnios por guerras religiosas y étnicas. No es poca cosa.

Lala: Eso le pasa por escuchar Kabul, diantre!

Arthy: No hay gato encerrado, pero si quiere, lo inventamos, ¿no, Bater?

Conde: Ése mismito, el que vende las naranjas ácidas.

Anónimo dijo...

lo que quiero decir, es fundamentalmente desde donde se para tu 'critica'. Digo, en definitiva quien sos vos, cual es tu situacion en este sistema. acaso no sos 'de izquierda' y usas nike? o comes en un restaurante cheto. (podria nombrarte millones de cliches sistémicos lo mismo que el ringtone).
el tema sería si haces algo ADEMAS del rintone. ademas de ir a sociales.

Adrián dijo...

Bueno, lo interesante es que hay algo así una integración funcional entre dos símbolos fuertes. Porque, desde cierto punto de vista, el celular es un símbolo del poder, de la invasión corporativa de la individualidad. Y, por otro lado, la marcha de Tito, del socialismo triunfante, aunque ya desacralizada, simbólicamente tergiversada: la revolución hecha souvenir.
Lo importante sería ver si este ser souvenir ridiculiza toda alternativa real de sociedad o, en realidad, es una instancia de la recuperación de un pasado negado-fallado-ninguneado y equívoco desde el presente. Para eso tendríamos que averiguar más.
(yo me entiendo, se lo juro)

Anónimo dijo...

Me temo que la ironia no es mi fuerte!

Cuando dije que el capitalismo trajo paz, estabilidad y prosperidad lo decia en tono ironico! Justamente Yugoslavia es un excelente ejemplo de lo que han conseguido los paises del este despues de la caida del comunismo: el mismo viejo y querido estalinismo, solo que ahora con economia de mercado, guerras etnicas, mafias y caos social. Lo que si desaparecio fue la seguridad social.

Lo gracioso es que los mismos burocratas y jerarcas inamovibles durante el estalinismo son casi los unicos que pueden presentarse a las elecciones con aparatos partidarios: Yeltsin, Kwasniewsky, Milosevic... todos ex funcionarios del PC que hoy aman a la burguesia porque les paga mejor.

Curiosamente, todo esto que paso lo predijo en varios libros un tal Lev Davidovich Bronstein, pero no hay que hacerle caso, me parece que era un trosko.

Anónimo dijo...

propaganda burguesa

para mi su terminologia es setentista,
old fashion y muy de gente que le gustan las peliculas de Eisestein, los chocolates con churros en la Giralda
y los discos de Silvio Rodriguez.

Nostalgia pura: los heroicos partisanos, la democracia sovietica; aquella epoca dorada cuando la bandera roja flameaba en moscu y se hablaba de la revolucion.

dream is over: llego el islam.

El Mariscal esta embalsamado en algun museo y ya no le importa ni a los turistas que usan ringtones con la musica rebelde y la camiseta estampada con la cara del kurt cobain.

Anónimo dijo...

Es cierto, the dream is over. Se acabo toda esa paja mental de la revolucion y la guerrilla, el debate ideologico, el Hombre Nuevo y el socialismo. Aburridisimos asuntos de gente con tiempo al cohete.

Por suerte ahora vivimos los dorados tiempos en los que lo unico que tenemos que hacer es sobrevivir.

efe dijo...

¿Alguien tiene el ringtone de "La Internacional" para Motorola C200?
Gracias.

Anónimo dijo...

todo eso junto y mas. como en mcdonalds, me encanta toda la pelis de jolibud y me compro la remera del che en kosiuko.
son loco lindo, se me cae una neurona(fuck, la unica q tenia) y no puedo ni siquiera mantener un dialogo por esta maquina.-

aca son todos de izquierda no? leen el pagina que es super zurdo... y hablamos por internet...q es super alternativo

Cuando entiendas dudadesnuda, que hay veces que es necesario resignificar armas de lucha (como justamente puede ser internet y las agencias alternativas de comunicacion....vas a entender lo que quise decir.

Anónimo dijo...

me acordé de esto: http://sp6.fotologs.net/?u=liniers_macanudo&i=2004/06/18/1087569773.jpg&c=f

(oh, por dios, que salga con el link)

me voy a dormir ahora, nas noches

Ruth dijo...

Pol: Nunca entendí esa lógica tan limitada (y por cierto, muy de "mala conciencia pequeñoburguesa") de tener culpa por comer lo que comés y estudiar donde estudiás. Todos nos vestimos y viajamos en colectivo y no por eso somos más o menos revolucionarios. Justamente, como dijo Laleft ahí arriba, la revolución sale de las tripas y de la cabeza, no de si me siento atrás de la mesita de una agrupación pseudoizquierdista que acaba siendo funcional al sistema. No lo tomes como algo personal, ya me lo veo venir. Digo, el problema no es TENER un celular, sino creer que poniéndote el ringtone de La Internacional luchás por el comunismo.

Adrián: Lo entendí, después de leerlo tres veces... ;) Yo no he profundizado en el significado de la integración de esos dos símbolos, pero vistas las circunstancias, no veo que exista una real conciencia histórica, si no más bien una moda que, como bien sabe hacerlo, impone objetos del pasado que se han vuelto inofensivos y hoy, venden. ¿Me expliqué?

Jack: Todo lo contrario, el tono irónico se percibió perfectamente. Era una vuelta de tuerca mía, pero no supe expresarla bien. En cuanto a Trotsky, qué le puedo decir... a mí me parece que era medio marxista, pero en la escuela me enseñaron que no hay que discriminar.

Piru: Y para mí, usted vio mucha televisión y se tragó el versito del fin de la historia y el "setentismo" (!!!). Sepa, Piru, que la propaganda burguesa existe, y es precisamente la que tanto efecto surte en usted haciéndolo decir lo que dice (recuerde, la ideología dominante es la ideología de la clase dominante). La verdad, es tan efectiva, que los nostálgicos setenteros tendríamos que copiarle los métodos. Y sí, escucho a SR, me gusta Eisenstein y el chocolate de La Giralda. Disculpe por no ser tan posmodernito como usted, suelo pensar que las ideas no son como los zapatos, que hay que cambiarlos de a temporadas según estén o no de moda. Por favor.

Duda: Tengámosle piedad a la criatura, todavía no consiguió la remera del Che que quiere.

Jack: Sin duda, usted es mejor que yo respondiéndole al adorable pirumaníaco. Sí, qué suerte que se terminó todo eso, con el uno a uno estábamos mejor.

Ficcionalista: No le quepan dudas que, en algún lugar, debe existir la canción que pide.

Pol: Acá somos todos anarco-peronistas, no nos venga a acusar de cosas que no corresponden. "De izquierda"... ¡ja!

Santa: Iiiimpecable!

Anónimo dijo...

Posmodernismo: es como wash & wear o fast food.

El fin de la historia: eso lo lei en Para ti Colecciones.

Propaganda burguesa: inisto que es una categoria de analisis obsoleta (fue muy usada por los estudiosos marxistas que escribieron en los años setenta).

Usted deberia actualizar su discurso Minerva, please! (y no deberia prejuzgarme -eso no es elegante-).

Lo mas grave de todo es que le guste la musica setentista de Silvio Rodriguez: Usted no podria ser mi novia

pd: Tengo un vinilo titulado Cuba Combatiente, con los hits de Silvio Rodriguez y Pabro Milanes, editado por el sello Lince en Buenos (1971). Si usted tiene donde reproducirlo se lo regalo (y si no tiene donde escucharlo tambien). Es una pieza historica (de museo como el mariscal Tito y la propaganda burguesa), y yo
no pienso hacerlo girar nunca mas.

Anónimo dijo...

Minerva, ayer leí tu post, luego los comments comencé a escribir un comentario y cuando llegué a los 9.000 caracteres releí y me di cuenta que era al pedo postearlo, que entendí perfectamente lo que querés decir porque comparto esa desazón y que el comment que estaba escribiendo era para explicarle cosas a quienes no tienen interés en entender nada.
Totalmente en sintonía con quienes captaron de qué iba tu posteo y que no adoptaron a Fukuyama sin saber que existe Fukuyama. Ahora no entiendo porque tanta gente con clichés sobre todo se toma el trabajo de leer tus posts y comentarlos, raro, no?

Anónimo dijo...

dagnasty:

Vos sos un adulador y lo tuyo es un cliché.

Anónimo dijo...

Nop, lo mío es apenas una coincidencia de apreciaciones con Minerva y una desilusión por la escasez de comments a la altura del post, como la bilis de tu comment, por ejemplo.

Coxon dijo...

De que le extraña, ¿Acá no andan con la remera el Che mientras en sus celulares suena Auld Lang Syne?

Adrián dijo...

espero que no sean los mismos que pegan posters de Yuri Gagarin mientras se les escapa el hamster en motoneta.

Anónimo dijo...

'a la altura de este post'

ok.

esto ya es aborrecible. lo interesante de dagnasty es que su comentario de 9.000 caracteres sólo fue uno de unos cuantos cientos y sólo para bardear. creo que el tuyo es el comentario que no esta a la altura de nada.


y minerva. no es que me lo tome personal, pero vos sólo tomaste lo que yo dije por el lado de que si uno puede hacer algo, debería hacerlo detrás de una mesita y bla.
Pero tu idea de que 'y bueh, somo asi no nacimos obreros' es un determinismo tan pueril que me suena a excusa del tipico personaje lector 'del página'.
No me importa si sos o no rev. ¿quien lo es? el tema es que vos te paras para criticar a la 'izquierda' porque es puro chamuyo...criticas a los que solo usan un ringtone....y seguis así y no es mas que una charla-blog-decafe.

pero ya me cansé.

reuben dijo...

Hubo una balcanización en los comentarios.
Evidentemente, la ideología, por sí sola, no es lo que une. Todos necesitamos un lider, parece, incluso los que nos creemos más inteligentes.

Anónimo dijo...

Obvio, Pol, estoy convencido al leer tus comments de que no valés la pena cmo para ponerme a hacerte ver otro punto de vista.
Tus estereotipos como "los zurdos leen Pagina 12" además de una ignorancia supina es de una inocencia que da arcadas de risa, y si te sentís aludido/a por tal "bardeo" que decís existe en la desilusión de mi comentario al encontrarme con frases como esa tuya, será porque el sayo te queda.

Un post como éste que remite a la Yugoslavia de Tito que tuvo el respeto de todos los sectores ideológicos menos de la burocracia soviética, tanto como el respeto que ganaron los reformistas de la Primavera de Praga en Checoslovaquia, la posterior guerra civil y el desmembramiento yugoslavo y el control de la UN y la OTAN de un espacio geográficamente estratégio merece reflexiones algo más sesudas que berrinches de idiotas que cuando escuchan "rojo" lo único que se les ocurre es Stalin.
Pero dudo sinceramente que entiendas de qué te estoy hablando, creo que sos absolutamente ignorante, como dije, al ver el tipo de reduccionismos que usás continuamente para decir los que "pensás" . En tu caso, decir "pensar" sólo se trata de un eufemismo.
Y ahora despachate con ese tonito de ofendido/a de correo de lectores de La Nación que te sale cortado por la misma tijera del lugar común al que sos tan sensible de caer todo el tiempo.

Saludos, Minerva, y disculpá que algunas bestiecillas que habitan estos comments me inspiren estas ganas de mandarlos a cagar, pero en pocos comments han escrito el manual del "pensamiento promedio sobre aquello de lo que no se conoce nada", y ahora que les pisé el callo me quedo entretenido a ver como chillan con su chicana de poco vuelo y sin gracia.

Anónimo dijo...

Como dice el dicho "si la envidia fuera tiña", Pol, vos te llevás todas las palmas.
Comentarios del tipo:
"o es que en defintiiva me das la razon cuando pienso q te sentis mucho mas que otros"
sólo pueden decirse de la bronca más profunda a que alguien se exprese en su blog sobre lo que le da la gana y como le da la gana.
Ni siquiera entendiste que la blogger no se "estaba riendo" de algo en el post. Leer el tono de preceptora con el que preguntás lo que el post NO dice da verguenza ajena por tus problemas de interpretación de textos.

Alguien te lo tenía que decir y a mi me encanta hacer ese papel.

Anónimo dijo...

qué juventú perdida. Hablan de tito de izquierda cuando se opuso al más grande constructor del socialismo en el mundo. El mejor discípulo de las ensenanzas del marxismo-leninismo.

"el pepe era/un revolucionario/el pepe era/un lider popular/el pepe era/marxista leninista/ y a todos los troskistas/ los mando a fusilar "

fer.net dijo...

guau.
dios te conserve la lucidez nena (?)...


ah! y yo soy re zurdo che.
con la derecha puedo parar una pelota, pero no le se pegar bien :(

Anónimo dijo...

Bueh...

La situacion militar es esta: nos tienen rodeados.

Flanco derecho "salvaje": Hadad, Lopez Murphy, Macri, Amalita, Baby Etchecopar... fascistas varios.

Flanco derecho "civilizado": En Argentina no existe.

Centro Posmoderno: Piru y un monton de dibujitos Manga.

Flanco "izquierdo": K, K, K, K... la Carrio vociferando discursos del "huracan moralizante" y el "contrato moral". Otra vez K. Ibarra, dios mio!! K de nuevo.

Flanco izquierdo, digamos: Partidos de izquierda en eterna reproduccion. Llegaran a un centenar. Creo que el enemigo los crea para confundirnos.

Hay que tener muuuuuucha paciencia. Pero mucha eh?

El drama no somos nosotros (que posteamos en un blog, o sea que tenemos minimamente tiempo para boludear), el problema es toooooda esa gente que no tiene nada y que no puede conformarse con los ringtones de celulares inexistentes.

Supongo que la respuesta vendra de ahi. Hay que aguantar, la historia te da sorpresas.

Anónimo dijo...

No sea maleducado y no ofenda la memoria de Lenin y Marx llamando leninista marxista al burócrata chovinista Stalin, que es como decirle comunista al burgués bonapartista privatizador Milosevic.

Anónimo dijo...

Pol-illa te equivocaste de blog, vos tenías que ir a este:
http://elnegritodeargentina.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Los bolches en todas sus variantes (pro-chinos, pro-sovieticos, troskistas y otras especies aun mas sectarias y/o delirantes donde podriamos incluir a los pro-tito o a los pro-patricio-echegaray), se caracterizaron desde siempre (en america latina y en otros lugares del tercer mundo) por no entender la realidad social y cultural, y por querer aplicar metodologias de analisis obsoletas.

por algo siempre fueron (y seran) una minoria iluminada, preocupada por
la "incultura" de las masas, que no los siguen ni los votan.

tambien los caracteriza su permanente intento de "clasificar"
a los que no comulgan con su prehistorico discurso
(la gente de izquierda menciona sistematicamente a la clase dominante, a la burguesia propagandistica y a los modos de produccion).

a mi me da gracia que me atribuyan
que soy de centro, post-modernista, que pienso que la historia se termino, que
soy neo-constructivista,
post-estructuralista o pro-islamico.

lamento despistarlos con mis ideas,
pero yo no tengo la culpa. quizas estoy muy influenciado por las novelas de roa bastos y por las de jose emilio pacheco; quizas no me doy cuenta y repito conceptos de teoria literaria que pertenecen a noe jitrik o a jorge luis borges. quizas consumi demasiado cine de armando bo y teatro de copi y eso me distorciono las ideas y me las dejo podridas como el sonido de un guitarrista militante del rock psicodelico rioplatense (el fenomeno mas rebelde de los setenta), que los bolches (en todas sus variantes) desconocen porque es un fenomeno popular.

obviamente la gente de izquierda me cae muy bien (las bolches mas que los bolches obviamente); siempre estoy rodeado de camaradas revolucionarios
que se emocionan con la pelada de lenin
(quizas es por esta circunstancia social por la que conozco a la especie "izquierda universitaria argentina" con tanto detalle).

mi modelo de politica cultural es abarcativo y no es excluyente.
mi tesis intenta buscar, coleccionar e interpretar los signos legitimos de la cultura popular de estas regiones
sometidas, colonizadas y en continua transformacion.

insisto: la bandera roja, el mariscal tito, el modelo marxista, el kremlin,
la hoz y el martillo, la internacional
(y otros himnos reivindicados por el liberalismo de izquierda) estan en el museo y en google. son inofensivos como
el gato de macanudo.

saludos proletarios!

VIVA BOLIVIA!!!!!!!!

pd: los bolches que leyeron a althusser
y a gramsci son los mas cultos y los menos sectarios (a mi son los que mejor
me caen).

elvis dijo...

Me impresiona la cantidad de gente que comenta en esta pagina... por lejos la que mas personas discuten... o por lo menos mas que en las que suelo ver...
YA UN PREMIO PARA EL ESCRIBIENTEEEEE!!!

Cap. Napoleón Solo

Ruth dijo...

Disculpen, pero las respuestas se me van de las manos, no puedo, no me da el melón. Mátense entre ustedes, yo me limito a expresar coincidencia o disidencia, ¿sí?
Igual, me encantaría saber quiénes son los anónimos, por ejemplo el del "Movimiento Stalin Vive", me reí mucho con él. No sé, yo los quiero a todos, me cuesta odiar a los trotskistas aunque a veces me den ganas de estrangularlos.
Sólo unas acotaciones puntuales:
Piru: a) Yo no plantée volver a la URSS y al Mariscal Tito en ningún momento, así que no sé por qué me trata de "nostálgica".
b) Qué pena que no quiera ser mi novio, me moría de ganas de que me propusiera matrimonio y tengamos diez hijitos.
c) Me parece absolutamente ridículo que usted crea que la propaganda burguesa y la lucha de clases no existen. "¡La clase dominante no existe!". Casi me da risa, perdone. Llámelo de otro modo si le parece "setentista" el término, le pido mil disculpas por ser tan "out" y leer a Marx que es re-anticuado! Por Dios, Minerva, estás off!
d) La elegancia per se no me interesa, lo soy con quien lo merece. Puedo ser muy poco elegante si me lo propongo, mucho menos de lo que estoy siendo ahora.
e) Y como poco elegante: me rompe soberanamente las pelotas que descalifiques cierto discurso con el único argumento de ser "prehistórico". Por favor, aclarame cuándo es que empieza la historia, me parece que me perdí. Tenía entendido que había algo llamado dialéctica, pero seguro que es una palabra recontra-antigua. Quizá, si supieras qué es un "modo de producción", podrías rescatarlo como categoría de análisis, las ciencias (y mucho menos las sociales) no siguen una línea evolutiva como si fueran monitos, en eterno avance a la verdad. Que yo sepa, puedo aplicar las teorías que mejores me parezcan para entender la realidad, sin importar si no están más en "los 40 principales", si Daisy May Queen (alias Piru) dejó de considerarlas válidas o, también, si responden exactamente a la ortodoxia dogmática de donde las tomo.

Pol y Dag: No sean tan agresivos mutuamente. Es decir, la verdad no comprendo a qué vas, Pol, sin duda no sos fanático de La Nación o por lo menos eso parece sabiendo en dónde militás, pero sigo sin entender qué me querés decir. Sos vos el que lo tomaste por el lado de "¿y vos que usás zapatillas Nike, de qué te quejás si no hacés nada?". No me parece un argumento que invalide la crítica, porque en tal caso, lo que yo descalifico es la falsa postura de quien piensa que hace algo por comprarse una "apariencia de", que lo mismo es un ringtone que dejarse crecer la barba. Y no te sientas aludido.
DagNasty, mejor que los mandes a cagar vos, así yo quedo como una reina ;). No se trata de eso, pero a mí también me irrita ese "manual de pensamiento promedio que habla de lo que no tiene n.p.i. (ni puta idea)". O sea, rojo=stalinista. En esa postura no se puede ni discutir siquiera.

¡EN FIIIIIN! ¡ME AGOTÉEEE! SIGAN USTEDES; SI SE ESFUERZAN, INAUGURO UN FORO... ;)

Anónimo dijo...

me da gracia que no te puedas haber dado cuenta quien podamos ser.

Anónimo dijo...

de ahora en más voy a tomar distintos roles en tu blog. ahora que no tengo uno...está bueno bardear gente... sin necesidad de chupar medias para que me visiten

Paula dijo...

Aplausos a todos los comentaristas, hace rato que no me reía tanto.

Anónimo dijo...

...Y quién te va a ir a visitar a vos, salame!

Bardear payasos es antistress y ejercita la chicana retórica.

Anónimo dijo...

Minerva... Minervaaaaa... Si Ud. piensa volverse loca con todos los Pirus de la Tierra va a terminar en el Moyano, le garanto.

Minerva, querida, hay que entender que la ironia esta muy de moda, que el cinismo y la pose aristocrata-cansado-estoy-aburrido-muestrenme-algo-mejor-ay! ha calado profundo en la sociedad.

Digamos un laburante cualquiera: entra al blog, se rie del marxismo, se mofa de las esperanzas de los pobres zurditos delirantes, declara todo "out" y antiguo, y derrocha toneladas de ingenio para descalificar a quienes se rompen la cabeza con la aburridisima realidad y sus problemas.

Hecho esto, se sube al remise (pongamosle que sea remisero!) y maneja 17 horas seguidas en un pais de locos en donde no sabes que carajo puede pasar mañana... Pero que importa? ha sido un despreocupado principe por media hora!

Lo raro es que el desbordante ingenio no alcance para plantear ni un miserable esbozo de solucion a los terribles kilombos que nos toca vivir.

Lo que si nos propone es "mi modelo (atenti! SU modelo) de politica cultural abarcativo y no excluyente" (¿donde hay que comprar el libro en el que lo expone?). Si no me equivoco se ha leido un par de libros (uno SEGURO es de Roa Bastos, mencionado con insistencia). No solo eso: parece que haber leido a Noe Jitrik y a Borges sirve para declarar antiguo al marxismo! Yo en su lugar me iria ya mismo a las universidades mas prestigiosas a explicar este modelo tan novedoso...

Me dan ganas de invitar a charlar sobre literatura (sin tener yo ningun novedoso modelo propio, por desgracia): London, Cioran, Mishima, Kawabata, Borges, Macedonio, Kafka, Bruno Schulz, Pizarnik, Miguel Hernandez, Lorca, Cortazar, Akutagawa, Murakami, Chandler, Hammett, Poe, Lovecraft, Gogol, Dostoievsky, Lem, Rivera, Celine... para nombrar algunos de los que me apasionan, y sin embargo, "mi modelo" no aparece! Me ayuda maestro?

Pero al final, el amigo nos perdona la vida. Los zurditos le caemos simpaticos y ademas somos inofensivos...

Debe ser por eso que en Argentina hubo 30.000 desaparecidos... pobres delirantes ingenuos e inofensivos que no ponian en peligro a nadie mas que al gran capital...

Pero ya se, esto es "aburrido". Me voy a ver Los Simpsons, que eso si es re canchero!

Laleft dijo...

"los bolches que leyeron a althusser
y a gramsci son los mas cultos y los menos sectarios (a mi son los que mejor
me caen)."

Creo que eso lo dijo todo. Luego, esa batalla por demostrar quién se ha devorado más libros, quién tiene más cultura política. En definitiva, quién puede hacer callar al otro. Hoy se van generando batallas históricas: las armas son los hechos del pasado. El fracaso último todavía no termina, al parecer, y en el remanso actual parece ser la única guerra interesante, la que espera alguna gloria, como las de mucho antes.

Y ahora me doy una licencia: al que dijo no sé qué cosa de Silvio en tono despectivo, le replico: usted, colega, usted no sabe nada.

Anónimo dijo...

che, q las armas ya fueron?

sabes lo que cantan en bolivia?

fusil...metralla, el pueblo no se calla...
y por si no es muy claro el mensaje, los chicos tienen dinamita en las manos...habrá q ver.

Anónimo dijo...

pol, querido, la confusión está contigo.

No pegás una en este post, eh...

Leé de nuevo, por favor. Y tratando de respetar los signos de puntuación...

Anónimo dijo...

que hacen leyendo la viva?